Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía informal <br>La tabla y el azo

Denostada por muchos, temida por otros, insuficientemente estudiada y medida, la economía informal
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Otras cifras que arrojan luz sobre la economía informal son las relacionadas -con la seguridad social y las prestaciones. De una Población Económicamente -Activa (PEA) de cerca de 38 millones de personas, sólo 10.4 millones estaban -asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997. Por -supuesto, no todos los que no están afiliados al IMSS trabajan por fuerza en la -informalidad, pero con excepción de quienes tienen otro tipo de seguridad -social como los trabajadores gubernamentales, resulta evidente que la otra -mayoría –en donde hay que exceptuar a los profesionistas independientes– -sí participa de algún tipo de informalidad.

- Como señala México Social, “uno de los criterios que permiten -distinguir entre el sector formal de la economía (asociado con mayor -productividad) y el informal es el de las prestaciones”. Y según la -publicación de Banamex, del total de la población ocupada, sólo 35% recibe -algún tipo de prestación, porcentaje que sube a 70% en el caso de los -asalariados, en tanto que casi 65% no recibe ninguna prestación.

- Más allá de las cifras y las divergencias, lo que resulta indiscutible es -que, ante un panorama de insuficiente generación de empleos formales, de alta -migración del campo a la ciudad, del aumento incesante de nuevos demandantes de -empleo, la economía informal se ha constituido en el milagro que, pese a la -precariedad de los ingresos por ella generados, ha salvado del hambre y la -desocupación total a unos 15 millones de mexicanos. Y puede ser también la -explicación de que las crisis recurrentes en los últimos 25 años no hayan -producido estallidos sociales.

- Tan poco analizado y medido es el fenómeno de la informalidad en México que -los estudios más amplios e importantes, uno del sector privado y otro del -público, rondan el decenio de antigüedad: La economía subterránea en -México, dirigido por Oscar Vera Ferrer y publicado en 1987 por el Centro de -Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y Editorial Diana, y Encuesta -Nacional de Economía Informal, levantada entre diciembre de 1988 y febrero -de 1989 por el INEGI.

- Pese a la evidente incidencia del sector informal en la economía mexicana, -pareciera haber poco interés en estudiar y medir la informalidad. Hace también -unos 10 años, La economía en cifras, publicada por Nacional Financiera -(Nafin), ofrecía aproximaciones sobre las personas empleadas en ese sector e -incluso hacía proyecciones hasta 2010. Estos datos han desaparecido de las -ediciones recientes de la mencionada publicación de Nafin.

- Existe, eso sí, otro tipo de estudios que permiten acercarse a las cifras de -la economía informal, entre ellos la Encuesta Nacional de Micronegocios, -levantada por el INEGI. La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México -(Canaco) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), por -su parte, han hecho varios estudios enfocados fundamentalmente al comercio -callejero.

Publicidad

- Un valioso análisis, El sector informal en México, fue preparado -para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 1993, pero su eje -principal también tiene 10 años de antigüedad (la Encuesta Nacional de Empleo -de 1988).

- - DIFICULTADES PARA CUANTIFICAR
-
-
De acuerdo con Vera, las dificultades para estudiar y medir la economía -informal son dos. Una le es inherente porque es imposible medirla con certeza -debido a que no hay registros y nadie los va a proporcionar, pues dejarían de -ser informales si lo hicieran, si bien es posible estimarla y aproximarse a -ella.

- La otra es que cuando se habla de economía informal, el asunto se politiza -inmediatamente y si el gobierno intenta actuar contra ella, surgen grupos -populistas que ponen el grito en el cielo porque “le van a quitar su medio de -vida a la gente”.

- Ahora bien –acota Vera–, sí hay un descuido de parte de los -investigadores y académicos. “Existen estudios, pero desde los puntos de -vista sociológico y antropológico, mas no desde el económico, y esto es una -deficiencia porque, independientemente de lo que se piense sobre ella, como -objeto de estudio es una parte importante de la economía.”

- El economista opina que conocerla, medirla y entenderla permitiría tener -más elementos para saber cómo resolver el problema. “Yo no estoy de acuerdo -con quienes dicen que aun cuando la economía informal no sea buena hay que -dejarla, porque es un medio de vida para mucha gente. No. La economía informal -es un lastre para el país porque hay muchas cosas que financiar con los -recursos de la sociedad: escuelas, hospitales, carreteras y, si todos (formales -e informales) contribuyeran, tendríamos un mayor nivel de bienestar. Los -informales disfrutan de esos servicios sin contribuir a ellos.”

- Una opinión semejante tiene el presidente de Canacintra, Vicente Yáñez -Solloa, quien sostiene que “la actual dimensión de la economía informal ha -provocado una inequitativa pirámide invertida en donde un reducido sector de la -PEA, que sí cumple con sus obligaciones tributarias, es la que financia -servicios públicos en educación, salud, seguridad pública o infraestructura, -de los cuales es beneficiaria toda la población, incluidos aquellos que -realizan actividades lícitas e ilícitas dentro de la economía informal”.

- - LAS DEFINICIONES
-
-
La insuficiencia de estudios en México propicia que frecuentemente se hable -de la economía informal en términos poco precisos o que se llegue a -conclusiones apresuradas, o bien se ofrezcan datos contradictorios como -consecuencia del uso de metodologías diferentes.

- Las dificultades para su estudio comienzan con el concepto mismo. ¿Qué es -economía informal o subterránea?

- Para Vera Ferrer, es el conjunto de actividades que, operando en campos -legales, no cumple con los requisitos que se le exigen, en primer lugar los -fiscales.

- Un amplio estudio sobre el sector informal en Latinoamérica, publicado por -la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la define como el “conjunto -de actividades realizadas al margen de la reglamentación gubernamental”.

- El mencionado estudio del CEESP pone acento en el PIB y da esta definición: -la economía subterránea es “el Producto Interno Bruto no registrado o -subregistrado en las estadísticas oficiales, asociado con un nivel dado de -carga fiscal”.

- Conviene acotar que, aun cuando el comercio ambulante es la cara más -conocida de la economía informal, ésta se ramifica a muchas otras actividades. -La mencionada Encuesta Nacional de Micronegocios reveló que de los 2.2 millones -de establecimientos sin ningún tipo de registro, 307,711 se dedican a las -manufacturas (textiles y prendas de vestir, productos alimenticios y bebidas, -artículos de cuero y calzado, productos metálicos, químicos, de papel, -etcétera), y más de 1.1 millones a los servicios.

- - El sector informal en México, estudio hecho para la STPS, identifica el -concepto de informalidad con “un volumen importante de ocupaciones urbanas no -agrícolas con una escala de operación pequeña, frecuentemente de tipo -familiar, con tecnologías intensivas en fuerza de trabajo, en mercados no -regulados, competitivos y que se caracterizan, en general, por ser de baja -productividad y producir ingresos bajos a quienes las realizan”.

- El estudio anota tres enfoques respecto del fenómeno: uno se refiere a la -racionalidad productiva, el de la ilegalidad y el de la racionalidad del -mercado.

- Conforme a la racionalidad productiva, el surgimiento del sector informal es -el resultado de un “excedente de mano de obra” en relación con los empleos -formales, constituido en su mayoría por emigrantes rurales que, al no encontrar -trabajo en el sector urbano, se dedican a cualquier actividad que les permita un -ingreso. Según este enfoque, “el sector informal es heterogéneo y la -división entre formal e informal es una convención para facilitar el -análisis, pero en realidad se trata de un espectro dentro del cual pueden -existir unidades productivas que tienen características de formalidad e -informalidad. Excluye a las actividades delictivas, criminales y a los -limosneros”.

- El enfoque de la ilegalidad define a las actividades informales como las que -no cumplen la reglamentación del ámbito económico, trátese de normas -fiscales, laborales, sanitarias o de otro tipo. La definición comprende un -amplio espectro de operaciones, incluyendo el narcotráfico y actividades -parciales de empresas formales como son la subfacturación y el doble empleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad