Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poder mexicano en Miami

La fuerza de los mexicanos, vista desde el cristal de uno de los hombres más influyentes en Florida
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En los últimos años han estado llegando muchos mexicanos a Miami y en general a la Florida; enhorabuena, porque por medio de Tampa y Miami se pueden fortalecer aún más las relaciones entre México y la entidad. Estamos muy interesados en que sigan llegando, porque esto demuestra que el beneficio mutuo es relevante y crece cada vez más.

-

México y los mexicanos son importantes para Miami.

-

En 1999 el gobernador de la Florida, Jeb Bush, llevó a cabo un viaje a México con fines comerciales, financieros y de inversión mutua. Desde luego, el motivo central era mostrar las ventajas, beneficios y virtudes que su estado representa para los empresarios e inversionistas mexicanos. La infraestructura con la que cuenta la ciudad para el intercambio comercial y para el tránsito comercial internacional ha crecido y se ha adaptado a las necesidades actuales de una manera impresionante y funcional. Cada vez que puede, Bush expresa su deseo de un acercamiento más fuerte.

Publicidad

-

El mexicano viene a Florida para establecer lazos comerciales, relaciones de inversión. Esta nueva migración ayuda a México y al estado. El comercio internacional está creciendo y es natural que los mexicanos tomen parte en ello considerando la cercanía geoeconómica que compartimos y las experiencias comerciales y financieras que hoy nos unen más que nunca.

-

Es importante la presencia y participación de este sector empresarial, unido al de todo el continente, para poder consolidar el ALCA. Espero ver durante la próxima Cumbre de las Américas una buena delegación de hombres de negocios y líderes mexicanos que vengan a aportar sus ideas, su entusiasmo y, por supuesto, sus ganas de seguir llegando a Miami y a Florida en general. Ya lo están haciendo también colombianos, venezolanos, centroamericanos y no sólo cubanoamericanos, como tradicionalmente sucedía hace todavía una década.

-

Cada vez se cuentan más mexicanos en Miami.

-

No sé por qué muchos están vendiendo sus propiedades en México para venir a comprar o a invertir en la ciudad, pero sí sé que Florida se ha convertido en un foco de atención continental, por donde pasan cientos de miles de productos al año; lo que representa un camino natural para comerciar.

-

Desde la perspectiva de muchos latinoamericanos resulta más ventajoso y cómodo cambiar su residencia a Miami, porque tienen un mejor control operativo y una mejor visión del continente en materia financiera y comercial. Eso sin olvidar el dinamismo mercantil que el Caribe también tiene con Florida a través de la ciudad.

-

México no quiere quedarse nada más viendo.

-

Miami es la capital, en muchos sentidos, de los centros de operación comercial y financiera que están moviendo las piezas de crecimiento del continente. A esto hay que sumar la capacidad de recepción y distribución que su aeropuerto internacional y el puerto marítimo han desarrollado en los últimos años, y el asentamiento de las más importantes empresas web, que después del boom que vivieron a finales de la década pasada y el descalabro de principios de la presente, han logrado consolidarse con una visión del negocio más real. Varios inversionistas mexicanos vivieron esa experiencia y hoy muchos de ellos continúan en Miami.

-

Los requisitos y los trámites para que cualquier persona se convierta en comerciante o inversionista en la Florida son verdaderamente sencillos.

-

Los mexicanos lo saben y por eso cada día llegan más. Aún no se notan mucho. Cubanos, colombianos, venezolanos, argentinos y brasileños les llevan cierta delantera; pero por la cercanía que tenemos con México es probable que pronto su influencia sea más evidente.

-

La seguridad que se vive en Miami es fuerte y eso influye, en parte, a la toma de decisiones para que un inversionista venga a radicar a Florida. Estamos muy optimistas de continuar una relación comercial más estrecha e importante con México y todos los mexicanos. Cuando Jeb Bush estuvo en el país, le llevó al presidente Fox una visión muy clara de lo que significa el sur de Florida para el continente y lo importante que es el fortalecimiento de negocios entre México y el estado, a través de Miami. Desde entonces varios empresarios mexicanos se han acercado más a esta ciudad.

-

Enhorabuena y bienvenidos.

-

* Presidente del Washington Economics Group y asesor económico del gobernador de Florida Jeb Bush.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad