Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El golpe ideal

El grupo financiero de la familia Slim adelgaza para crear una constructora que peleará por $17,000
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Este marzo dos bancos de nueva York otorgaron a la constructora ICA el -financiamiento para la edificación de la presa hidroeléctrica El Cajón. La -mayor parte de la deuda de $682 millones de dólares provino de un crédito -sindicado por WestLB AG, y el resto, $230 millones de dólares, de la -colocación de un bono por este banco y Citigroup. ICA no encontró -financiamiento en México. En el futuro será diferente.

- Una compañía local con músculo arrancará en breve para promover la -participación en los concursos de consorcios nacionales suficientemente -capitalizados. Una iniciativa que representa el gran regreso de Carlos Slim a la -construcción, el sector en que comenzó su proyecto empresarial en los años -60.

- Los bancos mexicanos abandonaron desde 1995 la construcción. Demasiado -riesgo, se dijo, después de la ruina que siguió a la aventura de las -constructoras como operadoras de carreteras priva-das y la quiebra de Bufete y -Tribasa. La consecuencia fue que durante muchos años empresas como ICA no -pudieron participar en concursos públicos de importancia.

- “Las licitaciones se están yendo a empresas extranjeras”, explica Javier -Foncerrada, director de banco Inbursa, el brazo financiero del grupo de empresas -de la familia Slim. Inbursa ayudó a ICA a finales de 2003 en la -reestructuración de su deuda, respaldan-do una ampliación de capital que -capitalizó con $2,500 millones de pesos a la compañía.

- La reestructura de ICA fue una medición del pulso del sector. El paso -siguiente es orgánico. El Grupo Financiero Inbusa escindirá antes de fin de -año su división Promotora Inbursa con un capital de $800 millones de dólares -para formar la constructora Impulsora del Desarrollo Económico de América -Latina (IDEAL). “Básicamente, ideal se dedicará a la coordinación y -construcción –explica Foncerrada–. Espero que la parte financiera nos la -sigan dejando a Inbursa”, bromea.

- “Es muy buena idea porque ahora una alta proporción de empresas -concursantes está pidiendo financia-miento. Tienes que concursar el paquete -completo”, explica Gonzalo Fernández, analista de Santander Serfin. IDEAL va -a ser la primera que se dedique 100% a este tipo de proyectos”. Este capital -inicial, sin contar con lo que capte en su salida a la Bolsa Mexicana de Valores -(BMV), prevista para antes de fin de año, le permitirá concursar en proyectos -que incluyan financiamientos por “cuatro veces esa cifra”, aproximadamente, -afirma Rafael Urquía, analista de Banca de Banamex-Accival.

Publicidad

- La iniciativa no es accidental. Carlos Slim, presidente honorífico del grupo -de empresas familiares, es ingeniero civil de carrera por la UNAM. En 1966 -fundó inmobiliaria Carso, una de sus primeras empresas. Sus compañeros en el -piso de la Bolsa Mexicana de Valores en los años 60 recuerdan sus zapatos -sucios de barro por su visita a las obras. Estuvo involucrado en la creación de -ideal desde el primer momento, pese a que este año culminó el proceso de -sucesión iniciado en 1998, y se retiró de la operación diaria de sus -organizaciones.

- “Una de sus preocupaciones es que en el país no podemos aprovechar el -talento que existe para hacer nuestra obra”, apunta Foncerrada.

- Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de la -constructora, declaró en junio a Expansión: “Nos meteremos (a los -proyectos) y veremos cómo lo hacemos, hay que encontrar la forma de financiar -nuestra parte para poder participar en planes de esa naturaleza (licitaciones de -Pemex).” Hoy, según fuentes del sector, ICA ya está preparando proyectos -para concursar junto a ideal por los más de $17,000 millones de dólares que se -licitarán en los próximos años.

- El poco capital de las compañías suponía un riesgo muy elevado para el -grupo financiero a la hora de participar en la construcción. “Tomar riesgos -por una empresa constructora exige especialización –apunta Foncerrada– es -difícil para nosotros saber si el constructor tiene excelentes ingenieros y si -tiene capacidad.” De ahí la necesidad de generar una empresa independiente.

- IDEAL, dicen los analistas, no va a ser un traje a medida para ICA. Será una -opción (por ahora, la única a la vista) para que las compañías pequeñas -accedan en consorcio a obras, afirma Carlos González, analista de Casa de Bolsa -Ixe. Y podría ser un paso más en la estrategia de sinergias del grupo de -empresas de Carlos Slim.

- Telmex y la división industrial de Grupo Carso tienen áreas que, según -Foncerrada, podrían participar en ideal. El mercado estima que las -constructoras de estas empresas, así como del conglomerado minero y químico -Frisco, la manufacturera Condumex o la compañía de cerámica Porcelanite, -podrían aportar sus elementos de construcción a ideal. “Es un proyecto -absolutamente genial”, comenta un empresario conocedor del grupo. Fuentes de -Telmex afirmaron, empero, que esta estrategia no está aún definida.

- “Más que constructora –matiza Carlos González, de Casa de Bolsa Ixe– -ideal será una empresa que financiará los proyectos y subcontratará a -compañías como ICA”.

- IDEAL arrancará con activos procedentes de Promotora Inbursa e inversiones -de su área de Pensiones y sus seguros. Estos activos incluyen la concesión de -una carretera en ciudad de México y 6.5% de acciones de Grupo Televisa, que -Inbursa no puede vender hasta julio de 2005.

- Un negocio de $17,000 mdd
-
Inbursa ya tuvo antes varias escisiones; la de la aseguradora Inbursa y la -de la compañía de pensiones, ésta última por obligación regulatoria. “Tienen -una serie de inversiones y activos y de tanto en tanto las mueven de lugar en el -grupo financiero”, dice Úrsula Wilhelm, analista de banca de Standard & -Poor’s.

- Como sucede siempre con Slim, la operación va más allá del amor al arte o -a la construcción, en este caso. En los próximos dos años se esperan -licitaciones de obra pública civil de $10,000 millones de dólares y $7,000 -para obra industrial.

- El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno al Congreso en -septiembre incluye un incremento de 40% en la inversión en infraestructura de -Pemex, gracias a los excedentes de ingresos petroleros generados por el alto -precio del barril de crudo, y de 15% para las compañías eléctricas. Pemex -prevé invertir hasta $5,000 millones de dólares, teniendo como proyectos -in-mediatos la licitación de plataformas petroleras (un negocio en el que Slim -ya tiene presencia). En obras carreteras se presupuestaron $1,000 millones de -dólares. La CFE tiene prevista la licitación de la presa La Parota ($1,000 -millones de dólares).

- Inbursa participó en la reestructura de la deuda de ICA con una ampliación -de capital que permitió a la compañía dirigida por Bernardo Quintana Isaac -hacer frente a sus obligaciones financieras y obtener el financiamiento para El -Cajón y los proyectos que ha ganado posteriormente. En septiembre ganó la -licitación de la refinería de Minatitlán de Pemex a través de su filial -ICA-Fluor Daniels.

- Inbursa adelgaza
-
La escisión de ideal reducirá el exceso de capital que pesa sobre el Grupo -Financiero Inbursa. Con esto la entidad presidida por Marco Antonio Slim Domit -responde a una petición de los analistas bursátiles, que encuentran que los -índices de rentabilidad son bajos. El Grupo tuvo en el segundo trimestre del -año utilidades de $1,109 millones de pesos, casi el doble que en el primer -trimestre y muy por encima de los $108 millones del mismo periodo del año -previo.

- “Al quitarle algo de capital al grupo mejora la rentabilidad –apunta -Foncerrada–, y baja la solidez. Pero en general las instituciones de Inbursa -siempre han esta-do bien capitalizadas, porque el capital se vuelve una palanca -para el crecimiento.”

- La escisión no tocará el capital del banco, tercero en niveles de capital -del sistema con 12% del total, pese a ser el séptimo por activos. “Si quieren -ser banco corporativo, tienen que estar así”, apunta Úrsula Wilhelm, de -Standard & Poor’s. Inbursa tiene 14% del mercado de crédito corporativo y -ha estado muy activo en la reestructuración de la deuda de Grupo México, ICA o -Desc. Hace tres años inició una campaña para fortalecer su negocio minorista -mediante la creación de instrumentos de captación del público a través de -una red de ventas, y 2004 supuso un paso adelante, con una agresiva estrategia -de venta de productos cruzados: tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y -automotrices.

- Los analistas consideran que la es-cisión de ideal clarifica las operaciones -del grupo financiero y aumenta su rentabilidad (estos activos no generaban -entrada de efectivo, y eran de valuación volátil), pero han mostrado cierta -preocupación por la posibilidad de que las acciones de ideal sean de difícil -colocación por su escasa liquidez. Es decir, que a la hora de vender una -acción tenga que venderla por debajo de su precio en libros.

- “Hay un área de oportunidad y una ventaja muy importante de conocimiento -–dice Fernández, de Santander Serfin–. Si una constructora llega con todo -el paquete de ideal, su probabilidad es la de ganar concurso.” Foncerrada no -duda de los beneficios que la escisión le va a generar, ante una actividad que -va a tener un gran desarrollo en los próximos años. “Sin lugar a dudas el -país requiere la infraestructura. Se tienen los recursos, así que sentimos que -va a ser un gran negocio.”

-

-Con la colaboración Gisela Vázquez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad