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Escuelas de negocios

La competencia entre los programas universitarios de administración de empresas condujo a la excele

El mercado laboral en México ha cambiado. Un título de licenciatura y una -larga trayectoria ya no son garantía para conseguir un empleo de niveles medios -y gerenciales. Ahora las maestrías, los idiomas y las etiquetas cuentan. Éstas -tienen el nombre de IPADE, ITAM o Tecnológico de Monterrey, cuyos egresados son -los más codiciados por las empresas, tanto mexicanas como extranjeras. A veces, -tales nombres marcan la diferencia entre quedarse o no con un puesto.

- “La maestría se va convirtiendo en un commoditie –dice Carolina -Escalante, directora de Planeación Estratégica en RW Consulting–; lo que -ahí aprendas te hará mejor profesionista.”

- Como subraya Carlos Enrique González Negrete, rector del Tecnológico de -Monterrey Campus Ciudad de México, los estudiantes de maestría están -dispuestos a sacrificar hasta la cuarta parte de sus percepciones para poder -terminar posgrados “que les permitan estar dentro de la competencia laboral”.

- El primer listado de escuelas de negocios de Expansión se ha propuesto -evaluar los resultados que dan las instituciones que imparten la maestría en -administración de empresas, a su comunidad de egresados y contratadores, más -que la calidad de sus ofertas. Quienes calificaron al centenar de escuelas de -negocios mexicanas fueron aquellos que aplican y portan estas etiquetas: los -ejecutivos responsables de contratar a los egresados y a éstos mismos.

- Las firmas de cazatalentos, los directores generales o gerentes de recursos -humanos de las compañías, ponderaron en un cuestionario el desempeño de los -titulados de determinados planes de estudios y especificaron sus preferencias a -la hora de contratar. Los ex alumnos opinaron sobre la calidad de la enseñanza -recibida, su efecto en el área profesional y en beneficios personales.

- Lo ambicioso del ejercicio exige tomar las conclusiones obtenidas en esta -primera experiencia con reservas. Sin embrago, no deja de mostrar puntos a tomar -en cuenta. Por ejemplo: nueve de cada 10 contratantes señalaron haber -recomendado o empleado a egresados en estos programas en un promedio de cuatro -plazas en los últimos dos años.

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- Los reclutadores
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El universo de escuelas de negocios se limita a un grupo muy definido de -organizaciones educativas, que buscan ser cada vez más competitivas. Al mismo -tiempo que cuidan la calidad de su personal docente, amplían su presencia -geográfica y se diversifican. Sus programas no exigen jornada completa e -incluso emplean en ocasiones educación por internet para abrir opciones.

- Es el camino que ha desarrollado con más agresividad el Tecnológico de -Monterrey, que ha multiplicado sus campus; pero el proceso también se observa -en la Universidad Anáhuac y la del Valle de México, sólo por mencionar -algunas.

- Los reclutadores encuestados –cazatalentos, directores de recursos humanos– -coincidieron en que el factor más importante en la recomendación o selección -de un egresado es su aptitud para el trabajo; se inclinan por aquel aspirante -que ofrece tanto la capacidad como la disposición para llevar a cabo las tareas -asignadas. La calidad del conocimiento demostrado, así como la escuela de la -cual son egresados los aspirantes a un cargo gerencial, se consideran en segundo -lugar.

- Un punto a favor de las universidades mexicanas es que a la hora competir por -una plaza laboral no se hace una distinción tan marcada entre egresados de -escuelas extranjeras –como podrían ser Yale, Stanford o Harvard– y los de -instituciones nacionales de prestigio, como el IPADE, o el Tecnológico de -Monterrey. “No es tan remarcado como si fueras una persona de la UNAM”, -afirma Escalante.

- Lo que es una realidad es que las universidades privadas en el país están -tomando la delantera a la hora de colocar a los alumnos que salen de sus filas, -sobre todo en áreas relacionadas con la empresa y la economía.

- Las principales bolsas de trabajo y agencias de recursos humanos –Search, -OCC y RW Consulting, entre otras– tienen relación con el IPADE, el ITAM y el -Tecnológico de Monterrey, por lo que sus egresados son los más demandados: “Tienen -un buen nivel académico y la mayoría maneja el inglés en 80% más o menos”, -explica Lorena Maraboto, especialista en reclutamiento y selección de la -empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim Promeco.

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- La visión de liderazgo y el desarrollo de habilidades como el trabajo en -equipo son dos cualidades que, a juicio de contratantes y buscadores de talento, -se desarrollan más en las universidades privadas.

- Ocho de cada 10 reclutadores consultados respondió que sí existe un -vínculo entre la aptitud para el trabajo y la escuela de negocios de la que -egresó el aspirante. Tal apreciación generalizada se fortalece con el hecho de -que 55% contestó que las empresas especifican su interés por emplear egresados -de alguna institución en particular. Ese ciclo de preferencias se cierra con -79% que apuntó que sus propuestas para ocupar cargos ejecutivos habían -proporcionado los resultados esperados.

- En la selección de los participantes sobresale la presencia de tres -instituciones: IPADE, ITESM e ITAM, en ese orden. Las instalaciones de la -primera en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara se administran como si -fueran un solo campus, con el mismo profesorado y los mismos planes de estudio, -pero la información disponible permitió desglosar la percepción que se tiene -de esta casa de estudios en cada una de sus ciudades.

- Si se conjuntan los resultados de la opinión de los reclutadores y de los -egresados se observa un claro predominio del IPADE. Su esquema, basado en el -análisis de las experiencias, tanto de éxitos como de fracasos, es la fuente -de una serie de conocimientos que tienen un gran valor para el trabajo -cotidiano.

- Escuela de dirección
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El 25% de los directores generales en México estudiaron en el IPADE. Entre -sus ex alumnos se puede encontrar a altos ejecutivos de Telmex, Banco Santander -Serfin, Cemex, PepsiCo y Cushman & Wakefield.

- De acuerdo con datos del propio instituto, la última generación del -programa mede (2000-2002) percibe un ingreso anualizado de $48,000 dólares. -Después de tres años de haber concluido el master, el sueldo es en promedio -200% superior con respecto al que tienen los participantes cuando ingresan al -programa.

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- En el caso del IPADE, la escuela de negocios de la Universidad Panamericana, -sus programas master en dirección de empresas (mede) full-time MBA y master en -dirección de empresas para ejecutivos con experiencia (Medex) executive MBA, -gozan de excelente prestigio en el ámbito empresarial e internacional.

- El primero va dirigido a graduados de cualquier carrera con experiencia -laboral mínima de dos años. “Nuestros egresados son potenciales directores -generales y/o corporativos, que se desarrollan en distintas áreas de la empresa -como son finanzas, control directivo o mercadotecnia, y que ejercen su labor -profesional en los sectores público o privado, en empresas multinacionales de -México o del extranjero, o que emprenden su propia empresa”, explica el -director de la casa de estudios, Jorge Gutiérrez Villareal.

- El segundo plan de estudios va dirigido a ejecutivos con una media de edad de -33 años, 10 años promedio de experiencia laboral y tres años de experiencia -en dirección. Una posibilidad de ponerse al día en los últimos conocimientos.

- Nuevas tecnologías
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El Tecnológico de Monterrey también da a conocer sus cifras: 25% de las 100 -empresas más grandes de México tienen directores generales egresados de sus -filas; 19% de los gobernadores y 27% de los alcaldes del país también -estudiaron ahí.

- “Yo diría que nuestra aportación más importante es generar personas que -contribuyan a desarrollar a México en lo político y en lo económico”, -apunta el rector general del Sistema Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.

- El académico tiene de qué presumir: la Escuela de Graduados en -Administración y Dirección de Empresas (EGADE) imparte la maestría en -administración, una de las más prestigiadas en América Latina.

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- Según el directivo, el éxito del posgrado se basa en su modelo educativo, -que emplea métodos de casos (Problem Based Learning y Project Oriented -Learning) además de que la casa de estudios entendió a tiempo la importancia -de invertir en investigación y nuevas tecnologías para la educación.

- El nivel de colocación de los egresados de su MBA es de 80% y, de acuerdo -con datos de la institución, éstos perciben un salario mensual que oscila -entre $4,500 a $7,500 dólares, “a la par de los salarios de Europa Central o -Estados Unidos”, apunta Rangel.

- El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ha sido -tradicionalmente el lugar de formación de los economistas más importantes del -país. Sus mejores cabezas han llegado a posiciones en el gobierno, como es el -caso del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y gran parte de su equipo. -Su escuela de negocios está obteniendo el mismo éxito en contribuciones a la -empresa privada.

- “Nuestro egresados desempeñan con éxito cargos de alto nivel e influyen -de manera significativa en el desarrollo de la vida económica, política y -social del país”, asegura Gabriela Alvarado, directora de las maestrías de -negocios de la casa de estudios.

- Sus ex alumnos ocupan puestos de responsabilidad en las 100 empresas más -importantes de México. A decir de la académica, la clave está en que durante -su estancia en el posgrado consolidan sus fortalezas y mejoran sus áreas de -oportunidad, lo que los hace altamente cotizados en el mercado laboral.

- Datos de la institución apuntan que al ingresar a las maestrías del área -de negocios sus alumnos perciben en promedio $27,400 dólares al año; al -terminar el posgrado sus entradas llegan a $52,600 dólares.

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- La excepción
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A la altura de los gigantes universitarios privados, el Instituto -Politécnico Nacional (IPN) y su Escuela Superior de Comercio y Administración -(ESCA) surge como un secreto bien guardado, pues sin hacer tanto ruido sus -egresados gozan de buena aceptación en las empresas.

- La ESCA imparte tres maestrías en ciencias con especialidad en -administración de negocios, administración pública y administración y -desarrollo de la educación.

- José Augusto Sánchez, director en la Unidad Santo Tomás, comenta que al -momento de comparar la institución con las escuelas de negocios de otras -universidades no se toma en cuenta que “al ser maestrías en ciencias se les -exige que hagan investigación, y eso la distingue de otras”.

- Al incorporarse al mercado laboral, los egresados de maestría de la escuela -de negocios del IPN ocupan también puestos ejecutivos y sus expectativas -salariales rondan entre $3,000 y $4,000 dólares al mes.

- La ESCA también cuenta con licenciaturas en relaciones comerciales y -negocios internacionales. El mercado mexicano recibe también a egresados del -Politécnico en áreas relacionadas con la química y la ingeniería.

- Unilever, La Cámara Nacional de Comercio y Grupo Jaire (fabricante y -exportador de productos derivados del maíz), son algunas de las empresas que en -sus puestos clave cuentan con ex alumnos de esta casa de estudios.

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- Vale la pena
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¿Por qué estudiar una maestría? Los que han salido de ella atribuyen su -decisión a las nuevas necesidades de la economía. Casi 70% de quienes -respondieron el cuestionario destacaron que ahora es más bien una condición -para cumplir eficientemente el trabajo y aumentar la productividad del negocio, -antes que el propósito de mejorar sus ingresos personales.

- Eso no debe llevar a suponer que en la decisión no influye el objetivo de -progresar profesionalmente. Que las escuelas de negocios en México ayudan a -este fin se confirma con el alto grado de satisfacción de sus egresados: 75% -considera que la relación costo-beneficio de su maestría fue la adecuada.

- Además, los participantes vieron mejorados sus ingresos una vez que tuvieron -el título en la mano: 14.7% los incrementó entre 10 y 20%; 23% los aumentó -entre 21% y 40%; el resto lo hizo en proporciones superiores. Uno de cada seis, -por tanto, ganó más de 40%.

- Nuevamente la institución mejor posicionada en la opinión de sus ex alumnos -fue el IPADE en las tres ciudades en las que tiene instalaciones. Le siguen la -Universidad del Valle de México y la Universidad Anáhuac, quienes han tomado -diversas medidas para mejorar sus resultados.

- Lo cierto es que cada una de las casas de estudio busca explotar nichos y los -desarrolla como una garantía de crecimiento. Eso repercutirá en los resultados -de la clasificación en los siguientes años; veremos que algunas posiciones se -consolidan y otras pierden fuerza. Los estudiantes de hoy tienen la palabra.

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