Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El otro Warren Buffett

El exitoso inversionista no es, por mucho, un ejemplo a seguir pese a la riqueza que ha acumulado, y
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Quizás ahora el mundo se dé cuenta de que nunca debimos haber visto a Warren Buffett como el parangón moral de los negocios ni haber comprado su discurso. Fue todo un acto ser testigo de la severa reacción pública ante el beso de despedida de Buffett a David Sokol, director de muchas de las subsidiarias de Hathaway, y a quien se veía como el candidato más firme a suceder a Buffet.

- En su carta del 30 de marzo dando a conocer la sorpresiva renuncia de Sokol, Buffett halagaba las extraordinarias contribuciones de Sokol. Contó cómo Sokol había comprado millones de dólares en acciones de Lubrizol para sí,  poco tiempo antes de sugerir (exitosamente) a Buffett que Berkshire debía comprar la empresa.

- Todo esto fue completamente legal, opinaba Buffett en su carta. Buffett también nos informó que Sokol había manifestado que sus compras de Lubrizol no eran un factor en su decisión para renunciar, como si esto fuera creíble.

- Este es el tipo de evasivas que se esperaría de cualquier CEO. Y Buffett, cuyo récord de éxitos y tropiezos en su reputación es largo y variado, resultó no ser la excepción a la regla. Fue uno de los miembros del comité auditor de la junta directiva de Coca-Cola cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos halló que la compañía había engañado a sus inversionistas con relación a sus ganancias durante la década de los 90. Se mantuvo en silencio con respecto a Moodys cuando la empresa traicionó al público con un sinfín de calificaciones AAA para bonos basura de hipotecas de riesgo; esto, justo cuando Berkshire era su mayor accionista.

- Hace una década, cuatro ex ejecutivos de la compañía de reaseguro General Re de Berkshire fueron sentenciados a prisión por ayudar a American International Group a cometer un fraude contable.

- Al menos en esa instancia, después de que Gen Re pagara 92 MDD el año pasado para llegar a un acuerdo con los inversionistas y concluir las investigaciones del gobierno, Buffett reconoció públicamente que la compañía había hecho algo incorrecto.

Publicidad

- La empresa mantuvo a Deloitte & Touche como su auditor externo después de saber en 2008 que el vicepresidente del consejo directivo de Deloitte  había estado vendiendo y permutando acciones de Berkshire mientras era socio asesor en la auditoría de esa firma.

- Esto provocó que Deloitte y Berkshire violaran las leyes de independencia de los auditores establecidas por la SEC, dijo la agencia el año pasado.

- Cada año, Berkshire destina millones de dólares en concepto de honorarios para la firma legal Munger, Tolles & Olson LLP, del vicepresidente del consejo directivo  de Deloitte Charles Munger, y en donde el director de Berkshire Ronald Olson es uno de los socios. Entre los directores de la empresa también se encuentra el hijo de Buffett, Howard.

- En la mayoría de las empresas públicas, este tipo de acuerdos se exhibirían como ejemplos de gobernancia débil y deficiente. Pero como se trata de la empresa de Buffett, Berkshire generalmente ha logrado salir airosa de estas situaciones.

- Existe un punto de referencia en el cual Buffett, de 80 años, ha sido sumamente exitoso: “En el caso de Berkshire, hace mucho les dijimos que nuestro trabajo es incrementar el valor intrínseco por acción a una tasa mayor al incremento de S&P 500 (incluyendo dividendos)”, dijo Buffett en su última carta anual dirigida a los accionistas y a las partes interesadas.

- Esto, junto con su tarea de encontrar un sucesor lo suficientemente capaz, es el estándar por el cual los inversionistas deberían juzgar a Buffett, y por el que lo juzgarán. Pero si alguien está buscando un ídolo folklórico para idealizar, debería buscar en otra parte. El tiempo, seguramente, se encargará de ponerlo en su lugar.

- El autor es columnista de Bloomberg News en Nueva York
Comentarios: opinion@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad