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El que llama, paga <br>Ganadores y perde

A pesar de la oposición de Telmex, Iusacell y la Cofetel esperan que el esquema &#34el que llama, p

En un restaurante de un barrio popular de la ciudad de Bogotá, Colombia, los -teléfonos celulares no paran de sonar. No se trata de un sitio elegante o de -moda, donde se reúnen hombres de negocios, políticos o funcionarios públicos, -para los que el pago del teléfono celular es un asunto irrelevante. La -clientela se compone de estudiantes y empleados con ingresos medios, pero que -cuentan con la posibilidad de comunicarse y ser localizados a cualquier hora.

- Esto es sólo un ejemplo de cómo el esquema bautizado como “El que llama, -paga” –o Calling Party Pays (CPP)– marca la diferencia entre los -países desarrollados y los que no lo son en materia de telefonía celular.

- En México, este sistema genera grandes controversias. Teléfonos de México -(Telmex) cuestiona con fuerza la equidad de este servicio: por una parte, -sostiene que es injusto regresarle a las demás empresas el monto que -actualmente se cobra por partes iguales entre quien hace la llamada y quien la -recibe; por la otra, asegura que el nuevo esquema impactará negativamente a los -usuarios de telefonía básica. No obstante, se sabe que al diseminar y alejar -el costo de una llamada celular de su suscriptor, en otros países (como el -colombiano o el peruano) este recurso ha establecido la diferencia entre un -mercado de telefonía inalámbrica boyante y uno con crecimiento limitado en -número de suscriptores.

- Esquemas y productos
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Apoyándose en esta circunstancia, Fulvio del Valle, presidente y director -general de Iusacell, asegura que este nuevo “producto” –como insiste en -llamar a la modalidad de “El que llama, paga”– tiene como beneficiarios -directos a los usuarios, al país y, en segundo plano, a la industria. Niega, -así, que la industria y, en especial Iusacell, vean en este recurso un camino -para incrementar sus ingresos.

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- “Si lo están viendo como un aspecto de costo, creo que están muy -equivocados. Es lógico que en la industria buscamos formas de mejorar la -rentabilidad, pero lo primero que tenemos que ver es cuál es el beneficio para -el usuario”, indica también el vicepresidente de la Cámara Nacional de la -Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

- De acuerdo con la correduría BT Alex Brown, la modalidad CPP es la que le -permite a la telefonía celular alcanzar la meta de menor precio por minuto, una -de las variables decisivas para el crecimiento y penetración de este sector. -Sin embargo, los analistas de esa firma sostienen que las más beneficiadas con -“El que llama, paga” son, sin duda, las propias empresas de telefonía -celular, ya que les permite incrementar significativamente sus ingresos sin -registrar un aumento en sus costos.

- Por ello,  BT Alex Brown no descarta que esta modalidad, junto con los -beneficios de los sistemas roaming, llevaría a las empresas de -comunicación celular y al sector de telecomunicaciones a elevar su -participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de varios países de América -Latina.

- En un amplio estudio sobre las perspectivas de los operadores celulares en -Latinoamérica, la correduría advierte, empero, que este esquema se puede -adoptar sólo cuando las autoridades y la telefónica dominante acceden de mutuo -acuerdo a modificar las reglamentaciones.

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- Y para muestra basta un botón: en México, “El que llama, paga” se ha -topado con un amparo por parte de Telmex que impugnó la decisión de la -Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de aplicar a partir de marzo -este sistema a todas las llamadas de teléfonos celulares.

- Cofetel estableció que Telmex debería pagar $1.80 pesos por minuto a -telefónicas celulares por cargo de interconexión a sus redes. Por su parte, -las compañías celulares deberán pagar 26.1 centavos para terminar sus -llamadas en la red fija de Telmex.

- De acuerdo con Del Valle, la Canieti intenta establecer un esquema que -permita a los usuarios ocupar su teléfono celular tal y como lo harían con una -línea de telefonía básica instalada en su hogar u oficina. Lo que se busca es -que la modalidad “El que llama, paga” permita saber quién y cómo está -efectuando la llamada. Para ello, se deberá realizar una marcación especial -(044 más el número).

- “Cuando se marque 044 desde un teléfono local –explica Del Valle–, el -usuario sabrá que está incurriendo en un costo adicional, porque está -llamando a un teléfono celular y ese teléfono está en la modalidad de ‘El -que llama, paga’.”

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- Para el presidente de Iusacell –una de las firmas que, en la perspectiva de -BT Alex Brown, sería un directo beneficiado con esta modalidad– el cambio -representa un paso hacia la libertad de los usuarios, quienes tendrán la -opción de elegir cómo y cuándo permiten el acceso a su teléfono celular.

- El futuro de un hilo
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Jorge Lara, comisionado para Asuntos Jurídicos de Cofetel, reitera la -posición de este organismo regulador de apoyar la puesta en vigor de “El que -llama, paga”.

- En Cofetel consideran que el esquema contribuirá a incrementar la densidad -telefónica –quizá el compromiso más urgente ante la Organización -Internacional de Telecomunicaciones–, además de aumentar la penetración del -servicio en beneficio de la industria.

- Resulta natural que Iusacell se solidarice con Cofetel y que, como tercero -afectado, asegure que en todo momento cuestionará la oposición de Telmex a la -aplicación de este sistema.

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- Por su parte, la correduría francesa Paribas cree que Telmex tiene pocas -posibilidades de ganar la apelación y evitar que en marzo entre en vigor “El -que llama, paga”. La tarifa impuesta por Cofetel, señala, se encuentra -perfectamente en línea con lo que se cobra en otros países de la región.

- Del Valle va más allá y asegura que un mayor crecimiento de la telefonía -celular en México depende, en gran medida, de este recurso. Según estimaciones -de la Canieti, la dinámica que crearía es equiparable a la que hubo en -Argentina y en Chile, donde “El que llama, paga” permitió un crecimiento de -entre 100 y 150%.

- Así, con poco más de 2.5 millones de celulares en el país –lo que -representa un crecimiento de más de 90% durante la última década–, las -empresas del sector esperan que la nueva modalidad incremente en el corto plazo -el número de líneas inalámbricas a siete u ocho millones.

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