Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emoción a la bolsa

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Tanto que se habla de la bolsa de valores en los periódicos y los noticiarios, y en realidad, en ese mercado sólo participan alrededor de 200,000 mexicanos. ¿Cómo atraer a más inversionistas? Internet puede ser la respuesta.

- Las instituciones mexicanas piden cuentas de, cuando menos, $200,000 pesos. Pero, a través de internet, Bancomer y Banamex ofrecen atender a la clientela con cuentas mínimas de $50,000 pesos.

- A diferencia de los clientes tradicionales, los internautas  exigen “una velocidad bárbara”, explica Carlos Levy Covarrubias, director de Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa del grupo financiero Banamex (el año pasado, la institución financiera invirtió alrededor de $130 millones de dólares en diversos proyectos de tecnología).

- Banamex anunció las operaciones por internet, mediante su servicio AcciTrade desde el 19 de enero. El servicio era poco más que el envío de órdenes de compra o venta de acciones por correo electrónico, porque la legislación exigía la intervención de un operador. Pero desde abril la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) permite operaciones directas.

- Por ahora, en la bolsa mexicana sólo se permite la compra y venta de lotes de acciones, y no de acciones por separado. De manera que en muchas ocasiones, $50,000 pesos son insuficientes para invertir en el mercado bursátil. Esa cantidad, por ejemplo no basta para comprar un lote de acciones de Televisa o de Telmex. Y aun cuando se encontrara un lote que costara menos que eso –y hay muchos, dice Levy–, lo más deseable sería no invertir los $50,000 pesos en valores de una sola empresa (es decir, no poner todos los huevos en una sola canasta). “La tendencia de los lotes será a que se vuelvan más pequeños, o incluso se eliminen”, estima Levy. Por lo pronto, para el usuario de internet queda el llamado mercado “de picos”, en donde se concentran las acciones sobrantes de las grandes operaciones.

- Banamex empezó por un simulador de las operaciones de compra y venta de acciones, el AcciGame, instrumento que ha logrado conquistar a más de 10,000 usuarios y, asegura Levy, llegan a realizar hasta 400,000 consultas en un día.

Publicidad

- Para garantizar la seguridad de las operaciones, se creó una “zona militarizada” o área protegida. “Manejamos certificados digitales con los mismos estándares que en Estados Unidos”, dice Luis Andrés Rodríguez Mena, director de sistemas de Accival.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad