El amigo de Latinoamérica

Ben Bernanke, relevo de Alan Greenspan en la Fed, aprueba las políticas del continente contra la in

El maestro deja su lugar al científico. El talento intuitivo, al análisis -matemático. El comentario polémico será ahora el bajo perfil y la timidez. -Alan Greenspan, hombre político y provocador, deja la Reserva Federal después -de 18 años como Master of the Universe, según lo bautizó Wall Street. Si el -Senado estadounidense lo ratifica, y todo indica que no habrá problemas, su -lugar será ocupado a partir de febrero del año que viene por el estudioso y -planificador Ben Bernanke, uno de los más prestigiosos macroeconomistas del -mundo.

- Como cambio de talante, el reemplazo de Greenspan por Bernanke es fenomenal. -Como cambio en la dirección de las ideas económicas, el traspaso será sólo -de matices: tanto Greenspan como Bernanke –y también la élite de Wall Street -y las universidades estadounidenses– creen que el peor enemigo de una -economía es la inflación, y que en esa dirección se deben apuntar los -cañones de la política monetaria.

- Hubo quien, en los primeros días después de la nominación, acusó a -Bernanke de ser blando en la lucha contra la inflación, “una paloma”, por -haber pedido “arrojar dinero desde los helicópteros” para revitalizar la -economía durante la recesión de 2001. Han sido pocos los críticos: el coro de -expertos ha mostrado alegría unánime y el dólar, el Dow Jones y los bonos -federales han subido con consistencia desde que el presidente Bush propuso el -nombre de este economista de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology.

- Para América Latina, el nombramiento supone la llegada de un hombre mucho -más en contacto con la economía de la región que Greenspan, cuyo perfil -previo a su designación, en 1987, tenía más que ver con los clubes privados -de Wall Street que con el internacionalismo de las universidades.

- Bernanke trabajó como asesor de Arminio Fraga, actual presidente del Banco -Central de Brasil, en el diseño de la ajustada política monetaria del gobierno -de Lula da Silva, y publicó a principios de este año una ponencia en la que -analizaba los periodos de inflación y estabilidad en América Latina, y en la -que concluía que las políticas de metas de inflación, de las que es un -ferviente defensor, fueron decisivas para terminar con las décadas de precios -incontrolados en el continente. Cita y celebra especialmente el caso de México, -que mantiene, informalmente desde 1995 –cuando la inflación fue de 52%– y -formalmente desde 1999, un sistema de metas de inflación cuyo objetivo para -este año es de 3%.

- En el mismo trabajo, presentado en la conferencia de gobernadores de la -Reserva Federal, Bernanke se declara amigo de un auge latinoamericano: “Un -incremento del comercio y de la inversión en una América Latina próspera -sería de un gran beneficio para Estados Unidos”, dice, y se declara optimista -de los cambios adoptados independientemente de su orientación política: “Gobiernos -ideológicamente diversos, incluidos algunos de izquierda, han mantenido de -forma activa su interés en continuar con las reformas”. ¿Llevará Bernanke a -la Fed un esquema de metas de inflación hasta el momento inexistente en EU pero -que ha sido probado con razonable éxito en América Latina? Sería en realidad -una novedad, el primer caso de influencia Sur-Norte en una materia en el que las -ideas, por lo general, viajan en sentido contrario.

- Los analistas han visto con buenos ojos la designación. A América Latina no -le conviene que sigan subiendo las tasas de la Fed porque encarece el -endeudamiento de las empresas de la región y hace menos atractiva la inversión -extranjera directa. “Pero de eso no nos zafamos. Las tasas van a subir con o -sin Bernanke”, dice Christian Broda, economista y profesor de la Universidad -de Chicago. “Lo que sí trae, a diferencia de Greenspan, es que es un hombre -que valora las instituciones por encima de la personalidad de los líderes, y -eso puede servir de gran ejemplo para América Latina”, agrega el economista, -que trabajó durante cuatro años en la Reserva Federal.

- Jaime Valdivia, mexicano y director del fondo ESG Tiger, dueño de más de -200 millones de dólares de deuda de empresas y gobiernos de América Latina, -cree que su llegada permitirá una Fed más ‘abierta’, con más -transparencia en la información y en la toma de decisiones, y ve una -oportunidad para las empresas mexicanas: “Es todavía incierto cuánto puede -cambiar el costo del endeudamiento en México, pero una cosa es cierta e -indiscutible: los ciclos de ajuste monetario de México y EU están yendo a -contrapelo y, por tanto, el costo relativo de financiamiento de las empresas -mexicanas disminuirá respecto de la de sus pares estadounidenses. Lo mismo -pasará en Brasil, Colombia y Perú”, pronostica Valdivia, quien no cree que -el relevo tenga efecto en el valor del peso mexicano o de las monedas -latinoamericanas: “Si hay variaciones, será por causas internas”.

- Además de ser un académico de primer nivel, Bernanke presenta otras dos -virtudes. La primera es que no tiene ninguna relación con el presidente Bush. -Después de la nominación de su abogada personal, Harriet Miers, para una de -las vacantes en la Corte Suprema (finalmente fracasada), no eran pocos quienes -temían que Bush colocara en la Fed a un amigo con pocas credenciales.

- No lo hizo y Wall Street respiró tranquila. El segundo factor es que hasta -el mes pasado no se le conocían preferencias políticas partidarias. Ello -evitará que se tiñan de cizaña política las críticas del Partido Demócrata -a su desempeño –que las habrá, pues Bernanke mantendrá su apoyo tácito a -los recortes de impuestos y no criticará, si acaso suavemente, los déficits -del gobierno de Bush, dos argumentos habituales de los demócratas contra -Greenspan–.

- Su principal defecto, de acuerdo con Wall Street y los analistas, es su corta -experiencia en organismos públicos (después de una vida en Princeton ingresó -a la Fed en 2002, y desde junio es presidente del Consejo de Asesores -Económicos de la Casa Blanca), pero nadie cree que pueda meterlo en problemas. -Sólo el tiempo y la experiencia determinarán si la gestión de Bernanke se -convierte en continuación de ‘la leyenda’ Greenspan, o se construye la -propia.