Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dimes y diretes

Vienen y van acusaciones entre Tizayuca y Texcoco; mientras, las autoridades deciden la ubicación d
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Arturo Montiel, gobernador del Estado de México, encabeza el tour propagandístico para convencer a propios y extraños de que el llamado Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco es la mejor opción para sustituir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La reacción de los responsables del Proyecto Tizayuca, sus competidores, no se hizo esperar.

-

Guillermo Calderón, especialista adscrito a la causa de Hidalgo, señala que el plan de Texcoco es una amenaza para la fauna del lugar, al contrario de lo expuesto por el mandatario mexiquense. “No están tomando en cuenta que las aves migratorias no cambian sus hábitos; no les podemos decir ‘váyanse a otro lado’”, replica y agrega que los motores de las aeronaves son tan grandes que se convierten en trampas para parvadas completas. -

-

Publicidad

Otro punto en el que Calderón contradice al político mexiquense es el referente a los problemas de neblina de Tizayuca. “La zona tiene un clima seco o semiseco, donde las precipitaciones son de 350 milímetros anuales contra 650, 700 o 710 de la zona metropolitana. Además no hay cuerpos de agua cerca”, asegura.

-

De acuerdo con Montiel, los especialistas consideran que un aeropuerto en Tizayuca afectaría las actividades del complejo aéreo militar de Santa Lucía; Calderón vuelve a tener una opinión divergente: “Se me hace poco honesto que recurran al Colegio de Pilotos porque ellos dijeron claramente que Santa Lucía sería igualmente afectada por los dos”. Otro motivo de diferencia es el planteamiento de que en Tizayuca hay mayor riesgo de que las cenizas del Popocatépetl tengan un efecto dañino, a lo que Calderón contesta: “si entramos a la página de Cenapred, veremos que Tizayuca es una área fuera de riesgo y Texcoco de riesgo secundario”. Por si fuera poco, también aclara que Tizayuca no está a 80 kilómetros del Zócalo de la ciudad de México, como argumenta el Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco. “Los datos de las distancias son erróneos: hay 72 kilómetros desde la Fuente de Petróleos y 65 desde el centro; además, el promedio de recorrido es de 64 minutos (desde el primer punto) y no de 100, como dicen.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad