Publicidad
Publicidad

El milagro michoacano

La entidad se convierte en la de mayor crecimiento en exportaciones del país.

Hace tres años nadie hablaba de Michoacán como centro de negocios. Pero de -manera silenciosa, la entidad pasó de 580 mdd en exportaciones en 2002 a 1,000 -millones en 2004. “Nunca como ahora habíamos estado en tan buen lugar”, -apunta Ricardo Rubí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la -entidad.

- Hoy Michoacán cuenta con 50 productos que pueden ser procesados y exportados -y de éstos 70% son referentes al acero, como en el caso de Sicartsa, que -exporta cada trimestre 42,000 toneladas a China.

- Las frutas y hortalizas crecieron en exportaciones de 100 mdd entre 1997 y -1998 a 450 millones en 2004. Buena parte se debe al aguacate, del que se -producen 847,000 toneladas con valor de 2,500 mdp al año.

- En la entidad, que cuenta con 265,000 empresas, se instalaron recientemente -Grupo Posadas, la operadora de contenedores Hutchinson y la naviera Maersk -Sealand.

Publicidad

- Según el CCE, el auge se basa en el trabajo entre agricultores y empresarios -para dar a sus productos valor agregado, las ventajas logísticas del puerto de -Lázaro Cárdenas que mueve 22% de las exportaciones nacionales, y la promoción -comercial en el extranjero.

- Hasta ahora casi todo se exporta a EU, la meta es diversificarse a China y -Japón.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad