Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El nuevo trabajo

Las políticas de recursos humanos más exitosas de México las practican las multinacionales. Nuest

Los altos salarios de los ejecutivos mexicanos, los mayores de América -Latina, y los elevados índices de rotación de la mano de obra no son muestra -de un mercado laboral floreciente. Reflejan más bien la dificultad que entraña -en nuestro país la búsqueda y contratación de talento y lo paradójicamente -descuidados que están su retención y desarrollo.

- Los resultados del informe Las mejores empresas para trabajar 2005 dan -una explicación al fenómeno. Ocho de los 10 primeros lugares quedan en manos -de multinacionales, compañías que de modo institucional destinan grandes -esfuerzos en generar sus propios cuadros, alejados del ‘cinismo’ y la falta -de compromiso que advierten sus directivos en la cultura laboral local.

- La responsabilidad es compartida. Los empresarios nacionales no han -encontrado cómo transformar el paternalismo histórico en una vinculación -activa del empleado con la compañía. Lograrlo va más allá de un salario y -las prestaciones, e implica todo un sistema que combina, por ejemplo, una -planificación de carrera, la delegación de responsabilidades, un entorno de -trabajo cómodo, la flexibilidad en los horarios o el apoyo a la maternidad. -Como puede verse en este informe, lejos de implicar pérdida de control, costos -innecesarios o relajación de las normas, medidas así son una fuente de alta -productividad.

- Danone obtuvo este año el primer lugar, gracias a que fomenta el crecimiento -personal y a un ambiente de trabajo informal, de jerarquías efectivas, pero -nunca rígidas. La empresa obtiene una valoración de sus empleados fuera del -promedio en cuanto al respeto, la credibilidad, el orgullo que representa y el -compañerismo. La compañía cuenta con este activo en plena guerra por el -mercado con sus competidores. No es poca cosa.

- El voto de $90 pesos
-
El sistema electoral no deja de encarecerse y la parálisis en la -aprobación de la reforma de la ley electoral es un insulto de los partidos a -los votantes. El costo fiscal de cada voto llega ya a los $90 pesos, un precio -que difícilmente puede justificarse en la consolidación de la democracia y que -más bien habla de partidos mastodónticos y de campañas mal focalizadas y -presupuestadas. No sólo eso. La fiscalización del Instituto Federal Electoral -(IFE) es ineficaz, como de- muestra el tiempo invertido en las investigaciones -de los casos Pemexgate y Amigos de Fox, lo que lo convierte en un foco -permanente de roces políticos y parálisis legislativa.

- La no aprobación de esta ley no es un riesgo para 2006, matiza José -Woldenberg, ex presidente del IFE. Pero no deja de sorprender que el consenso -existente entre todos los partidos, sobre las medidas a tomar, no se traduzca en -una aprobación inmediata.

Publicidad

- Algo que sí preocupa a Woldenberg, una de las figuras más respetadas del -país, son los riesgos que implica el desafuero de Andrés Manuel López Obrador -(“el único riesgo que veo para 2006 es este proceso de inhabilitación”, -apunta). Un buen motivo para reflexionar.

- Un negocio de segunda mano
-
Un buen plan de negocios parece ser la mejor arma contra la informalidad, y -ante la pasividad con que enfrentan las autoridades el problema, Ocesa, la -organizadora de eventos controlada por CIE y participada por Televisa, quiere -revolucionar el mercado de autos de segunda mano y llevarse la mejor parte de un -negocio de $100,000 millones de pesos.

- Quien haya comprado o vendido un coche es consciente de los riesgos -elevadísimos que implica toda transacción. En México, el problema de -información asimétrica del mercado, los lemons definidos por el -economista George Akerlof en 1970, se multiplica exponencialmente ante la -ausencia de registro vehicular o certificación externa de la situación del -motor. El vendedor sufre esta situación de desconfianza y, muchas veces, no -tiene forma de obtener un precio justo por su coche.

- Ocesa aporta al sector un sistema sustitutivo del inexistente registro -vehicular, todo el aparato de promoción que le ofrece Televisa, un sistema de -subastas que garantiza un precio elevado al comprador, y su experiencia en -organización. Un negocio sobre ruedas que, de paso, legaliza un sector -altamente irregularizado.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad