Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El efecto jitomate

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Si a usted se le pone la cara como jitomate a la menor provocación, o sufre por transpirar demasiado y de repente advierte humedad indeseada en las manos o en un sitio peor, una sencilla intervención quirúrgica puede hacerle olvidar ambos problemas.

- -

En términos científicos se denomina simpatectomía torácica bilateral y se realiza por endoscopía; es decir, con un instrumental muy pequeño y una mínima incisión de cinco milímetros a cada lado del tórax. No es una operación muy complicada, pero requiere de un buen especialista porque hay que cortar con precisión los dos nervios simpáticos en el pecho, a la altura de ciertos ganglios, para que cese la respuesta refleja del organismo que causa el rubor o la hiperhidrosis (exceso de sudoración) en manos, espalda y pies.

- -

Según el doctor Benito Niebla, neumólogo y cirujano torácico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias del Distrito Federal, "esta intervención no es muy frecuente, apenas cuatro o cinco casos al año". Es importante hacer un diagnóstico diferencial entre las personas que tienen la tez roja por constitución y las que padecen rubor continuo, pero después de un par de consultas y preparación, el paciente puede liberarse de las molestias en un fin de semana.

Publicidad

- -

La seguridad social cubre este tratamiento que, de forma privada, cuesta entre $40,000 y $50,000 pesos.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad