Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El verdadero día del trabajo

¿Cómo funciona la ciudad de México? Aquí hay un recuento, hora por hora, de las personas que dia
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

01:00 AM
CENTRAL DE ABASTO
A tiempo y a salvo
En la madrugada decenas de camiones, provenientes de todos los estados de la república, entran a la Central de Abasto para descargar frutas y verduras. Quienes se disponen a entregar la mercancía agradecen que esta vez la libraron y no fueron presas de un asalto. ¡Mañana Dios dirá!

-

02:00 AM
CENTRO HISTÓRICO
En espera de quién sabe quién
A Rosalba le toca el turno de la noche en la recepción de un hotel cerca de la Farmacia París, en el centro. Dice que su trabajo es pesado porque los huéspedes –muchos de ellos menonitas y jóvenes turistas extranjeros– llegan a más tardar a las 12 de la noche. Después todo queda en calma y, de repente, uno que otro recluso de cantina con pareja amorosa aparece en el umbral. “No es hotel de paso, pero tampoco podemos negar el servicio a quien así lo solicita”, asegura  la encargada.

-

03:00 AM
PASEO DE LA REFORMA
Criaturas de la noche
De día parecen cucarachas por el número y la manera de conducir. De noche se convierten en un albur: tanto el pasajero como el chofer corren peligro de asalto y secuestro. El riesgo tiene sus beneficios, dice Sergio Rivera, quien le ha encontrado el gusto a ser taxista nocturno por razones sumamente certeras: no hay tráfico y cada servicio le deja más dinero por la tarifa especial.

Publicidad

-

04:00 AM
BUCARELI
El diario a diario
Juan es uno de los más de 20,000 voceadores mexicanos que desde esta hora se mancha las manos con tinta por separar y seleccionar los periódicos que distribuirá en el día, tal como lo hizo ayer y lo han hecho otros repartidores desde 1923, cuando se constituyó la Unión de Voceadores.

-

05:00 AM
LA NUEVA VIGA
¡Bien fresco!
Como en los tiempos del emperador Moctezuma, Roque García continúa la costumbre de ofrecer pescado en la gran capital. La Nueva Viga es el centro de reunión obligado de todo restaurantero que se jacte de ofrecer producto fresco, recién traído de la costa... aunque sea en mes sin “r”.

-

06:00 AM
ZÓCALO
Ni porque madruga...
Mayo se convirtió realmente en el mes del maestro: de sus marchas y sus plantones en el Centro histórico, que se asemeja más a un campamento de refugiados que a una zona turística. Todas las mañanas Andrés Manuel López Obrador, el primer jefe de gobierno del Distrito Federal que adopta el horario madrugador, se encuentra con este escenario. Sobre la situación sólo responde con parsimonia: “diálogo y negociación”.

-

07:00 AM
BOSQUE DE CHAPULTEPEC
Aire puro, puro aire
Javier Andrade tiene 17 años trabajando como barrendero en el pulmón de la ciudad. Gana $1,301 pesos a la quincena y desde hace un año, cuando la Semarnap tomó el control del bosque, se acabó el aire puro que respiraba los sábados y domingos por trabajar tiempo extra. Suprimido éste, también se fue –de un solo escobazo– el ingreso que recibía por las horas adicionales.

-

08:00 AM
ZONA ROSA
¿Combinado o normal?
Hay que llegar desde las cinco de la mañana para arreglar el puesto, lavar las naranjas y tener listo el jugo, desayuno de muchos de los trabajadores que salen del Metro Insurgentes. Don Moi va cada tercer día a la Central de Abasto a comprar 300 kilos de naranjas, esta es la materia prima que más utiliza, seguida de la zanahoria para los jugos combinados.

-

9:00 AM
AVENIDA DE LOS INSURGENTES
Avance, avance
“Si hay más tráfico que de costumbre seguro es porque un poli está dirigiendo el tránsito”, dicen algunos de los conductores en medio de una pelotera de coches que intenta avanzar sobre la avenida más larga del país. Para los policías (como Roberto Robles y Enrique Liceaga) tampoco es grato recibir injurias durante su jornada de trabajo, y menos por el simple hecho de decir: “avance, avance”.

-

10:00 AM
CIUDAD UNIVERSITARIA
Lo importante es la retroalimentación
Ixchel Barrera es maestra de teoría de la comunicación en Ciudad Universitaria. Su pasión, que es inversamente proporcional a su sueldo, se centra en disfrutar la libertad de los jóvenes, tanto de aquellos que deciden “volarse la clase” como de los que cuestionan una y otra vez las concepciones de los grandes de esta disciplina.

-

11:00 AM
FÁBRICA EN OBSERVATORIO
Con el sudor de mi frente
Hoy le tocó en la línea de producción de sillas, ayer fue en la de hieleras y mañana será en la de mesas, porque esta vez el pedido de exportación solicitó de todo. Obrero desde hace cinco años, Manuel Alamilla Moreno piensa seguir el ejemplo de su papá, quien tiene cerca de dos decenios trabajando en la planta de Industrias Dafra. Cada uno lo entendió en momentos diferentes y de manera distinta, pero ahora coinciden en que la calidad es el único distintivo de su labor.

-

12:00 AM
AVENIDA CONSTITUYENTES
¿Cuántos le dejo hoy, jefa?
Cada vez hay más trabajo –dice Luis Roldán, repartidor de Coca-Cola– debido a que la compañía ha aumentado el número de productos y, además de la tradicional gaseosa, ahora también está en boga el consumo de refrescos de sabores exóticos y, sobre todo, de agua en varias presentaciones. Así que la visita a cada punto de la ruta tarda más por el tiempo que representa bajar el producto; sin embargo, “estamos mucho más seguros, porque con el nuevo diseño de las puertas del camión es más difícil que nos roben”.

-

01:00 PM
OFICINAS EN CONSTITUYENTES
De pisa y corre
No hay tiempo qué perder porque es preciso completar la ruta fijada para ese día. Así que Miguel Ángel Torres llega más o menos a la misma hora a cada empresa en donde lo espera un paquete de documentos que urge entregar. Aun así, se da tiempo para platicar con sus conocidos, aunque sea de rapidito.

-

02:00 PM
CENTRO HISTÓRICO
Invasión
Rayón, likra, cabeza de indio y manta. Gran variedad y precios bajos son razones para visitar Textiles Linda y otros establecimientos de la calle Carranza. Éstos y la clientela asidua fueron los motivos que animaron a algunos empresarios extranjeros (sobretodo de Corea) a abrir tiendas de telas en el centro de la ciudad. Desde hace cinco años su presencia fue aumentando. Hoy muchos de los comerciantes (que prefieren el anonimato) los consideran una amenaza por sus prácticas desleales de vender por abajo del costo, con tal de volverse competitivos.

-

03:00 PM
SÁN ÁNGEL
Dos mojitos más
Cada mesa que atiende representa una experiencia diferente, en la que además de la atención hay que aplicar la psicología para agarrarle el modo a los clientes quisquillosos. Y no lo hace solamente por ganarse una propina generosa, sino porque hay que pasársela bien en el trabajo. Así son las cosas para Ángel Fierro, mesero en la Bodeguita del Medio de Insurgentes desde hace tres años. Digamos que el ambiente del lugar le ha ayudado a él y otros compañeros a durar tanto tiempo en este giro, que tiene una alta rotación de personal.

-

04:00 PM
SANTA FE
Todo un protocolo
Debe ser en un lugar bien comunicado, hay que hablar del asunto desde que te sientas en la mesa y no conviene que dure más de hora y media. Estas son algunas de las normas no escritas del exquisito arte de cerrar un negocio durante la comida. Francisco Camacho, director general de Bonafont, tiene además otros consejos, como pedir solamente un plato fuerte y café para tener tiempo de dialogar. La lista de tips es bastante larga y muy interesante, como elegir una mesa alejada de una ventana y cerca de una puerta de emergencia, para aquellos que temen por su seguridad.

-

05:00 PM
LOS PINOS
¡Qué bonito es lo bonito!
Marcela Rojas Solórzano, encargada de Atención Ciudadana de Asuntos Sensibles y Especiales de la oficina de la señora Martha Sahagún de Fox, llegó a la residencia presidencial cuando comenzó el sexenio. Su puesto puede parecer cursi, pero su trabajo es vital para la primera dama que desde el día de su boda decidió que no iba a quedarse en casa.

-

06:00 PM
COLONIA PORTALES
Gane dinero en su tiempo libre
Más que el pago en plazos, la vanidad es la principal aliada de Hilda Flores, vendedora de joyería Nice, que organiza varias exhibiciones a la semana para dar a conocer la nueva línea de bisutería. Difícilmente una de las invitadas podrá resistirse a comprar algo, dice la comerciante, quien sabe que no todo lo que brilla es oro. Pero, ¿a quién le importa?

-

07:00 PM
SAN JUAN DE ARAGÓN
¡Vuela, vuela!
Rara vez se tiene idea de quién es el piloto que dirige un avión, aunque es inevitable acordarse de él cuando hay un mal despegue o un tosco aterrizaje. Las horas de entrenamiento son muchas, pero más es la responsabilidad de los conductores, dice el capitán de Mexicana de Aviación, Eduardo Martínez, quien cada determinado tiempo debe acudir al Centro de Adiestramiento a Tripulaciones a refrescar conocimientos y presentar exámenes.

-

08:00 PM
COLONIA ROMA
Suficiente por hoy
Eréndira Gutiérrez sale corriendo de El Palacio de Hierro de la calle de Durango. Ha concluido un día más y no tiene mucho tiempo para platicar porque está cansada, sus pies están un poco hinchados y además el trayecto a casa es largo. Mañana será quincena y otro gallo cantará.

-

09:00 PM
PASEO DE LA REFORMA
Dos horas de balazos y uno que otro amor
Gerardo Alvarado no ha invertido ni un solo peso en ver películas, pero conoce cientos si no es que miles de ellas gracias a su trabajo: proyeccionista en Cinépolis Diana. Ya se extinguieron los cácaros de antaño, cuando el foco del proyector quemaba la cinta sin que nadie lo pudiera evitar. Ahora se impone la tecnología.

-

10:00 PM
METRO JUANACATLÁN
Aburrido pero redituable
Estar detrás de una ventanilla durante un turno completo parece una labor rutinaria y posiblemente lo sea para Lourdes Guzmán, taquillera del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano en la estación de la mariposa. No obstante, las prestaciones hacen la diferencia...

-

11:00 PM
METRO CHAPULTEPEC
¿Tacos de la muerte?
“No, mi joven. Ni son de muerte ni son de perro”, dice Enrique Robles, orgulloso taquero que presume gran experiencia y velocidad para despachar. Al final de cuentas, rezonga que esto es lo último que les importa a los clientes, que pagan tan sólo $10 pesos por una buena cena.

-

12:00 PM
RÍO CHURUBUSCO
Sangre fría
Quienes han trabajado con ellos saben que para ejercer el oficio se necesita tener el ánimo templado. Asunción Santos, reportero gráfico, tiene una fuente difícil, porque cubrir nota roja no es para cualquiera. Hay que tener bien puestos los pantalones y muy firme el pulso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad