Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dulce resultado

Los azucareros no caben de contentos por la zafra actual.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las lluvias no evitaron que los ingenios obtuvieran este ciclo una zafra -abundante. En la segunda quincena de mayo, seis o siete semanas antes de que -concluya este retardado ciclo, alcanzaron 93.7% de la producción estimada de -azúcar, más de 4.8 millones de toneladas.

- Así se garantiza la demanda local, principalmente para las refresqueras, que -consumen 30% de la producción nacional.

- “Las lluvias irregulares traerán como beneficio una próxima zafra -adelantada, con cañas de alto contenido de sacarosa”, dice Jorge Sánchez, -coordinador de la cámara que agrupa al sector.

- El azúcar tiene un mercado cautivo que compra 92% de la producción, luego -de que el gobierno neutralizó al principal competidor: la alta fructosa.

- Los precios están subiendo por un déficit global del azúcar por los -problemas de abasto que enfrentan China, India y Tailandia, según reportó la -consultora especializada Czarnikow.

- “Ahora sí es rentable dedicarse a esta actividad”, asevera José Pinto, -director ejecutivo del Grupo Beta San Miguel, el principal productor privado de -azúcar.

Publicidad

- Pero hay otras consecuencias: en las últimas semanas, el costo de -producción aumentó hasta 40% ya que a los jornaleros se les pagó más para -evitar que abandonaran el corte de caña para ir a sembrar maíz. Además el -transporte fue más caro, ya que las lluvias deterioraron los caminos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad