Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta estructura jurídica adecuada

Sergio Contreras, Banca di Roma
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Italia es considerada como la quinta economía mundial; más de 95% de sus empresas son pequeñas y medianas.

- El éxito italiano, según Sergio Contreras, representante de Banca di Roma en México, Centroamérica y el Caribe, se debe a la existencia y buen manejo de la banca popular y social. El también asesor del equipo económico de transición que está estructurando el proyecto de banca popular para México comenta la experiencia.

- ¿En qué se basa el éxito?
En la auto administración de los recursos de las cajas de ahorro y las sociedades de crédito cooperativo, que han podido ejercer el servicio de banca necesario para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. En Italia hay más de 1,900 bancos de esta naturaleza (de crédito rural, artesanal, industrial, cajas de ahorro y uniones de crédito) que apoyan a la pequeña y mediana empresa, la columna vertebral de la economía italiana.

- ¿Por qué esas sociedades de ahorro no han funcionado en México?
Porque no ha habido una estructura jurídica y de supervisión adecuada; han crecido por la misma necesidad popular, y al no tener una perfecta estructura legal y supervisión directa han caído en mal uso de los recursos y mala administración.

- En México ¿qué necesita la pequeña y mediana empresa para crecer?
Tener estructuras y oportunidades de financiamiento adecuadas en relación a su propia estructura económica, y para eso necesitamos enseñar al pequeño empresario a ser empresario, a establecer sus prioridades económicas, sus programas de desarrollo de producción y las oportunidades que tiene de solicitar financiamiento, ya que al no tener una idea muy clara de cuál puede ser el crecimiento de su empresa se puede ahogar solicitando créditos que o no son suficientes, o son demasiados. Se le tiene que orientar para que sepa reconocer sus mercados y crear sus propias organizaciones financieras. En Italia, la banca popular y la banca social crecen directa y espontáneamente por la sociedad y lo único que hace el gobierno es darles las herramientas para apoyar la creación y el crecimiento de estos bancos.

- Estaríamos hablando de fomentar la educación hacia la utilización de la cultura financiera y tener la reglamentación para que se pueda dar la relación de las instituciones con los usuarios.
Sí, y ya se está trabajando en eso, habrá resultados en los próximos meses; tendremos un esquema para que operen este tipo de instituciones, pequeños bancos populares o sociales que pueden tener recursos de organizaciones no gubernamentales que estén interesadas en el desarrollo de este tipo de sistemas.

Publicidad

- A Italia le ha llevado tiempo llegar a la situación actual, ¿en México cuánto tiempo se necesita?
Si el gobierno de Fox estructura un programa bien fundamentado hacia el apoyo de la micro y pequeña empresa y éste se consolida, estaremos hablando que en los próximos cinco años vamos a dar una vuelta extraordinariamente importante al desarrollo de la economía. Cinco años para la historia de un país no son nada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad