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El pulque que da lata

Una firma logró envasarlo y exporta nueve de cada 10 latas.

Historia, protagonismo y poder. Lo tuvo todo. En el siglo XVIII era el -producto cuyas ventas generaban la principal entrada de recursos para la Real -Hacienda. Se lo llegó a considerar como la bebida etílica nacional. El pulque -tuvo una época de gran esplendor.

- En este nuevo siglo, hay quienes están decididos a recuperarlo nuevamente -como un negocio y para ello la moneda ya fue echada al aire por un emprendedor -del interior del país.

- Productos Naturales de Agave es una empresa familiar tlaxcalteca que desde -hace aproximadamente 10 años enlata y comercializa la llamada ‘bebida de los -dioses’, que se obtiene del maguey.

- Con su proceso de industrialización (que mantiene en el más absoluto -secreto), logró aumentar la vida útil de la bebida de un día a un año. Esta -posibilidad de almacenar por más tiempo el pulque fue una idea que productores, -investigadores y hasta el gobierno del presidente Adolfo López Mateos -intentaron por años, sin éxito alguno.

- Actualmente, la empresa que dirige Rodolfo del Razo va por más. Su mayor -aspiración ahora es la de reinsertar al pulque en un mercado altamente -competido en el que la cerveza le ganó ya varios rounds.

- Comenzó a comercializarlo con su sabor natural más otras tres versiones -frutales (fresa, piña-coco y maracuyá) y hasta lanzó una versión más -moderna como es su flamante cooler.

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- Otra de las innovaciones de esta firma de Tlaxcala, es un licor de primera -calidad que no contiene metanol.

- La modesta producción de Productos Naturales de Agave, unas 200,000 latas -mensuales (de 340 mililitros), es mejor recibida en el extranjero que en -México. 85% se vende en Estados Unidos, 5% más en Alemania y sólo 10% en el -mercado doméstico.

- Como un verdadero tributo al octli –nombre con que era conocido en el -periodo prehispánico– la empresa consiguió dar competitividad a la bebida -etílica más antigua del país para que trascienda las fronteras.

- “Una de las razones por la que los alemanes consumen nuestro producto es -porque es 100% natural, sin ningún conservador”, asegura del Razo. “Cada -100 gramos contiene 43 calorías, cuatro gramos de proteínas y 6.1 gramos de -carbohidratos, además de vitamina C”, agrega.

- “Nuestra inquietud es que no se pierda la tradición, y si hemos logrado -que en Alemania se consuma, eso ya nos es gratificante”, afirma María del -Rocío del Razo, hija del dueño y encargada de Relaciones Públicas de la -compañía.

- En Estados Unidos, el pulque enlatado es comercializado por la empresa -Boulderimports, y en México lo venden pequeños establecimientos de abarrotes a -un costo de entre $9 y $10 pesos. En zonas turísticas, como Cancún, se llegó -a comercializar hasta en $25 pesos.

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- Fortalezas del producto
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El carácter exótico y sus propiedades orgánicas podrían ser la llave -maestra de su relanzamiento. “Hace 30 ó 40 años beber tequila parecía cosa -de gente sin educación y hoy es una bebida finísima que compite con cualquier -aguardiente del mundo, y da cierto prestigio”, apunta Juan Pedro Viqueira, -doctor en Historia y Civilizaciones de El Colegio de México.

- De alcanzar tal status, el pulque podría convertirse en un atractivo más -del turismo extranjero que visita el país, además de comenzar a ganar la -preferencia del consumidor nacional. “Sólo falta que algún empresario abra -una pulquería de lujo en la Zona Rosa para darle una imagen respetable”, -apunta Viqueira.

- El pulque enlatado, que no necesita refrigeración para conservarse y puede -someterse a temperaturas de hasta 40 grados sin sufrir alteraciones, también ha -seducido a comercializadores japoneses que han llegado hasta Tlaxcala para -negociar su venta en aquel país. “Pero, por ahora, las gestiones más -concretas que tenemos es para exportarlo a Costa Rica y otros países de -Centroamérica”, dice el dueño de la compañía, que con 78 años de edad -lleva ya 62 de experiencia en el ramo.

- Urge el largo plazo
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La planta de maguey –materia prima del pulque– es un vegetal muy -generoso por todas las aportaciones que hace al medio ambiente y la cantidad de -subproductos que deriva. Tiene raíces profundas que evitan la erosión de la -tierra, y de ella se obtienen fibra vegetal, material para escobas y canastos, -combustible, pegamento y papel, entre otras cosas.

- “Su cultivo traería importantes derramas económicas en las entidades de -Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, México, Veracruz, Aguascalientes y Querétaro”, -asegura el historiador Viqueira.

- Del Razo, sin embargo, no se muestra muy optimista. “El maguey tarda de -ocho a 10 años para poder extraer el aguamiel, mientras que la cebada se logra -en tres o cuatro meses. Los campesinos prefieren el cultivo de la cebada porque -es más productivo”, señala. Pero como todo, en la intención está el -resultado. Si el gobierno considerara su cultivo como parte de un plan de -desarrollo del cluster agave-pulque, la estacionalidad del producto no -resultaría un obstáculo. Además, se evitaría que siga disminuyendo el -volumen de pulque que se extrae diariamente. En 1972 se extraían 450,000 litros -diarios, mientras que actualmente esa cifra alcanza apenas 112,000.

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- “El hecho de que la bebida se exporte cada vez más ayudará a que, por -fin, los mexicanos sepan lo que se están perdiendo”, concluye Viqueira.

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