Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Episodios nacionales

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Primera escena: Di por qué. Aparece en la pantalla un hombre agobiado. Se escuchan voces (en off según los enterados): -hay que pagar la tarjeta antes del lunes.... que se establezca acción penal contra Salinas.... no, fue el error de diciembre... Se abre la imagen: el hombre voltea hacia la cámara y exclama: -Y yo, ¿por qué tengo que amar a México? Toma abierta: entra en la escena el Señor Excelente y le dice: -Porque México te ha dado los alimentos que comes cada día (algunos, incluso, con IVA cero), -porque te ha dado a tus hijos, a tu pareja ... Al hombre agobiado se le ilumina el rostro y exclama: ¡México, no te fallaré!

-

Versión corregida de la escena uno: se escucha una voz en -off que lee el poema Alta traición de José Emilio Pacheco:

- -No amo mi patria
-Su fulgor abstracto
-es inasible.
-Pero (aunque suene mal)
-daría la vida 
-por diez lugares suyos,
-cierta gente,
-puertos, bosques de pinos,
-fortalezas,
-una ciudad desecha,
-gris, monstruosa,
-varias figuras de su historia,
-montañas
--y tres o cuatro ríos.
-

(El Señor Excelente hace mutis, avergonzado)

Publicidad

-

Segunda escena: Lucha de calvos. Aparece la figura del compañero Tercer Mundo con todo y guayabera. Habla mirando a la cámara: -Al compañero Carlos hay que llamarlo a rendir cuentas. Su desmedida ambición económica y sus intenciones de reelegirse provocaron este caos. Se escuchan aplausos, la cámara -panea hacia una multitud enardecida. En medio del griterío alcanza a escucharse una voz aguda, burlona: -El burro hablando de orejas ...

-

Continuación corregida de la segunda escena: una secuencia de imágenes rotuladas (2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, 10 de junio de 1970 en San Cosme, emporios inmobiliarios en Morelos, un peso cayendo en picada, Julio Scherer saliendo de -Excélsior en julio de 1976) con música del Réquiem de Mozart.

-

Tercera escena: Más te vale, mucho ojo. Toma cerrada de un actor con bigote a la Zapata, mirada amenazante y ronca voz en tono de advertencia. Mira a la cámara y dice: -en estos tiempos todos estamos preocupados por una cosa, perder el empleo (énfasis), no comprar los productos mexicanos puede costarnos caro, puede costarte el empleo, mucho ojo, compra los productos mexicanos. Es por nosotros.

-

Versión corregida de la tercera escena: un locutor lee en tono aburrido las estadísticas sobre desempleo y muestra -gráficas acerca de los grandes márgenes de utilidad de algunas empresas mexicanas. Después una locutora explica los resultados de una comparación realizada por el Instituto Nacional del Consumidor entre unos cuadernos hechos en México y otros en Colombia. Estos últimos tienen mejor precio y calidad. Aparece el presidente Ernesto Zedillo pronunciando un discurso: -Mantendremos un tipo de cambio competitivo que favorezca nuestras exportaciones.

-

Cuarta escena: Manolín, Ienfant terrible. Sonriente y ante un micrófono aparece Manuel Camacho. Explica por qué no es el Presidente: -Porque Carlos, a quien creí mi amigo y quien creí que compartía conmigo este proyecto democrático (vía digital), -no me escogió. Una turba de dinosaurios le avienta jitomates. Otra multitud de vendedores ambulantes hacen una valla para protegerle y le lanza porras: -Manuel, amigo, el pueblo está contigo. Un tercer grupo, extiende una manta: Los verdaderos amigos de Luis Donaldo te repudiamos.

-

Versión corregida de todas las escenas. Un niño recita algunas líneas de un soneto de Shakespeare:

-

Asqueado de todo esto, preferiría morir.
-Ver la conciencia forzada a mendigar(...)
-Y la estabilidad oliendo a establo (...)
-Y la esperanza derrochada en sueños de café (...)
-Y la verdad, tapada con un Dedo (...)
-Y la Corrupción, ciega de furia, a dos manos,
-con espada y balanza (...)
-Asqueado de todo esto, preferiría morir, de no ser por tus ojos, María,
-y por la Patria que me piden.

-

El autor es periodista y director editorial del diario -El Economista .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad