Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Es la burocracia, estúpidos!

De Soto confía en que los pobres pueden ser emprendedores pero antes pide eliminar la burocracia.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Como asesor del gobierno mexicano, el escritor y economista peruano Hernando -de Soto ha desarrollado un programa que intenta descubrir la capacidad -emprendedora de las personas con menos recursos.

- Según él, los pobres que trabajan al margen de la ley en México generan un -valor de $315,000 millones de dólares, casi la mitad del PIB y poco más de -cinco veces sus reservas internaciones Pero insertar a estos mexicanos en una -economía legal requiere de certeza jurídica y menos trabas administrativas en -el manejo de la pobreza.

- ¿Existe la posibilidad de que alguna vez pueda solucionarse el problema -de la pobreza en América Latina?
-
Lo que hoy en día son asentamientos irregulares mañana serán ciudades -prósperas porque los pobres que emigran se preparan para ser los empresarios -del futuro.

- Lo que muchos países no se han dado cuenta es que esto no puede ser el -resultado de medidas parciales que se dejan a la tecnocracia y a la burocracia.

- Aunque las naciones que se han dedicado a eliminar las barreras burocráticas -en el manejo de su pobreza, como El Salvador, serán exitosas.

- ¿Cuál es el futuro de México en esta materia, tomando en cuenta que es -un país altamente burocratizado?
-
Hemos acordado un programa con el presidente Vicente Fox, cuyo objetivo es -elevar las acciones para insertar a la mayoría de los mexicanos dentro de una -economía legal, pero dando un manejo político, no burocrático.

Publicidad

- Este programa deberá comenzar en los próximos meses. La que obtendrá el -mérito de lograr estos objetivos será la clase política mexicana. Si el -presidente Fox lo asume a nivel político, creo que puede tener mucho éxito, -pero si esto se esconde en el patio trasero de un Ministerio, la pobreza -seguirá como un problema grave.

- ¿En qué consiste este programa?
-
En descubrir que México tiene un gran porvenir porque tiene una clase -empresarial de pobres sumamente fuerte. Se trata de darles certezas en la -propiedad de inmuebles para que puedan tener acceso a créditos que los ayuden a -crecer.

- ¿Qué lograría el país si aplicara este programa en forma adecuada?
-
Entre los negocios que tienen problemas en la tenencia de sus inmuebles y el -comercio informal hay un potencial de seis millones de pequeñas empresas.

- Los pobres que trabajan al margen de la ley en México tienen un valor de -$315,000 millones de dólares. Todo este potencial podría ponerse en marcha.

- ¿En qué nivel pondría este programa a México en el contexto -internacional?
-
En el momento que se les dé a esos seis millones de empresarios en potencia -esa certeza, con México va a ocurrir lo mismo que con China y con India: -comenzará a tener economía de escala, a crecer y a generar capital. En Estados -Unidos 80% de las empresas pequeñas y medianas basan su crecimiento en -hipotecas sobre su propiedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad