Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ciudadano Turner

No contento con haber creado una de las marcas más sólidas e influyentes en el ámbito de la comun
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Se puede haber imaginado al creador de la poderosa Cable News Network (CNN) -como un hombre marmóreo e imponente, casi cincelado en el Monte Rushmore, pero -cuando entra a la sala de conferencias, esa imagen es confrontada con el -espectáculo de un individuo esbelto y canoso, vestido con un modesto traje gris -claro y una corbata con banderas de todas las naciones imaginables.

- Robert Edward Turner III –el cuasi-mítico Ted Turner–, es desgarbado, -arrastra un inglés de marcadísimo acento sureño y sí, habla hasta por los -codos. “The Mouth of the South” (“El bocón del sur”), como lo -apodaron desde hace décadas, es un hombre inquieto, desinhibido en su actuar y -su decir. Escucha nombres, medios y nacionalidades de sus 13 interlocutores -(periodistas de todo el mundo; entre ellos uno mexicano, de Expansión) e -invita a ser interrogado con impaciencia de bateador.

- Es el miércoles 5 de mayo en Atlanta, Georgia, y Turner tiene en puerta la -celebración del CNN World Report Contributor’s Conference, un evento -que reúne a los colaboradores internacionales de un programa de la cadena. Ese -mismo día, unas horas más tarde, Turner será entrevistado en vivo por el -conductor Larry King frente a miles de televidentes y cientos de convencionistas -de la National Cable Television Association. Y ahí, frente a uno de sus -colaboradores más famosos, volverá a hacer gala de su absoluta desfachatez a -la hora de externar creencias, pasiones, filias y fobias.

- - UN HOMBRE CON ATRIBUTOS
-
-
Multifacético como pocos, Turner es un hombre sui géneris desde el ángulo -que se le quiera ver. ¿Cuántos hombres han fundado una cadena televisiva -totalmente informativa y tenido éxito? ¿Cuántos han donado mil millones de -dólares –sí, mil millones de dólares– a las Naciones Unidas e instado a -sus pares a hacer lo mismo? ¿Cuántos han retado a una pelea de box televisada -a su archienemigo en el mundo de los negocios (léase: Rupert Murdoch, -propietario de News Corp)? ¿Cuántos han materializado sus sueños -cinematográficos casándose, en terceras nupcias, con la aeróbica Jane Fonda?

- A sus casi 60 años de edad –los cumplirá el próximo 19 de noviembre–, -Turner es actualmente el vicepresidente de Time Warner, puesto que ocupa desde -que se concretara una de las fusiones más importantes en el ámbito -corporativo, el 10 de octubre de 1996. Hasta esa fecha había sido el presidente -y Chief Operating Officer de Turner Broadcasting System (antes Turner -Advertising Company), responsabilidad que había asumido en el lejano 1963, tras -el suicidio de su padre.

- A pregunta expresa de Expansión, Turner dice no extrañar ser el “gran -jefe” en una empresa. “Conozco a Jerry Levin (presidente y Chief -Executive Officer de Time Warner) desde hace 25 años; estaba en el consejo -de Turner Broadcasting y hemos trabajado desde hace muchos años. Además, estoy -básicamente a cargo de todo lo que estaba a cargo antes de la fusión, -incluyendo HBO, que era parte de Time Warner. Me gusta estar enfocado a los -sistemas de cable de la compañía, que es un área extremadamente compleja. -Estoy lleno de trabajo, y si le agrega mis intereses filantrópicos con las -Naciones Unidas y la Fundación Turner es un gran alivio no ser el ‘gran jefe’. -Si tuviera que ver con todo, si tuviera el puesto de Jerry, no sería capaz de -estar involucrado, como lo estoy, con CNN, TNT y TBS. No, no estoy descontento -con la situación. Si lo hubiera estado lo hubiera dicho desde el principio. -Acepto mi papel; cuando era el presidente traté de ser el mejor presidente -posible, ahora que soy el vicepresidente estoy tratando de ser el mejor -vicepresidente que puedo ser.”

Publicidad

- Haciendo eco de la información publicada esa misma mañana en el USA -Today, King interrogó a Turner sobre su situación en Time Warner. “Habría -un hoyo en mi vida sin CNN, TBS y mis otros canales de cable”, respondió. Muy -a su manera, echó por tierra cualquier presunción sobre su alejamiento de la -corporación: “No tengo ninguna intención de retirarme. Me van a tener que -sacar en una plancha, pataleando y gritando.”

- - EL FILÁNTROPO
-
-
La mente de Turner parece estar siempre en ebullición. Su boca es -verdaderamente rápida. “¿Cómo se describiría a sí mismo?”, inquiere un -periodista alemán. “Eso tomaría toda la conferencia, ¿y a quién le -importa? Es mucho más importante lo que otros piensen de ti que lo que tú -pienses sobre ti mismo.” “¿Usted cree que CNN ha cambiado el periodismo?”, -pregunta un brasileño. “¿Cambiar al periodismo? No lo sé, dímelo tú, tú -eres periodista.”

- “Ted el terrible” –como lo llamaron desde sus años mozos, mucho antes -de ser expulsado de la Universidad de Brown al ser sorprendido en los -dormitorios en compañía de una mujer– ha sido (y tenido) prácticamente todo -lo que ha deseado en la vida. Forjó un imperio de la comunicación a partir del -maltrecho negocio de billboards que le heredó su padre. En 1977 ganó la -Copa América con su yate “Courageous” (“Valiente”) y fue a -recibir el premio en estado de ebriedad. En 1986 adquirió en $1,680 millones de -dólares el archivo fílmico de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), que incluye -clásicos como Lo que el viento se llevó, El mago de Oz, El -halcón maltés, Casablanca y, por supuesto, El ciudadano Kane. -En 1995 se convirtió en campeón con los Bravos de Atlanta, el equipo de -beisbol que compró en los 70.

- King –quien se precia de ser cercano a Turner–, se muestra consciente de -lo poco que le queda por hacer a su jefe. “Debe ser difícil que se te vayan -agotando las metas”, concede en rueda de prensa. Y, sin embargo, con una de -las que alcanzó hace poco Turner sorprendió a propios y extraños. En un acto -sin precedentes, en septiembre de 1997 se comprometió a donar mil millones de -dólares a las Naciones Unidas. Para darse una idea de la magnitud del hecho, -baste saber que en 1996 todas las donaciones hechas por estadounidenses -alcanzaron $120,000 millones de dólares. La trayectoria filantrópica del -magnate no era desconocida. La fundación que lleva su apellido, establecida en -1990, ha destinado millones de dólares a causas ambientales. En 1994, él solo -destinó $200 millones de dólares a obras de caridad.

- Turner no es de los que asombran con sesudas teorías sobre la riqueza. -Sorprende el sentido común con el que este multibillonario –su fortuna se -calcula en $4,800 millones de dólares–, se refiere a los asuntos del dinero. -¿Su secreto para generar riqueza?: “Debes trabajar como un perro para llegar -a ser super rico. Tienes que ahorrar. Mucha gente me pregunta, ¿cómo se hizo -rico? Yo respondo: ahorra tu dinero e inviértelo. Eso quiere decir que debes -prescindir de muchas cosas ahora con miras a tener más en el futuro. Y la -mayoría de la gente prefiere gastar hoy y preocuparse del futuro después.”

- Turner es la clase de persona que puede citar a Charles Dickens y a sus -personajes para justificar con cierta ironía las actitudes filantrópicas. “Yo -siempre he supuesto que cualquier persona con mucho dinero lo reparte porque no -quiere ser un Scrooge. Quiero decir, ¿hay algo peor que un viejo Scrooge”, -declaró hace un año en el programa de televisión 20/20. También cree, -y así lo ha sostenido, que la revista Forbes debería publicar una lista -de los donadores más grandes, en lugar de una de los 400 hombres más ricos. -“Creo que deberíamos prestar más atención a quiénes son las personas más -generosas en nuestra sociedad y no a quiénes son las más ricas.”

- A la pregunta formulada por Expansión de si considera que otros -estadounidense ricos debieran seguir su ejemplo, Turner responde: “No sólo -los estadounidenses ricos. Hay más o menos 400 billonarios en el mundo y la -mitad de ellos están en Estados Unidos. Tiene que haber mayor énfasis en la -filantropía alrededor del mundo. Y no sólo se requiere dinero, basta con ver a -la Madre Teresa; ella no tenía dinero, pero trabajó mucho. Hay gente que no -tiene dinero, pero puede donar su tiempo. Además, hay que recordar que el -dinero en sí mismo no resuelve los problemas, aunque puede ayudar en ciertas -áreas.”

- - INTERESES Y FOBIAS
-
-
Orgulloso internacionalista, Turner es uno de los líderes empresariales que -han abrazado con mayor fervor –algunos dirían que hasta con cierto simplismo– -la noción del mundo como aldea global. Es célebre, en este sentido, su -costumbre de multar a cualquier colaborador de CNN que emplee la palabra “extranjero”, -en lugar de “internacional”.

- Hoy por hoy, su principal interés son los tópicos poblacionales. “La -población puede ser metida en cintura por la enfermedad y el hambre, pero esa -no es una buena manera de hacerlo. Es inhumana. La única forma en que el mundo -puede ser salvado es que los individuos tomen las decisiones correctas. Los -gobiernos no pueden imponer medidas. A mí me molesta el término ‘control de -la población’, porque en el largo plazo la solución no está en el control, -sino en la educación y en la libre decisión de los individuos. No queremos -desaparecer como los dinosaurios, no queremos cometer un suicidio global, por -eso tenemos que empezar a actuar como seres humanos educados, inteligentes y -civilizados.”

- Nadie detiene a Turner cuando se trata de mostrar que está interesado en los -problemas del mundo. “Un niño que se va hambriento a la cama en la India –ejemplifica–, -es tan mío como el que vive en Atlanta. Antes, cuando vivíamos en un mundo de -extranjeros, en donde estábamos alejados los unos de los otros, esto parecía -no afectar a nadie, salvo a nuestros vecinos de la puerta de al lado. Pero ahora -que todo tiene implicaciones globales, tenemos que afrontarlo desde un punto de -vista global. Por eso hice la donación a las Naciones Unidas, porque creo que -el mundo desarrollado no está haciendo suficiente para ayudar al menos -desarrollado y yo estoy tratando de que el mayor porcentaje de ese dinero se -destine a esa parte, en donde las necesidades son más grandes.”

- Así como Turner se apasiona al mostrar sus intereses humanistas, así lo -hace al referirse a sus fobias, entre las que Rupert Murdoch, presidente de News -Corp., ocupa un sitio preponderante. Según el vicepresidente de Time Warner, -Murdoch nunca ha dado dinero como él, a menos de que sea como parte de un -esfuerzo “por controlar gobiernos y expandir sus propios intereses”. En la -entrevista con King, Turner fue despiadado con su archirrival. Cuando el -conductor le preguntó si no aceptaría que su competidor era exitoso, en el -más puro estilo Turner, reviró: “Tendrías que definir exitoso. Al Capone -hizo mucho dinero, pero no recuerdo que su esposa lo haya abandonado.”

- Tan luminosos y sonados son los logros de Turner que parece fácil soslayar -los momentos oscuros que ha tenido que sortear. Y aquí no sólo debe -mencionarse la burla y el franco desdén de los que nunca lo creyeron capaz de -crear una cadena de televisión que transmitiera noticias las 24 horas del día: -la tragedia familiar ocupa un sitio importante en su vida. En 1958, el -empresario perdió a su hermana Mary Jane, víctima de lupus. Cuatro años más -tarde, su padre, Edward Turner –quien siempre padeció depresión–, se -quitó la vida disparándose en la boca.

- El magnate –quien también sufre de depresión y toma litio regularmente– -se ha referido en diversas ocasiones al suicidio de su padre. Alguna vez -declaró que lo consideraba una traición: “Él había renunciado a vivir; -él, que me había enseñado a que nunca me rindiese ante nada y ante nadie.” -En otra ocasión confesó: “Mi padre pensaba que tener éxito era hacer mucho -dinero y poseer muchas riquezas. Con 53 años se voló los sesos. Lo quería -mucho, pero descubrí con el paso de los años que estaba equivocado.”

- Quien sabe si Turner vea hoy con mejor perspectiva la figura de su padre, o -quizá no quiera abundar sobre un tema tan íntimo frente a 13 periodistas de -todo el mundo. Cuando Expansión le pregunta “¿aprendió algo de la -manera de vivir y de morir de su padre?”, lo ve como la mejor oportunidad para -lanzar un breve discurso sobre otra de sus fobias: el tabaquismo. “Aprendí -mucho de mi padre –responde–. Él creció en Mississippi, en los tiempos de -la segregación, pero él no creía en ella. Eso fue bueno, porque fui criado en -un hogar sin prejuicios. También aprendí de mi padre que... él bebía y -fumaba. Tenemos que luchar contra el cigarro. En el mundo todavía hay mucha -gente que fuma; cuesta mucho dinero y es malo para la salud. Debemos dejar de -hacer cosas tontas. Hace 50 años no sabíamos que el cigarro causaba cáncer, -ahora todo el mundo lo sabe. Así que tenemos que martillar una y otra vez en -contra de esto y eventualmente la gente lista lo asimilará. La gente lista -ganará sobre la tonta. Es como la lucha de las fuerzas de la luz contra las de -la oscuridad. Es como Star Wars, en donde el bueno siempre gana.”

- Y mueve la cabeza, cual bateador de los Bravos en espera de la próxima -pelota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad