Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte en su esplendor

Diseño contemporáneo, mujeres como figuras protagónicas y más de 100 galerías dieron renovadas
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El tiempo ha demostrado que la feria de arte Zona Maco ya tiene un grado de madurez que la hace el evento internacional más importante en su tipo en América Latina, así lo confirma una inversión cercana a 25 millones de pesos en su más reciente edición (realizada del 6 al 10 de abril).

- En esta ocasión se concretó la idea que inició hace tres años de contar con un pabellón del diseño. Participaron en el proyecto galerías nacionales e internacionales, entre éstas: Esrawe Studio, Pirwi, Studio Roca, Ezequiel Farca y Emiliano Godoy, todos ellos centrados en diseño contemporáneo.

- En contraste con otras ediciones, por primera vez se decidió integrar la presencia del curador mexicano Pablo León de la Barra en la sección Nuevas Propuestas, para potencializar al máximo el trabajo de galerías jóvenes. La feria reunió 110 galerías y a ello se sumó la organización de recorridos a colecciones privadas, así como conferencias con galeristas y artistas. Éstos son cinco de las galerías que participaron en este evento:

- Para futuros coleccionistas
La galería Hilario Galguera decidió prepararse este año con un nuevo concepto: presentar una curaduría que rompiera con la idea de que hay demasiada oferta y todo se parece, dice su director, Mauricio Galguera. Por eso, optó por el mix: pintura, dibujo e instalaciones, exhibiendo trabajos de artistas consolidados, como Daniel Buren, y también exponentes más jóvenes, como Mauricio Limón.

- Visión femenina (no feminista)
Galería Arróniz fue parte de la lista de invitados que mostraron proyectos realizados por mujeres, para lo cual seleccionó a la mexicana Marcela Armas, quien trabajó una pieza especialmente para el evento. Gustavo Arróniz, su director, propone concentrarse en conocer y entender el trabajo de una sola artista. Para este evento, la galería recurrió a las redes sociales para promover su participación en la feria.

- Amantes de lo mexicano
La Galería de Arte Mexicano tiene casi 80 años de existir, pero en cada edición de la feria luce renovada. Llevó obras de artistas mexicanos modernos, que el público no ha tenido oportunidad de ver (en su espacio o algún otro). El plus de esta galería, es que difunde el carácter único de sus piezas, equiparables a lo que el visitante encontraría en cualquier otro país, pero sin tener que pagar un boleto de avión para verlas.

Publicidad

- Artistas emergentes
Ginocchio Galería dedica parte de su tiempo a impulsar nuevas generaciones, así que su espacio fue el punto de ‘acceso’ a un mercado de artistas emergentes, como Demián Flores y Armando de la Garza, éste último se distingue por pinturas intimistas en pequeños formatos.

- El grupo de los 30
TOCA / Galería estuvo en la sección de nuevas propuestas y no en vano. Incluyó tres medios: pintura, fotografía y una instalación de pared creada por un grupo de artistas mexicanos que, en su mayoría, rondan los 30 años de edad. Santiago Toca, su director, tiene la creencia de que el visitante puede terminar por ‘abrumarse’ ante tantas piezas, así que trabajó un concepto de stand tipo isla donde la gente podía hacer una pausa en su recorrido por la feria, y ahí encontrarse con piezas de gran formato de los pintores Ricardo Pinto y Javier Peláez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad