Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peligro del petróleo

Después de que Katrina destruyó Nueva Orleans, el precio de la mezcla mexicana rebasó los 54 dól
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Desde enero de este año, el precio del petróleo ha aumentado alrededor de -60%, después de haber subido más de 30% en 2004. Mientras que el precio -promedio de la mezcla mexicana llegó a 50 dólares en agosto pasado, el -promedio de los primeros ocho meses de este año ya tocó los 40 dólares, muy -superior a los 27 dólares presupuestados por el gobierno para 2005.

- Prácticamente todos los expertos en la materia piensan que el precio va -permanecer elevado en lo que resta del año. Por lo mismo, una estimación -conservadora del precio promedio para 2005 a estas alturas del año, sería -alrededor de 40 dólares, mientras que un cálculo más aventurado sería por -encima de los 45 dólares por barril.

- Ante esta perspectiva, sobresale la opinión del Gobierno Federal. En el -documento de ‘Criterios Generales de Política Económica para 2006’, que el -Ejecutivo sometió al Congreso a principios de septiembre, resalta el hecho de -que la Secretaría de Hacienda estima que el precio promedio del crudo para 2005 -terminará en 39.80 dólares el barril.

- Esto significa que el gobierno espera que el precio disminuya alrededor de 35 -dólares promedio en el último trimestre del año. Queda claro que este -escenario es sumamente conservador, por lo que nos hace pensar que Hacienda no -quiere admitir ante los diputados que al término del año va a tener muchos -más recursos que los presentados.

- Aunque la tragedia de Katrina le dio un empujón al precio, no podemos -explicar el incremento sostenido a través de los últimos dos años por -factores de oferta.

- Se podría argumentar que existen preocupaciones de mediano y largo plazos -relacionadas con un nivel muy bajo de inversión en exploración y en la -industria en general en los últimos años. Sin embargo, las razones por las -cuales ha aumentado tanto el precio, están por el lado de la demanda.

Publicidad

- El consumo mundial aumentó 2.9 millones de barriles diarios en 2004, el -incremento más elevado para un año en las últimas tres décadas, y 1.6 -millones más en 2005.

- Prácticamente la mitad del crecimiento en la demanda de los últimos cinco -años, proviene sólo de dos países: China y Estados Unidos. Aunque se estima -que la actividad económica de los dos podrá desacelerarse un poco en los -siguientes años, de todos modos presentan proyecciones de más crecimiento en -el futuro. Esto significa que el precio del petróleo deberá permanecer elevado -todavía por un buen rato.

- Aunque mucho se ha hablado de los efectos perversos del petróleo caro en -Estados Unidos, todavía no se han plasmado plenamente. En la primera mitad del -año, el precio de la gasolina únicamente aumentó 16%, mientras que el precio -del West Texas Intermediate subió el doble. No fue sino hasta fines de agosto -que se reflejó de forma clara el incremento del precio del petróleo en el de -la gasolina. Esto significa que apenas ahora se empezará a sentir en realidad -lo difícil, lo que pudiera poner en peligro la expansión apalancada del -consumo estadounidense. Se estima que los consumidores en Estados Unidos -podrían gastar 1% más de su ingreso disponible en gasolina en el último -trimestre de 2005, comparado con el mismo periodo de 2004.

- El problema es que a pesar de que México tendrá más recursos por la -exportación de petróleo, perderemos más si la economía estadounidense deja -de crecer.

- El autor es director de Estudios Económicos de HSBC -México.
-Comentarios a: jonathan.heath@hsbc.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad