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Disuadir con multas no basta

Frédéric Jenny, presidente del Comité de Políticas de Competencia de la OCDE, advierte que el si
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El 23 de febrero de 2010, la Comisión Federal de Competencia (CFC) hizo un anuncio cuyo resultado había sido posible gracias a la creatividad del personal encargado de realizar las investigaciones más que por las herramientas que en ese momento proporcionaba la Ley de Competencia en México.

- Las filiales mexicanas de las farmacéuticas Eli Lilly, Baxter y Fresenius habían sido multadas por coludirse con otros laboratorios para inflar precios en licitaciones de medicinas, por unos 1.7 millones de dólares (MDD). La CFC no podía realizar visitas sorpresa a empresas, por lo que la información a la que tenía acceso era la que le enviaban. Sin embargo, la  institución decidió ir por pruebas indirectas de la colusión entre las farmacéuticas. Así, pidió a los laboratorios un reporte de las llamadas mensuales que hacían al IMSS durante un año y lo cotejó con los periodos en los que se realizaban las licitaciones. ¡Eureka! Se dieron cuenta de que las llamadas entre funcionarios de los laboratorios y el Seguro Social se incrementaban considerablemente cuando se acercaba la subasta. Fue así como lograron probar que estaban coludidas.

- Hoy la historia es distinta. El Congreso reformó la Ley Federal de Competencia Económica, que dota a la CFC de facultades como las visitas sorpresa a empresas para allegarse de información para sus investigaciones.

- El pasado 9 de mayo, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto de esa reforma y México dio un paso más para alcanzar estándares internacionales en el tema.

- Experto en materia de competencia y juez de la Suprema Corte de Francia, Frédéric Jenny, presidente del Comité de Políticas de Competencia de la OCDE, considera que toda modificación que vaya encaminada a fortalecer la autoridad en esta materia debería ser bienvenida, pues en cualquier país la competencia en productos y servicios siempre debe redituar beneficios para la población en general.

- Sin embargo, considera que el reto está en la ejecución, porque los cambios en sí mismos no son la solución de competencia en México.

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- Uno de los sectores más controvertidos en el tema de competencia ha sido el de las telecomunicaciones. La OCDE ha estimado que si en México los precios de los servicios de telefonía estuvieran en el nivel promedio de los países que integran este organismo, los beneficios para los consumidores serían de 15,000 MDD. Recientemente, la CFC multó a Telcel, la empresa de Carlos Slim, con 11,989 millones de pesos, por reincidir en la comisión de una práctica monopólica relativa, en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.

- La experiencia mundial señala que  unas sanciones económicas mucho más elevadas a las empresas que violen la ley antimonopolios, son mucho más disuasorias; y más aún, la posibilidad de que los dueños de estas compañías puedan acabar en la cárcel, reprime estas prácticas, dice Frédéric Jenny.

- “A los grandes hombres de negocios no les gusta nada la idea de ir a la cárcel. Con las reformas, la empresa no va a pagar la multa, sino que lo van a pagar ellos directamente, y estar tras las rejas no es bueno para su imagen, para su carrera ni para su familia”.

- Sobre la percepción general que existe en México, respecto a que la Ley de Competencia ha sido totalmente ineficaz, Jenny afirma que “en todos los países del mundo hay problemas de competencia, y la ley no es suficientemente poderosa para evitar prácticas monopólicas, incluso, en Europa”.

- “Hay que tener una ley efectiva, y la efectividad viene, en gran parte, de tener sanciones que tengan un efecto disuasorio sobre las grandes firmas. Por eso las sanciones deben ser realmente serias”, añade.

- Sin embargo, algo ha fallado en México, pues a casi 20 años de que existe una Ley de Competencia, las prácticas monopólicas persisten y sus dueños parecen seguir intactos; además, la mayoría de las veces los jueces desechan las decisiones de la CFC.

- “Creo que hay una percepción en México de que la ley no está disuadiendo prácticas anticompetitivas, por eso se quiere fortalecer, y es un propósito legítimo. Es bueno para México, porque creo que va a forzar a la empresas y a sus dueños, como Slim, a hacer sus beneficios de una manera que sea compatible con el beneficio de la sociedad”.

- El gobierno, la sociedad y los empresarios deben estar interesados en que haya prácticas competitivas, “pues, con ello, el país gana en competitividad internacional y, a su vez, la gran población tiene mejores y más baratos servicios. Y si hacemos un ejercicio de reflexión, nos daremos cuenta de que uno de los sectores más afectados por la falta de competencia es la población pobre, pues son los más desfavorecidos, a los que más hiere el hecho de que productos y servicios básico, como los alimentos, sean cada vez más caros”, comenta el experto.

- Los tres pilares
La reciente reforma a la Ley Federal de Competencia Económica en México contempla importantes cambios a los que hace referencia Jenny en la entrevista; ahora cuenta con tres pilares clave que podrían hacerla mucho más eficaz en su lucha contra las prácticas anticompetitivas de los grandes corporativos.

- El primero es, precisamente, la elevación de las multas, pues, según la nueva ley, a las empresas que cometan prácticas monopólicas absolutas se les elevan sus multas a 10% de sus ingresos anuales; y a quienes cometan prácticas monopólicas relativas también se les podrá sancionar con 8% de sus ingresos anuales. El segundo pilar se refiere a la imposición de sanciones penales, que van de tres a 10 años a las personas que realicen prácticas monopólicas absolutas. Y el tercero es la facultad que se le otorga a la Comisión  Federal de Competencia para que pueda visitar, sin previo aviso, las instalaciones de los agentes económicos acusados de incurrir en alguna práctica anticompetitiva. Es decir, podrá hacer verificaciones sorpresa a empresas acusadas de violar la ley.

- En este último punto, Frédéric Jenny considera que antes de la reforma, la CFC solía avisar de verificaciones a las empresas, y opina que eso era claramente un “sabotaje” a la propia ley, pues las compañías tenían tiempo suficiente para deshacerse de pruebas o documentos que podrían ser claves en las investigaciones de las presuntas prácticas anticompetitivas.

- Según uno de los estudiosos más importantes que hay en materia de competencia del economista John M. Connor, los grandes carteles empresariales que se coluden, por ejemplo, para pactar precios, los incrementan entre 15 y 20%, en promedio, pero es muy difícil detectarlos, y las autoridades tardan un promedio de cinco años en lograrlo.

- Entonces, si la multa que se les llega a imponer, en Estados Unidos, por ejemplo, es sólo de entre 10 y 20% de sus ventas, “es obvio que no es una sanción disuasoria”, pues durante ese largo periodo en que se tardaron en detectarles, sus ganancias ya fueron millonarias.

- En el caso de Europa es un sistema diferente, pues la multa mínima puede ser de 10%, pero sobre las ventas anuales de toda la compañía. Es decir, se toman en cuenta las ventas anuales de todos los productos o divisiones del conglomerado, y además en todo el mundo. El debate hoy es que ese monto se debería multiplicar por cinco, o por los años que tardaron en ser descubiertos. Ahora ya se habla de multas más fuertes.

- Si a esto se agrega la posibilidad de dictar  sanciones criminales, “pues ya los empresarios se lo tomarán más en serio”, dice el economista.

- Por ejemplo, en Francia el hecho de dictar sanciones más altas se reflejó, al paso del tiempo, en una disminución de denuncias de prácticas monopólicas por parte de grandes empresas. Para Frédéric Jenny, sería complicado reprochar a los dueños de monopolios su comportamiento desde el punto de vista ético, “pero para eso está la ley, y no sólo para tenerla en el libro”.

- Sólo es el principio
Ahora, una vez que se tiene una buena Ley de Competencia, es necesario que haya una vinculación entre todas las políticas económicas de un Estado para que el país logre ser realmente competitivo, pues la sola ley no basta. Es decir, debe haber una conexión entre las políticas de libre comercio, de industria, de inversiones, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y hasta de empresas de propiedad estatal.

- Aunado a ello, afirma Jenny respecto a la sombra de corrupción que siempre parece estar sobre México, se debe dar una mayor transparencia. La transparencia en todos los procesos económicos y jurídicos es clave para que la población crea en sus autoridades.

- Lo que ocurrió en Egipto y en Túnez, reflexiona, puede ocurrir en muchas otras naciones, “no hay una integración de las diversas políticas económicas, y a pesar de que tienen tasas de crecimiento aceptables, no ha habido beneficios para la gran población. Por un lado se tenía una Ley de Competencia muy débil, por otro, una excesiva regulación para la creación y expansión de pequeñas empresas. Al final todo ello se colapsó. En esos países, dice, sólo ha habido oportunidades para un conjunto reducido de personas, y eso es inaceptable políticamente. Por eso creo que varios países, pueden aprender de esa experiencia.

- “Las revoluciones sociales que acabaron con los gobiernos de Egipto y Túnez deberían ser tomadas como una lección para México, ya que si bien esos países “gozaban de unas economías aceptables y con crecimientos sustanciales, tenían una Ley de Competencia muy débil, que no permitía beneficios para las grandes masas”.

- Después de varios intentos de la CFC para que los legisladores aprobaran cambios a la Ley de Competencia que dotaran de ‘dientes’ a la institución que encabeza Eduardo Pérez Motta, la petición fue concedida. Ahora ya no será necesario que las investigaciones se apoyen en la creatividad de los funcionarios de la institución para obtener información indirecta que permita probar prácticas monopólicas de las empresas. La institución podrá hacer visitas sin avisar a las compañías y ejercer otras facultades, como la de aplicar multas severas.

- (Con información de Orquídea Soto)

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MAESTRO DE LA COMPETENCIA
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- Frédéric Jenny es un economista francés que ha dedicado gran parte de su - vida a estudiar y a investigar el tema de la competencia, lo que le ha - valido ser ahora una de las autoridades mundiales más respetadas en la - materia.
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- Es además presidente de la Comisión de Competencia de la OCDE y miembro - del Consejo de la Office of Fair Trading (OFT), organismo de competencia - en Reino Unido.
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- También ha sido presidente del grupo de la OMC sobre la interacción - entre comercio y política de competencia. A Jenny se le reconoce haber - participado activamente en la creación de la Autoridad de la - Concurrencia en Francia, de la que fue vicepresidente durante 11 años.
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- Sus áreas de investigación se refieren a la relación entre la estructura - y el desempeño en los países europeos, especialmente Francia, y la - legislación antimonopolios en Europa.
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- Actualmente, Jenny combina su actividad docente con su trabajo como juez - en el Comité Económico y Financiero Sala Comercial de la Suprema Corte - de Francia (Cour de Cassation).

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BIEN ARMADA
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- En mayo pasado se promulgaron cambios relevantes en materia de - competencia que hacen a la Comisión Federal de Competencia (CFC) una - institución más fuerte:
- 1. Los acuerdos entre competidores para fijar precios, dividirse un - mercado, reducir el abasto de productos o acordar posturas en - licitaciones públicas, será un delito perseguido con cárcel de tres a 10 - años.
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- 2. La CFC podrá realizar visitas sorpresa a empresas.
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- 3. Cuando exista peligro de daño grave a la competencia, la CFC podrá - prohibir una conducta de forma temporal.
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- 4. La Comisión tendrá la obligación de publicar criterios respecto a - cómo se determina el poder sustancial de una empresa, los mercados - relevantes, el cálculo de sanciones, entre otros.
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- 5. Se establece un programa de inmunidad, que reduce sanciones a agentes - económicos que aportan información sobre las actividades ilícitas de un - cartel; se amplía a personas físicas.

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