Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estelas mayas &#34personalizadas&#34

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Aunque a ciertos puristas pueda parecerles sacrilegio, hoy cualquiera puede solicitar que el Centro Cultural Cecijema le manufacture su fecha de matrimonio, el día y año de nacimiento de los hijos, o el del cumpleaños, utilizando los muy complejos elementos del Calendario Maya.

-

En la tienda del Museo de Antropología y en Chichén Itzá, en Yucatán, este centro cultural ha concebido “la estela personalizada Cecijema”, creada a partir de un cuidadoso proceso artesanal, y pintada a mano en papel amate.

-

Cada fecha que se encarga a Cecijema –empresa cultural con más de una década de antigüedad, dedicada a la divulgación, promoción y preservación de la herencia maya– incluye todos los elementos de la llamada Cuenta Larga Maya, que precisamente “cuenta” el número de días transcurridos (hasta el día que se pretende conmemorar) a partir del principio mítico de la Era Maya. Un inicio que se sitúa, según los estudiosos, el 13 de agosto del año 3113 a.C., de acuerdo con la correlación entre el calendario maya y el gregoriano.

Publicidad

-

Dicho muy simplemente, la Cuenta Larga comprende cinco periodos con un equivalente en días y un nombre en lengua maya: el Baktun, igual a 144,000 días, el Katun (7,200 días), el Tun (360 días), el Uinal (20 días) y el Kin, equivalente a un día.

-

Esta cuenta incluye, además, el Tzolkin o Calendario Sagrado (ciclo de 260 días) y el Haab o Calendario Civil (de 365 días). También comprende la llamada “Serie Suplementaria” o “Serie Lunar”, dedicada a consignar cómo cruza el cielo, en un día determinado, la diosa maya más importante.

-

Toda esta extraordinaria y precisa concepción calendárica y astronómica puede utilizarse hoy para conmemorar las fechas personales más significativas. Cecijema ha emitido ya miles de estelas personalizadas con aniversarios, cumpleaños y fechas importantes, como la que recuerda el día y año en el que el hombre pisó la Luna. Pero, sin duda, el best seller de Cecijema es la estela que representa el 1º de enero del año 2000, fecha que la Cuenta Larga del Calendario Maya leería así:

-

12 Baktun, 19 Katun, 6 Tun, 15 Uinal, 0 Kin.
Días transcurridos desde el inicio de la Era Maya: 1’867,260.
Tzolkin: Calendario Sagrado (Día): 9 Ahau.
Haab: Calendario Civil (Mes): 8 Kankin

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad