Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diálogo de sordos

Después de un año de discusiones parlamentarias, la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones sigue
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Debido a los conflictos entre senadores y diputados que integran la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones (CPT), México tendrá que esperar una mejor oportunidad para contar con una nueva ley federal en la materia que permita en el mediano y largo plazos tener una infraestructura moderna y eficiente en el sector.

-

Falta mucho para superar las pugnas internas de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que han retrasado el trabajo con un nuevo proyecto.

-

En un intercambio de injurias, amenazas y desafíos entre diputados y senadores, éstos últimos propusieron una iniciativa elaborada por el PRD con el aval de la fracción priísta.

Publicidad

-

Los diputados dijeron que no darían a conocer formalmente su proposición hasta que haya consenso en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. No obstante, se filtró el contenido del supuesto último borrador del documento, con fecha del pasado primero de mayo, en el que le conceden la autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero la obligan a someter su programa de trabajo anual a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que también tendrá la facultad de declarar a un concesionario dominante.

-

En el texto se indica que la inversión extranjera se mantiene en 49%, excepto en telefonía celular, como se establece en la ley vigente. El aumento en la inversión foránea será resuelto por las comisiones de comunicaciones de ambas cámaras, según dijeron fuentes de la CPT.

-

El senador Javier Corral, presidente de este órgano, dice que "los diputados han engañado a la nación, porque no existe la iniciativa: nos traicionaron. Después de un año y tres meses de trabajo para elaborar un borrador conjunto de proyecto de ley, ellos supuestamente tienen uno propio, que no conocemos y del cual no nos han dado una copia."

-

Los senadores Héctor Osuna -integrante de la CPT- y Jorge Mena -secretario técnico- explican que los propósitos de esta ley son dar mayor claridad y certeza legal a los inversores y garantizar el derecho de los usuarios; que se tiene previsto ampliar la cobertura de internet y llevar conectividad a todos por medio de kioscos comunitarios, hospitales y escuelas. Se pretende modernizar la telefonía móvil y mejorar la señal de televisión, con visión empresarial, pero también con sentido comunitario.

-

"Se trata no sólo de dar certidumbre jurídica a los inversionistas, sino también una mayor cobertura social en el uso de los satélites. También se busca ampliar la competencia, porque ésta beneficia a los usuarios", comentan.

-

Lauro González, presidente ejecutivo de Satélites Mexicanos (Satmex), anuncia una inminente controversia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la liberalización de las telecomunicaciones y la utilización del espacio aéreo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad