Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresaurios

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Aunque el mal se vuelve crónico en el país, así a nivel político como intelectual, social y laboral, la ausencia de líderes en el sector privado pareciera más dramática a la luz, paradójicamente, de la presencia creciente de éste como el verdadero motor del México de la posglobalización.

-

Si hacia el interior del PRI la gran figura perfilada hacia el año 2000 es Manuel Bartlett, el hombre al que se le derrumbó el sistema –en el sentido total de la palabra– el seis de julio de 1998, en la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera no pudieron encontrar mejor presidente que el senador priísta por Nuevo León, Alberto Santos de Hoyos...

-

... lo que le abre la opción al profesor Carlos Hank González de alcanzar la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, o al ex regente Ramón Aguirre Velázquez, la de la Asociación Mexicana de Restaurantes.

Publicidad

-

Y para qué hablamos del tercer año de Armando Araujo Montaño como presidente de la Concanaco, en competencia con el séptimo como gobernador de Yucatán de Víctor Cervera Pacheco.

-

Y para qué analizamos el desplegado, a la vieja usanza de la -cargada, como cuando el pleno de la causa empresarial hacía pública su bienvenida al país del presidente Luis Echeverría, tras su -exitosa gira por el Medio Oriente, de un puñado de empresarios con sede en el estado de Morelos, aduciendo que el gobernador Jorge Carrillo Olea ha sido adalid de la paz y la tranquilidad.

-

El caso es que el cáncer no se extiende sólo a nivel de dirigencia, cerrada la posibilidad para que el -último de los mohicanos, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, llevara la verticalidad al Consejo Coordinador Empresarial, sino a nivel de figuras.

-

De la profundidad del pozo habla el que el hombre reputado como -gurú de la causa empresarial, Juan Sánchez Navarro, haya debido abandonar la jubilación a que le obligó el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, para levantar la voz frente a la catástrofe del sistema financiero del país. La privatización de la banca, dijo, se realizó sin ningún cuidado sobre la solvencia moral de los participantes. ¿Dónde están las voces frescas tras el retiro total o parcial de Manuel Espinoza Yglesias, Manuel Senderos, Carlos Abedrop Dávila o la muerte de Bernardo Quintana, Carlos Prieto, Crescencio Ballesteros o Emilio Azcárraga Milmo, y la ola de escándalos sobre el sistema financiero dominado por la última generación de nuevos ricos encabezada por Carlos Slim, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú?

-

¿Dónde está, más allá del presidente de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano, el gran empresario internacional mexicano? ¿Dónde, más allá del presidente de Maseca, Roberto González Barrera y desde luego el de los dos Carsos, Carlos Slim Helú, el hombre de la diversificación?

-

Y aunque por entusiasmo no queda, el nuevo presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, todavía no alcanza a caber en los zapatos de su padre.

-

Lo inaudito del caso, más allá, es el monumental rezago a nivel de actitudes. Digamos que mientras los empresarios impulsan, empujan el cambio del país, sus esquemas permanecen incólumes. Si la Coparmex sigue siendo venero de candidatos panistas, el puñado de socios que le queda a Canacintra sigue fiel a la causa priísta. Y mientras los primeros le siguen apuntando a la nueva cultura laboral, intentando traducir los jeroglíficos utilizados como arma de diálogo por el representante de la -moderna dirigencia laboral, Leonardo Rodríguez Alcaine, los segundos se viven en los suspiros por el fin de los pactos intersectoriales en que se despachaba el gobierno con cuchara gigante.

-

Y dígame dónde le firmo, señor Secretario...digo, mientras -ambientamos ante el público el anteproyecto de ley que se prepara.

-

¿Se acuerda usted cuando se peleaba con ferocidad la nominación de “El hombre de -Expansión”? ¿Se acuerda usted cuando ganaban las presidencias de los organismos los mejores hombres del gremio? ¿Se acuerda usted cuando algunos de los que se fueron le ganaba las ocho columnas de los diarios al Presidente de la República? ¿Se acuerda usted cuando la gente anotaba el nombre de algún empresario en las papeletas electorales, a nivel de Presidente de la República?

-

¿Se acuerda...?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad