Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diplomacia pragmática

Extradiciones, migrantes, cascos azules y negocios, los temas fuertes de la agenda.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Sin un discurso articulado en materia de política exterior, tres asuntos asomaron durante la campaña de Fox: la protección a los migrantes, la participación de México en la defensa de los derechos humanos y la recuperación de las funciones de promoción económica del servicio exterior.

-

Las decisiones de nombrar –por primera vez– a un coordinador de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior, crear una Embajada Especial para Derechos Humanos y Democracia, y revivir la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, reflejan la importancia que Fox asigna a dichos asuntos.

-

La extradición del argentino Ricardo Cavallo –ex director del Renave– a España y la propuesta de una eventual participación de tropas mexicanas en las fuerzas de la ONU, ilustran –dice Jorge Chabat, investigador de la división de Estudios Internacionales del CIDE– esa nueva visión que transita del no intervencionismo de la Doctrina Estrada que los gobiernos priístas aplicaron a conveniencia, hacia un intervencionismo relativo, fundado en la democracia y los derechos humanos.

Publicidad

-

En cuanto a la defensa de los migrantes, expone Chabat, no existe realmente una línea distintiva con respecto a lo que ha venido haciendo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), si bien hay una actitud de mayor interés por parte de Fox; sin embargo, su visión de una frontera abierta entre México y Estados Unidos no es más que eso: una visión. “Con 50 millones de pobres y una estructura vulnerable y frágil, el poder real está del otro lado.”

-

Con la puesta en marcha de un esquema piloto entre el cuerpo diplomático y las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura se busca recobrar para la SRE una función de la que fue relegada hace unos tres lustros: la de promotora internacional del comercio y la inversión. Pero en este campo, también es prematuro hacer un juicio.

-

Un hecho que resulta significativo y que forma parte de los cambios de la administración foxista es la creación de una Comisión de Reforma del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que, presidida por Jesús Silva-Herzog, analizará la ley interna del área.

-

Tal vez el talón de Aquiles de la política internacional de la Secretaría que, empeñada en crear la nueva imagen de un México plural y democrático, se olvida –así lo cree Chabat– que no puede enfrentar al mundo con rostros distintos, y eso supone un consenso. ¿Podrá lograrlo?

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad