Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hombre detrás de los votos

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hace apenas unos años, Manuel Ruiz Alsina paseaba por las calles de su natal Santiago de Chile. Difícilmente imaginaría que poco tiempo después se le encargaría  la campaña de promoción al voto del proceso electoral más competido en la historia de México.

-

El destino quiso que su vida profesional de publicista lo trajera al país para trabajar con uno de sus clientes más exigentes: el Instituto Federal Electoral (IFE). El objetivo era establecer una campaña que llevara, este 2 de julio, al mayor número de mexicanos a depositar su voto en la urna.

-

Armado de un equipo de dos diseñadores gráficos, un ejecutivo de cuenta y un redactor comenzó a aportar las ideas creativas que, durante meses, se leyeron, vieron y escucharon a lo largo y ancho del país.

Publicidad

-

Recuerda cómo algunos de los mensajes se quedaron en el camino y acabaron enlatados.

-

“La gente del IFE los sintió muy antipriístas y es que eran un reflejo de cómo se coaccionaba el voto históricamente”.

-

Reconoce que nunca se sintió directamente amenazado al hacer su trabajo, sin embargo,  dice que la presión sí se dejó sentir. “Los de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) dijeron que como el IFE no era organismo gubernamental tenía que pagar su tiempo. El IFE contaba con estos tiempos que por un momento se los negaron, pero luego se los volvieron a dar”, explica.

-

No esconde su frustración  cuando recuerda cómo el consejo del IFE le rechazó algunas ideas que le hubiera gustado sacar al aire. “La lectura de esa presión era que a alguien no le gustó ese comercial”, señala.

-

Sin embargo, aún con limitaciones como esas, Manuel Ruiz se siente satisfecho por haber cumplido los objetivos planteados y sobre todo, por recordarle a la gente que “el poder es suyo, no de los gobernantes”.

-

Para el publicista el sabor que le deja la campaña es de un profundo amor a México. “Está resumida en el eslogan que escribió Santiago Pando, (publicista, por cierto, de Vicente Fox),  México cuenta contigo para que tú cuentes con México”, afirma.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad