Publicidad
Publicidad

El otro voto verde

El sufragio en el exterior incrementará remesas 20%.

Fue una decisión cuyas implicaciones registrarán $27,000 mdd . La -aprobación del voto migrante, advierte la Asociación Mundial de Mexicanos en -el Exterior (AMME), provocará que las remesas se disparen.

- Carlos Villanueva, presidente de la AMME, considera que la iniciativa genera -en los mexicanos en el extranjero una sensación de mayor acercamiento a su -tierra que se traduce en el aumento de envíos de billetes verdes a sus -familias.

- “Son los efectos del marketing del voto de los mexicanos en el exterior”, -apunta. “A mayor contacto y participación, mayor derrama económica para el -país”.

- El representante de siete millones de mexicanos en Estados Unidos (de un -total de 25 millones) señala que el valor de las remesas en 2004 ($23,000 mdd) -no sólo está asegurado, sino que se incrementará en 20%, lo que representará -un récord al cierre de 2005, con aproximadamente $27,000 mdd.

- Según Villanueva la decisión tomada el pasado 28 de junio por 455 -legisladores, provocará tres escenarios: que los paisanos aceleren sus -proyectos de financiamiento en México, a través de pequeños negocios en sus -comunidades de origen; un alza en el envío de paquetes (ropa, útiles -escolares, aparatos eléctricos) mediante “mensajeros personales”, que -actualmente asciende a cuatro millones de envíos anuales y; una “explosión” -de los servicios de recarga, es decir, pagos hechos desde Estados Unidos por -servicios otorgados en México (celulares y colegiaturas).

- Sostiene que detrás del voto desde el exterior (que costará $1,300 mdp, -según el IFE) no existe un interés por dotar de un derecho a los migrantes, -sino una motivación económica. “A los partidos les interesamos por las -remesas. Nada más. Mientras en México se dice que el que manda, paga. En -Estados Unidos, pensamos que aquel que manda, manda”, concluye.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad