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El lado femenino de DuPont

Esta empresa perdía talento femenino y se propuso mejorar sus condiciones.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Detrás de la producción de nylon, lycra y pinturas sobresale una cultura de transformación. Alguna vez Charles Holliday, presidente de DuPont, declaró: “Preferiría que no nos definieran por los artículos que hacemos, porque eso puede cambiar. Deseo que nos conozcan por la constante innovación.” En aquel entonces el directivo se refería a la reorientación del negocio hacia la biotecnología, con el fin de obtener productos a partir de reacciones químicas de las células vivas. Hoy, el tema de la constante innovación resulta perfecto para atender las necesidades específicas de las mujeres.

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Aproximadamente hace cinco años, una ejecutiva de la corporación en Estados Unidos visitó México para cerrar negocios. Platicando con algunas directoras nacionales les preguntó si tenían un foro de mujeres activas que trabajaran en equipo a fin de lograr objetivos en su ambiente de trabajo. La respuesta fue: no.

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Casi de inmediato, siete ejecutivas de nivel gerencial arrancaron reuniones para discutir temas como guarderías, horarios y capacitación en horas laborales. Así fue como fundaron la liga de las mujeres dentro de la firma.

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Adriana Topete, gerente de reclutamiento de Recursos Humanos, comenta que las empleadas comprendieron que este tipo de grupos era necesario, porque muchas de las mujeres dejaban la compañía al decidir dedicar más tiempo a sus hijos. La organización se propuso encontrar la manera de atraer, apoyar y retener en DuPont a las empleadas más calificadas.

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Este equipo realizó un estudio interno con el fin de conocer el porcentaje de mujeres que abandonaba su puesto cuando eran madres, cuántas se quedaban y en qué nivel jerárquico estaban.

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Los resultados fueron que la empresa tenía bajas en puestos clave y debía invertir tiempo y recursos en capacitar a otra persona. Recursos Humanos jugó un papel importante en las adaptaciones necesarias: acordó hacer más flexible la jornada y consideró la posibilidad de montar una guardería interna.

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Como la población de niños era insuficiente, la liga llegó a un acuerdo con la compañía para que financiara 50% del costo de una guardería de paga próxima al centro de trabajo.

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Las iniciativas continúan y la meta a la que se dirigen se está cumpliendo: han logrado retener a las mujeres en puestos estratégicos, reduciendo gastos en entrenamiento y capacitación.

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