Esperando cambios en julio

Aun con el acuerdo para el campo, hay que esperar las elecciones.

El progresivo desmantelamiento de las barreras comerciales bajo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) entró en una nueva fase el primero de enero, cuando diversos productos agrícolas sujetos a cuotas arancelarias y salvaguardas especiales comenzaron a entrar a México desde Estados Unidos sin ninguna restricción o tarifa.

-

A pesar de haber tenido nueve años para preparar esta eventualidad, los grupos de productores argumentaron que no podrán sobrevivir a la competencia. Las protestas llegaron a su fin, sin embargo, después de que el gobierno ofreció negociar una nueva política para el sector agrícola. Las pláticas empezaron el 10 de febrero.

-

No obstante, no está claro si los grupos heterogéneos que presentaron las quejas estarán satisfechos con las proposiciones del acuerdo que acaba de firmar el gobierno. Con las elecciones legislativas que deberán llevarse a cabo en julio, quizás insistan en más concesiones.

-

La Secretaría de Economía también está investigando si la carne de cerdo importada de Estados Unidos está dañando a los productores locales. Esto puede llevar a la imposición de tarifas, algo similar al arreglo que se realizó por las importaciones de piernas de pollo.