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El show de las finanzas

El ambiente recesivo obliga al rey del espectáculo a bajar el volumen de sus planes, aunque confía
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Cómo enfrentará CIE el presente año?
-Hay dos CIE totalmente distintos de 1995 a la fecha. El negocio está más diversificado en oferta de entretenimiento y regionalmente, y hay capacidad para enfocarse en función de coyunturas económicas. CIE se viene preparando para entornos recesivos. Las condiciones de este año invitan a ser cuidadosos con los gastos y a ver dentro de sí mismos.

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Las grandes líneas de crecimiento son la continuación del Centro de las Américas, que deberá atraer el primer año entre tres y cuatro millones de personas. Vendrá luego La Calle del Entretenimiento, que creemos será el destino más importante de su clase en Latinoamérica. Por otro lado, en octubre tendremos la carrera Cart de la ciudad de México, que pensamos puede captar a unos 400,000 espectadores en un fin de semana, y en ingresos producir el equivalente a 12 conciertos.

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En materia de espectáculos será un año balanceado. Estaremos expectantes respecto a la disponibilidad de talento internacional; después de septiembre 11 algunos artistas estadounidenses dudan si deben actuar fuera de su país.

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¿Cómo se reflejará esto en el balance de fin de año?
-El grupo se dispone a crecer entre 10 y 18%, con áreas dinámicas pero también con mercados muy afectados, como Argentina. Nos hemos preparado para eso; llevamos seis u ocho meses con recortes de gastos agresivos para adecuar la organización. Con el fin de compensar, potenciamos nuestra estructura en España, en el mercado hispano de Estados Unidos y en los mercados brasileño y mexicano, que crecen de manera importante. Vemos a Brasil aislado del efecto argentino, creemos que no habrá contagio.

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CIE hizo una suscripción accionaria que afectó el precio de los títulos, aunque al final lograron recabar recursos.

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Fue una suscripción aprobada por 85% de los inversionistas, y a la que fueron en la primera vuelta casi 80% de ellos. El grupo explicó las razones para ir por capital, en lugar de informar un incremento de deuda, y fue precisamente en ese afán de anticiparnos a un escenario complejo. No queríamos presiones de vencimientos de deuda, ni generar la percepción de que nos habíamos apalancado de más.

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¿En qué utilizarán esos recursos? ¿Hay una reserva para posibles adquisiciones?
-Es un depósito pequeño. Los fondos están etiquetados en tres grandes rubros: la conclusión del Centro de las Américas, la Cart y la ampliación de la red de books y jacks (apuestas) del Hipódromo de las Américas. Diría también que el objetivo de CIE es enfocarse menos a adquisiciones y a crecimiento agresivo –en los últimos cinco años lo hicimos a tasas de 45%– y más a mejorar márgenes y eficiencia.

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¿Llegó CIE a su etapa de madurez?
-Las condiciones no son propicias para un crecimiento agresivo. Eso sólo se puede apalancar con deuda y capital, nunca es suficiente la generación de flujo propio. En este momento tenemos backlog (contratos) que nos aseguran la expansión en proyectos en los que ya invertimos. No es que no vayamos por más; quizá no muchas empresas crezcan 15% en 2002, y CIE lo hará. Pero es una época de gran concentración; estamos contentos con los negocios en los que participamos, no nos queremos salir de ninguno.

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¿Habrá cambios en la aportación de cada negocio a los ingresos del grupo?
-En CIE, 70% de las ventas salen del entretenimiento, pero el tipo y la oferta de esta área han variado. Buscamos tener menor dependencia de eventos únicos, y aumentar los regulares, que hagan más predecible el flujo.

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Los intereses del grupo están fragmentados y balanceados, ya no hay una gran dependencia de un país o de una línea de negocio. Ese ha sido el gran logro de CIE en los cinco últimos años.

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También ha habido problemas, como en el caso de La Ciudad de los Niños.
-Es utópico pensar que las historias son siempre de éxito. CIE ha tenido muy buen porcentaje de bateo y capacidad para amalgamar gente con talento y proyectos diferentes e integrarlos en una estrategia, aunque no en todos los casos ha tenido buen resultado. No siempre las apuestas son las correctas.

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Argentina pasó de significar 14% de nuestras ventas en 2000 a no más de 11%; en mi mente significará 7% de las ventas en 2002, una contracción importante. Brasil toma el segundo lugar y el tercero se lo disputarán España y Estados Unidos.

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La Ciudad de los Niños era una sociedad de dos personas brillantes, que en un momento determinado decidieron separarse, y nosotros tuvimos que unirnos a uno de ellos. No es un conflicto, no es un pleito, simplemente nos fuimos con un pedazo del proyecto y vamos a desarrollar el concepto en Brasil y Estados Unidos.

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¿Cuál es la inversión programada para 2002?
-Entre $75 y $80 millones de dólares.

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Dada su relación con empresas como Televisa y Telmex, ¿podría CIE interesarse en la generación de contenidos?
-CIE se relaciona con 160 compañías, con las que trabaja y a las que ha dado servicios de promoción, patrocinio y comerciales en general. Siempre estaremos aliados a cualquier posibilidad inteligente de generación de contenidos. Hoy por hoy no vemos un cambio de rumbo estratégico.

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