Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entrada libre

México sólo usa 10% de sus barreras no arancelarias para proteger a su mercado interno.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las automotrices se preguntan cómo frenar el posible alud de autos usados, -algunos quizá dañados por Katrina, una vez que se abra la importación desde -EU en 2009. Lo mismo sucede con los agricultores de cara a la apertura de su -sector en 2008, según lo pactado en el TLCAN. La respuesta debería estar en -las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

- El problema es que en México sólo existen 790 NOM, de las cuales “se -cumplen menos de 10%. El otro 90%, en la práctica es letra muerta”, asegura -Roberto Alegría, director de la Comisión Nacional de Normalización (Comenor), -organismo que instrumenta regulaciones técnicas para proteger la salud, -seguridad y el medio ambiente del país.

- Estas Normas Técnicas hoy significan la principal forma de barreras no -arancelarias a la importación de productos, con el objetivo de proteger el -mercado interno especialmente en las naciones desarrolladas.

- De acuerdo con la UNCTAD, 40% del valor de las importaciones en el mundo -está signado por barreras no arancelarias. Pero la Unión Europea (con 16,007) -y EU (alrededor de 25,000) son los que más BNA mantienen vigentes hoy en día.

- EU –significa 90% de las exportaciones mexicanas– es “el país más -cerrado del mundo vía Regulaciones Técnicas”, dice Alegría. Apunta que en -México deberían existir miles de NOM que protegieran sus fronteras, pero “tenemos -un atraso de 100 años. No podemos hacer más mientras no se evalúen las -existentes”. Esta falta de normatividad “también impulsa el comercio ilegal”, -dice.

- Comenor tiene una preocupación:
-“La tendencia mundial va hacia las regulaciones técnicas de cumplimiento -voluntario. Aquí si no es a palos, no se cumplen. Falta cultura y eso nos deja -fuera”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad