Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El valor de la cosecha

Se inclinaba por el área financiera, pero se enamoró del campo. <br>HÉCTOR LUJÁN <br>Director Ge

Héctor Luján tuvo mala suerte, se graduó en un mal momento. Empezó bien, -saltándose dos años en la escuela gracias a un programa que le permitió hacer -la preparatoria en San Diego, California. Pero se recibió de Administración de -Empresas en el Tec de Monterrey en diciembre de 1994, justo cuando comenzaba la -crisis de los 90. Ha sabido remontarlo. En Berrymex, empresa en la que lleva -trabajando tres años y de la que es director general, ha crecido y ha -contribuido en su expansión. Actualmente esta firma es la principal productora -y comercializadora mexicana de fresas, frambuesas y arándanos, y están -preparando su expansión internacional.

- Luján es un ejecutivo peculiar, porque trabaja y le encanta el campo. Pasa -la mayor parte del día visitando los cultivos que la empresa tiene por todo el -país, propios o de alguno de los 75 productores asociados, para ver la -evolución, los cambios, los resultados… “Para mí es como un hobbie, -más que un trabajo. Es muy divertido, muy motivante, muy estimulante”. Le -encanta poder estar con la gente. “Sobre todo me interesa el contacto humano -diario con los proveedores, con el equipo. Poder hacerle un seguimiento a la -producción, observar los cambios que se van dando… Y ver que las cosas van -saliendo bien”.

- Su trabajo le deja poco tiempo libre. “El campo no entiende de domingos o -días festivos”, pero el poco que tiene le gusta compartirlo con la familia y -dedicarlo a actividades al aire libre. “Tengo dos hijos y tratamos de montar a -caballo, jugar golf juntos, pasar el día en la casa o en la alberca…”. -Aunque también dedica mucho de su tiempo a la lectura. “Me gusta leer de -todo: acabo de terminar un libro sobre la historia de los legionarios de Cristo. -Me gusta García Márquez y las biografías, así que estoy empezando uno de -Enrique Krauze”.

- Nunca pensó dedicarse profesionalmente al campo, “yo más bien me -inclinaba por el área financiera”, comenta, aunque desde pequeño disfruta de -las actividades al aire libre, sobre todo porque en vacaciones pasaba el tiempo -en el rancho que su familia tiene en Baja California. Comenzó en Margen, un -grupo de estudios financieros de Monterrey, antes de finalizar sus estudios. -Después de año y medio quiso volver a Baja California con su familia, y -encontró trabajo en Bionova, una empresa de Pulsar, de Alfonso Romo, productora -y comercializadora de alimentos frescos, donde trabajó seis años y le -permitió entrar en contacto con Berrymex. “Me invitaron a tomar el control de -sus operaciones en el centro de México”, pero no tardó en ascender. “Ahora -ya veo toda la producción global en la República, superviso todos los procesos”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad