Empleados y clientes

Banco Wal-Mart usará a su personal como conejillo de indias.

El Toreo será la primera sucursal de Wal-Mart en el mundo que tendrá un banco de la cadena. Desde agosto, el que se llamará oficialmente Banco Wal-Mart de México Adelante, SA Institución de Banca Múltiple, atenderá sólo a empleados (o asociados), una base nada despreciable: 141,704 personas.

Julio Bosco Gómez Martínez, presidente de Banco Wal-Mart, ya trabaja con un equipo de 70 personas el desarrollo del concepto. "Es un proceso de cuatro fases", resume. La primera fue la autorización; la segunda, la certificación de la CNBV; la tercera, abrir una primera sucursal para lograr la aprobación final; y la cuarta, el corte de listón en El Toreo.

"Es común que una entidad bancaria comience haciendo pruebas de ‘usuario amigo'", comenta Jesús Almarza, director de Entidades Financieras de Everis, consultora que ayudó a Wal-Mart en la arquitectura tecnológica del banco.

"Forma parte de la etapa de vender el concepto al resto de la organización, implantar programas de capacitación interna y de alinear esfuerzos", explica Javier Chávez Ruiz, socio de Axan, consultora que asesora a empresas para ir del sector detallista al bancario.

Mientras Bosco Gómez, Edith Martínez (directora de Finanzas), Herbert Pelka Torres (Planeación Estratégica) y Francisco Rodríguez (Tesorero) afinan el lápiz para el debut del banco, un equipo analiza cada sucursal para determinar las áreas que se reservarán para el brazo financiero de casa.