Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

El frívolo mercado petrolero

La especulación tiene la culpa del precio del barril.

Parece que todas las semanas hay otro nuevo récord en el precio del -petróleo. Quizás usted pensará que esta carrera extraordinaria da señales de -una severa escasez de crudo. Pero no es así. En realidad, abunda.

- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC, -por sus siglas en inglés) están produciendo tanto petróleo como pueden, -gracias al atractivo que ejercen los precios elevados. Sheikh Ahmad Fahad -Al-Sabah, ministro de Energía de Kuwait, dijo esta semana que la producción de -la OPEC es de 30.4 millones de barriles diarios y está elevándose: “Estos -volúmenes en aumento han llevado a que, en los últimos dos años, el -abastecimiento global haya excedido la demanda”. A finales de julio, las -reservas de crudo de Estados Unidos estaban en su punto más alto desde 1999.

- Entonces, ¿por qué siguen aumentando los precios? En parte, se debe al -proceso de refinamiento. Uno de los problemas es un desajuste entre los grados -de los diferentes tipos de crudo y la tecnología de refinamiento.

- Por ejemplo, los crudos ‘agrios’ (como son los provenientes de Arabia -Saudita) son más difíciles de refinar, ya que tienen menores niveles de -sulfuros que los crudos ‘dulces’ (como el de Estados Unidos), y por ello las -refinerías los eluden. Esta situación eleva los precios de referencia de los -crudos ‘dulces’ (como el West Texas Intermediate, WTI) o el precio de -referencia Brent que negocia a los crudos premium. Las refinerías -estadounidenses también han tenido dificultades este verano para responder a la -demanda, y por lo menos seis de las grandes plantas se han colapsado, causando -tirantez en los mercados del petróleo.

- A su vez, los elevados precios del resto del proceso del petróleo, también -se ven reflejados en precios más altos del crudo. Sumado a los eventos en Medio -Oriente que, sin duda, contribuyen a la subida en el costo.

- La postura desafiante de Irán con respecto a las armas nucleares ha desatado -el fantasma, si bien remoto, de una acción militar. Los analistas temen que la -llegada al trono de Rey Abdullah, el nuevo monarca saudita, se haya producido en -un momento tan precario –desde el punto de vista político– que éste pueda -apoyar un alza de precios para poder pagar los sobornos a favor del disenso.

Publicidad

- Esta idea se confirmó con el anuncio de que Estados Unidos cerraba sus sedes -diplomáticas en el país por las amenazas de ataques terroristas.

- Todo esto nutre lo que podría ser la mayor causa del aumento del petróleo: -la especulación. Según algunas estimaciones, en este año habrían ingresado -$22,000 millones de dólares a los mercados a futuro del petróleo, $8,000 -millones de los cuales se sumaron desde finales de junio. Como consecuencia de -estas operaciones, los precios diferidos han subido a valores más altos que los -precios de contado.

- Si caen los inventarios, y los precios diferidos se mantienen sin -modificaciones, el precio de contado del petróleo podría trepar con rapidez, -aunque no haya ataques terroristas en Medio Oriente. Ésta es la idea que -predomina en el mercado. Pero también podría suceder lo contrario.

- Si la demanda se debilita marcadamente digamos, porque las dos mayores -economías consumidoras de petróleo, como son Estados Unidos y China se -desaceleran de forma inesperada, los especuladores podrían estamparse y los -precios podrían caer considerablemente. Sin embargo, todo hace pensar que la -salvaje cabalgata del mercado aún continuará por algún tiempo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad