Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin de la era Madoff

El hombre que generó toda una red de intereses en EU para llevar a cabo uno de los fraudes más gra
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cierta tarde, recibí una llamada en mi teléfono de casa. “Usted tiene una llamada por cobrar de Bernard Madoff, un recluso en una prisión federal”, anunció una grabación. Y ahí estaba.

- Bernard L. Madoff asiste a sesiones de terapia. Cada semana, espera la señal que indica que los reclusos pueden salir de sus unidades habitacionales, y camina unos cinco minutos de su ‘cuarto’, como él lo llama, a la unidad psiquiátrica en la Federal Correctional Institution en Butner, en Carolina del Norte, donde se desahoga. En las sesiones, frecuentemente derrama lágrimas.

- “¿Cómo pude hacer esto?”, se pregunta. “Estaba ganando mucho dinero. No necesitaba el dinero. ¿(Soy) un personaje fallido?”.

- De alguna manera, Madoff no ha tratado de evadir la culpa. Ha hecho una confesión completa, repitiéndome una y otra vez que nada justifica lo que hizo. Sin embargo, para Madoff, con eso no basta. Se siente incomprendido. No puede soportar la idea de que la gente lo considera una persona siniestra. “No soy el tipo de persona que la gente dice”, me comenta.

- Y entonces, sentado a solas con su psicóloga, vistiendo sus kakis carcelarios que él mismo plancha, busca consuelo. “Todos afuera seguían diciendo que yo era un sociópata”, dijo Madoff un día. “Le pregunté a la psicóloga: ¿Soy un sociópata?” Esperaba con ansias la respuesta, sus párpados abriendo y cerrando con fuerza, ese tic famoso. “Me dijo, ‘Absolutamente no eres un sociópata. Tienes moral. Sientes remordimiento’”. Madoff hace una pausa mientras relata esto. Su voz se calma. Me dice: “Soy una buena persona”.

- El pasado
No hay mucha gente que estaría de acuerdo. Para la mayoría de las personas, Bernie Madoff es un monstruo; traicionó a miles de inversionistas, hizo quebrar a organizaciones de beneficencia y fondos de cobertura. En teoría, su esquema Ponzi perdió casi 65,000 millones de dólares (MDD); los efectos llegaron a cinco continentes. Incluso hundió a su propia familia, una traición más íntima.

Publicidad

- Madoff, de 72 años, está encarcelado con una sentencia de 150 años, que parece ser más que justa, dadas las proporciones de su crimen. Aunque el daño financiero continúa, la prisión parecía poner fin a la historia según Madoff. Luego, en el segundo aniversario de su arresto, su hijo Mark, de 46 años, colgó el cable de una aspiradora en el techo de su loft, en Soho, e intentó ahorcarse.

- Cuando se rompió el cable, intentó de nuevo con una correa de perro, y esta vez tuvo éxito. Éste fue el tipo de retribución cósmica que pudo haber sido exigido en la Casa de Atreo, el suicidio de una acusación basada en una gran traición. Parecía una muerte diseñada para lastimar a los que aún viven –hasta un monstruo debe conmoverse por tal demostración–. Al fin y al cabo, antes de ser expuesto como un fraude, Madoff había sido un hombre de familia.

- Después del suicidio de Mark, me interesó esta trágica familia y las fuerzas elementales que la habían deshecho. Comencé a llamar a toda persona que estuviera conectada con el negocio y la familia. Pronto, una imagen comenzaba a manifestarse. El hijo menor de Madoff, Andrew, más inquebrantable y menos propenso a la inseguridad que su hermano, de alguna manera se protegió con su enojo de la traición de su padre.

- La ira de Mark lo consumió y lo dominó. Ambos se rehusaban a hablar con su padre, aunque sus abogados lo hubiesen permitido. Su madre, Ruth, tuvo que escoger entre su esposo y sus hijos. Había elegido a su esposo durante cinco décadas –aunque después del suicidio de Mark, ella también ha dejado de hablar con Madoff–.

- Después de la muerte, Ruth salió disparada de su departamento en Florida, pero no asistió al velorio en casa de la viuda. La mayoría de la familia no la quería ver. La viuda de Mark todavía no le permite visitar a los dos hijos de éste. Andrew, quien no ha cruzado palabra alguna con su padre desde el 10 de diciembre de 2008, el día de la confesión de Madoff, está todavía distanciado de su madre y de la viuda de su hermano, Stephanie. Como se lo ha dicho a sus amistades, su furia hacia su padre, lejos de disiparse, ha crecido. A sus amigos les describe a su padre como un bully y un manipulador astuto. Efectivamente, Madoff era un hombre de familia, pero para Andrew, ésa fue una manifestación más de su narcisismo. La familia servía a las necesidades de Bernard L. Madoff.

- Totalmente aislado
Y así, me quedé donde había comenzado: en el hoyo negro en el centro de esta galaxia explosiva, sus ondas destructivas en expansión constante. Intenté ponerme en contacto con Madoff en varias ocasiones. Sin embargo, el Buró de Prisiones interceptaba y devolvía mis cartas. Mis peticiones a través de su abogado fueron negadas cortésmente.

- Eventualmente me topé con un prisionero inusual llamado Robert Rosso, quien está cumpliendo una sentencia de por  vida por un crimen relacionado con drogas y es uno de los nuevos amigos de Madoff. En años recientes, se ha convertido en escritor, incluso, había entrevistado al mismo Madoff. Como un favor, accedió a pasarle a Madoff una carta mía. Era el inicio de una búsqueda que prometía rendir frutos.

- Una tarde hace unas semanas, sonó mi teléfono. “Usted tiene una llamada por cobrar de Bernard Madoff, un recluso en una prisión federal”, anunciaba una grabación. De la nada, escuché aquel acento, inconfundible para cualquiera que ha visitado el barrio de Queens.

- Madoff se disculpó por llamar por cobrar. “No tengo mucho dinero en mi cuenta de comisaría”, me dijo, antes de comenzar una conversación extraordinaria que duraría varias horas, a lo largo de más de una docena de llamadas telefónicas. Siendo éste Bernie Madoff, en términos monetarios el criminal más grande de la historia, no sabía qué creer. Pero escuché.

- -

-

-

- -
PERFIL DE ALTOS VUELTOS
-

- ¿Cómo pudo Bernard Madoff engañar por más de 40 años a todo el mundo? - Con las siguientes características:
-
- • Capacidad de convicción. Transmitía riqueza, pero no excesiva - ostentación. Seguridad, pero no codicia.
- • Generación de confianza. Es simpático y se presentaba en momentos - ‘clave’, como acudir a los funerales de sus inversionistas. Este tipo de - perfil ayuda a convencer a la gente.
- • Información confidencial. Madoff les vendía como una ‘puerta de - acceso’ la información más confidencial de Wall Street (fue presidente - de la plataforma bursátil Nasdaq).
- • Regalos especiales. Era el tipo de persona que enviaba relojes a sus - allegados por un valor de 1 millón de dólares.

-
- FUENTES: The Economist, American University y Washington.

- -

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

- - - - - - - - - - - - - -
-COLAPSO ANUNCIADO.
-Los fraudes cometidos por Madoff superaron los 65,000 mdd. Aquí los pormenores de una historia financiera cuyo colofón fue una condena de 150 años para el empresario.
1999 -Indicios. El analista financiero Harry Markopolos emite una primera carta de acusación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) sobre la procedencia ilícita de los recursos de Madoff.
2006 -Alertas. La SEC abre una investigación sobre el empresario. Las compañías Société Générale y Aksia, asesoras en fondos de inversión, aconsejaron no invertir en Madoff Invest-ment Securities.
2007 -‘Limpio’. La SEC concluye que no hay evidencia de delito, tras evaluar sólo los reportes financieros que le proporcionaba la firma de Madoff. Sin embargo, las sospechas seguían en el aire.
2008 -Confesión. El banquero dice a principios de diciembre a sus hijos, Mark y Andrew, cómo operaban los fraudes que hacía. Intenta enviar cheques a familiares por 200 a 300 mdd.
2009 -Detención. El 11 de diciembre, el empresario es detenido por el FBI, luego de ser acusado por sus hijos de maltrato psicológico. Paga una fianza de 10 mdd para obtener la libertad condicional.
- -Culpable. El empresario se declara culpable de 11 cargos de delitos graves, incluido fraude de valores y lavado de dinero. Recibe sentencia por 150 años de prisión en Carolina del Norte.
2010 -Demandas. En marzo de ese año, se nombra a Irving Picard responsable de liquidar las sociedades y los bienes de Madoff. Se enfrenta a un escenario de más de 1,000 demandas.
- -Involucrados. Ese mismo año, Picard demanda a firmas como JPMorgan y UBS por su presunta colaboración en la estafa piramidal realizada por Madoff Investment Securities. Otros bancos también son señalados.
- -Resarcimiento. Al cierre de año, se decide que la Securities Investor Protection Corp., la entidad estadounidense que da cobertura a las inversiones de valores, otorgará 768 millones para las demandas en contra de Madoff.
- -Suicidio. Cumpliéndose el segundo aniversario de la aprensión del directivo, se suicida su hijo mayor, Mark, quien se había obsesionado con la estafa y contaba en su blog, paso a paso, cómo se había dado el fraude.
- -Deadline. El 11 de diciembre se  vencía el plazo para que se presentaran las últimas demandas para recuperar el dinero con el cual compensar a los miles de afectados de la mayor estafa piramidal en la historia de Wall Street.
-FUENTE: The New York Times.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad