Publicidad
Publicidad

Dulce resultado

Los azucareros no caben de contentos por la zafra actual.

Las lluvias no evitaron que los ingenios obtuvieran este ciclo una zafra -abundante. En la segunda quincena de mayo, seis o siete semanas antes de que -concluya este retardado ciclo, alcanzaron 93.7% de la producción estimada de -azúcar, más de 4.8 millones de toneladas.

- Así se garantiza la demanda local, principalmente para las refresqueras, que -consumen 30% de la producción nacional.

- “Las lluvias irregulares traerán como beneficio una próxima zafra -adelantada, con cañas de alto contenido de sacarosa”, dice Jorge Sánchez, -coordinador de la cámara que agrupa al sector.

- El azúcar tiene un mercado cautivo que compra 92% de la producción, luego -de que el gobierno neutralizó al principal competidor: la alta fructosa.

- Los precios están subiendo por un déficit global del azúcar por los -problemas de abasto que enfrentan China, India y Tailandia, según reportó la -consultora especializada Czarnikow.

- “Ahora sí es rentable dedicarse a esta actividad”, asevera José Pinto, -director ejecutivo del Grupo Beta San Miguel, el principal productor privado de -azúcar.

Publicidad

- Pero hay otras consecuencias: en las últimas semanas, el costo de -producción aumentó hasta 40% ya que a los jornaleros se les pagó más para -evitar que abandonaran el corte de caña para ir a sembrar maíz. Además el -transporte fue más caro, ya que las lluvias deterioraron los caminos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad