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El nuevo trabajo

Las políticas de recursos humanos más exitosas de México las practican las multinacionales. Nuest
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Los altos salarios de los ejecutivos mexicanos, los mayores de América -Latina, y los elevados índices de rotación de la mano de obra no son muestra -de un mercado laboral floreciente. Reflejan más bien la dificultad que entraña -en nuestro país la búsqueda y contratación de talento y lo paradójicamente -descuidados que están su retención y desarrollo.

- Los resultados del informe Las mejores empresas para trabajar 2005 dan -una explicación al fenómeno. Ocho de los 10 primeros lugares quedan en manos -de multinacionales, compañías que de modo institucional destinan grandes -esfuerzos en generar sus propios cuadros, alejados del ‘cinismo’ y la falta -de compromiso que advierten sus directivos en la cultura laboral local.

- La responsabilidad es compartida. Los empresarios nacionales no han -encontrado cómo transformar el paternalismo histórico en una vinculación -activa del empleado con la compañía. Lograrlo va más allá de un salario y -las prestaciones, e implica todo un sistema que combina, por ejemplo, una -planificación de carrera, la delegación de responsabilidades, un entorno de -trabajo cómodo, la flexibilidad en los horarios o el apoyo a la maternidad. -Como puede verse en este informe, lejos de implicar pérdida de control, costos -innecesarios o relajación de las normas, medidas así son una fuente de alta -productividad.

- Danone obtuvo este año el primer lugar, gracias a que fomenta el crecimiento -personal y a un ambiente de trabajo informal, de jerarquías efectivas, pero -nunca rígidas. La empresa obtiene una valoración de sus empleados fuera del -promedio en cuanto al respeto, la credibilidad, el orgullo que representa y el -compañerismo. La compañía cuenta con este activo en plena guerra por el -mercado con sus competidores. No es poca cosa.

- El voto de $90 pesos
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El sistema electoral no deja de encarecerse y la parálisis en la -aprobación de la reforma de la ley electoral es un insulto de los partidos a -los votantes. El costo fiscal de cada voto llega ya a los $90 pesos, un precio -que difícilmente puede justificarse en la consolidación de la democracia y que -más bien habla de partidos mastodónticos y de campañas mal focalizadas y -presupuestadas. No sólo eso. La fiscalización del Instituto Federal Electoral -(IFE) es ineficaz, como de- muestra el tiempo invertido en las investigaciones -de los casos Pemexgate y Amigos de Fox, lo que lo convierte en un foco -permanente de roces políticos y parálisis legislativa.

- La no aprobación de esta ley no es un riesgo para 2006, matiza José -Woldenberg, ex presidente del IFE. Pero no deja de sorprender que el consenso -existente entre todos los partidos, sobre las medidas a tomar, no se traduzca en -una aprobación inmediata.

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- Algo que sí preocupa a Woldenberg, una de las figuras más respetadas del -país, son los riesgos que implica el desafuero de Andrés Manuel López Obrador -(“el único riesgo que veo para 2006 es este proceso de inhabilitación”, -apunta). Un buen motivo para reflexionar.

- Un negocio de segunda mano
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Un buen plan de negocios parece ser la mejor arma contra la informalidad, y -ante la pasividad con que enfrentan las autoridades el problema, Ocesa, la -organizadora de eventos controlada por CIE y participada por Televisa, quiere -revolucionar el mercado de autos de segunda mano y llevarse la mejor parte de un -negocio de $100,000 millones de pesos.

- Quien haya comprado o vendido un coche es consciente de los riesgos -elevadísimos que implica toda transacción. En México, el problema de -información asimétrica del mercado, los lemons definidos por el -economista George Akerlof en 1970, se multiplica exponencialmente ante la -ausencia de registro vehicular o certificación externa de la situación del -motor. El vendedor sufre esta situación de desconfianza y, muchas veces, no -tiene forma de obtener un precio justo por su coche.

- Ocesa aporta al sector un sistema sustitutivo del inexistente registro -vehicular, todo el aparato de promoción que le ofrece Televisa, un sistema de -subastas que garantiza un precio elevado al comprador, y su experiencia en -organización. Un negocio sobre ruedas que, de paso, legaliza un sector -altamente irregularizado.

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