Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enchilados

Las endorfinas que produce el chile mexicano, conquistan poco a poco a los paladares europeos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

¿Sabía que el chile mexicano causa adicción y placer? Bien, estas dos características han logrado que, de forma lenta pero constante, ese fruto gane presencia en Inglaterra y otros países de Europa.

- De entre los productos agrícolas  mexicanos que se exportan a Reino Unido, el chile seco ocupa sólo una pequeña parte (34,787 kilogramos anuales), una cantidad diminuta pero suficiente como para que la empresa Cool Chile decidiera especializarse en la exportación de ese producto a esa nación y por internet a Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

- Desde hace 13 años, esta compañía importa y comercializa diferentes variedades de chiles mexicanos –chile ancho, chipotle, de árbol, guajillo, habanero, mulato y pasilla–, que hoy significan seis toneladas métricas anuales. “México cuenta con una variedad única de chiles y una historia culinaria muy rica”, comenta Simon Kiddell, ejecutivo de la empresa con sede en Londres.

- Para Kiddell, el potencial de crecimiento para los productos mexicanos en Inglaterra es grande, debido a que sus ciudadanos viajan cada vez más y descubren el singular sabor de los ingredientes mexicanos, que logran diferenciar de la expansión global de la variedad estadounidiense Tex-Mex.

- Además de chile seco, Cool Chile distribuye tortillas, maíz pozolero, salsas, achiote, frijoles, orégano, pepitas y mole poblano. “Siento que la comida mexicana gozará pronto de una gran popularidad en este país”, señala.

- Otra empresa, la  británica Fox’s Spices, con sede en Stratford Upon Avon, aprovecha el reconocimiento a los chiles y especies mexicanas para venderlos por internet y en ferias agrícolas como Royal Welsh Show.

Publicidad

- Según la Secretaría de Economía y el Banco de México, la exportaciones de chiles secos a Reino Unido suma 220,000 dólares por año. En ese país, los paquetes de entre 50 y 80 gramos de chiles se cotizan entre 1 y 3 libras (de 20 a 60 pesos).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad