Publicidad
Publicidad

El clásico, renovado

En el centenar más importantes se cuelan nuevas caras con conceptos de negocio diferentes. Aleluya.

Un buen año no se anticipa, pero cuando llega sus signos son irrebatibles. -En 2004 los 100 empresarios más importantes de México que integran nuestro -listado vieron triplicarse las utilidades de sus empresas. El aumento del precio -de las materias primas (commodities) como el cobre, la plata o el acero -permitieron a muchos reestructurar sus deudas, reinvertir, generar efectivo e -incluso trepar varios lugares en nuestro listado.

- Germán Larrea, de Grupo México, estuvo a punto de conocer la ley de -concursos mercantiles en 2003, y hoy no sabe hacia dónde moverse para crecer. -No pueden decir lo mismo otros como Alfonso Romo, hoy abocado a la política y -cuestionado por su familia por la venta de las empresas de Grupo Savia, José -Serrano, de TMM, cuya acción cae y cae en Bolsa, o Tomás González Sada, de -Cydsa, que finalmente perdió el control de su compañía en favor de los -tenedores de bonos.

- Los héroes del año, una vez más, fueron Carlos Slim, que renunció a la -presidencia de los Consejos de Administración de sus empresas para dejarlos -definitivamente en manos de sus hijos Carlos, Patrick y Marco Antonio, y tomar -el cargo de presidente honorario. Fue el año en que Telmex se lanzó a la -conquista de los corporativos latinoamericanos con la compra de ATT -Latinoamérica y la brasileña Embratel. América Móvil, imparable, es hoy una -de las telefónicas del mundo preferida por los analistas. También, fue el -momento de lanzarse a la construcción, el segmento de crecimiento prometido en -Lationamérica. Si no que le pregunten a Lorenzo Zambrano, que compró la -británica RMC mientras el boom mexicano de la vivienda veía cómo -salían a Bolsa las jóvenes compañías Urbi y Homex. Algunos son hechos que no -alcanzaron a reflejarse en las cifras consolidadas de 2004 y que veremos sus -resultados en los balances 2005.

- Sí, muchos son los habituales, pero por fin la caída de las tasas –que -parece a punto de concluir– y la revitalización de la economía en un entorno -de estabilidad macroeconómica interna, permitieron que caras distintas llegaran -a nuestra lista. Hemos elegido contar historias nuevas: el éxito de Jardines -del Tiempo, hoy Gayosso, la reinvención de los Vargas, que quieren sacar a -Bolsa un MVS reenfocado, el éxito de ICH gracias al precio del acero y el -temple de Vigil, o cómo la embotelladora Arca, tan castigada, en realidad es -una historia de éxito de fusión de tres familias como son Barragán, -Fernández y Arizpe.

- Sobra decirlo: para generar nuevas caras sólo hace falta que la economía -prospere.

- El nudo del desafuero
-
La generosidad en política puede considerarse en México una cesión de -terreno y una señal de flaqueza. El gesto con el que dos diputados del Partido -Acción Nacional pagaron el 21 de abril la fianza para que Andrés Manuel López -Obrador no pisara la prisión, puede responder a un cálculo político, pero -también muestra la voluntad de desenredar lo que Héctor Zagal llama en su -artículo el nudo gordiano del desafuero. Sólo con paciencia, gestos -conciliadores y la renuncia a los cálculos electoralistas por parte de todos -los actores podrá desatarse ese nudo. Efectivamente: quizá es mucho pedir.

Publicidad

- Expansión se ha declarado contraria a que un enredo legalista impida -al ex jefe de gobierno del DF ser candidato a la Presidencia de la República. -Una vez resuelto este tema, restituir la convivencia debe ser la prioridad de -todos –incluido López Obrador– para impedir una fractura institucional.

- Mar de Cortés
-
El valor de las propiedades en el Mar de Cortés, en el Golfo de California, -se ha incrementado 228% en los últimos dos años. Loreto Bay o Puerto Peñasco -son solamente dos de las puntas del iceberg de un proyecto que cuenta con las -jubilaciones de los baby boomers estadounidenses, las bajas tasas de -interés y el auge de la navegación para potenciar el que será uno de los -negocios del México del futuro: el turismo.

- - Los Editores

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad