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Femsa Cerveza <br>Campeón sin corona

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Operar dentro de la tercera industria más grande de Latinoamérica y la séptima a escala mundial tiene sus privilegios. Para esta división, el formar parte de un dúo –y no necesariamente dinámico– le permitió adueñarse de 45.7% del total del mercado de los bebedores de cerveza. Sus orígenes se remontan a Cuauhtémoc y Moctezuma. Sí, adivinó, se trata de Fomento Económico Mexicano (clave de pizarra FEMSA).

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FEMSA es la compañía de bebidas más grande de México. Su estructura la conforman cuatro divisiones: refrescos (donde está asociada a The Coca-Cola Company), empaques, tiendas (de la mano con Amoco) y cerveza (cuyo destino comparte con John Labbatt). Precisamente, ha entablado encarnizadas batallas para arrebatarle un punto porcentual del mercado nacional y extranjero a Grupo Modelo, su acérrimo competidor.

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Sin embargo, su lucha no es de fondo sino de forma. ¿La razón? El paladar de sus clientes mexicanos está tan acostumbrado al sabor de marcas como Tecate o Corona que las marcas extranjeras de cerveza (como Heineken o Budweiser) no satisfacen "la prueba del añejo" además, son en promedio 30% más caras que las nacionales. Lo anterior le permite a los departamentos de mercadotecnia de ambas empresas diseñar nuevas presentaciones para las diferentes marcas que ya están en el mercado.

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En particular, FEMSA tiene el liderazgo en nueve estados de la república, principalmente en las regiones norte y sureste del país, zonas donde se cuentan los mayores niveles de consumo - per cápita. Con sus siete plantas (Monterrey, Tecate, Navojoa, Orizaba, Toluca y dos en Guadalajara), esta empresa incrementará su capacidad de producción en casi 3.5 millones y un millón de hectolitros para 1997 y 1998, respectivamente.

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Según los analistas, uno de los factores que impulsa el desarrollo de la industria de la cerveza en México es el rezago que presenta su precio respecto del nivel inflacionario. Lo anterior se debe a una doble influencia: la fuerte promoción que provoca la competencia y el control al que estuvo sujeto el precio del producto durante años. Las últimas estimaciones reflejan una contracción de casi 43% desde 1987 a 1997. Sin embargo, su valor es competitivo en términos de dólares, pues se ubica al nivel que experimenta en regiones como Sudamérica.

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No obstante, FEMSA prefiere aumentar su volumen de ventas y cuidar sus márgenes operativos, aunque sacrifique de momento un avance real en los precios de sus productos. Respecto de los programas de expansión de este año, la cervecera financió 27% de sus operaciones con deuda, aspecto que le facilitó un agresivo crecimiento.

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Los especialistas destacan que el mercado doméstico otorga a la compañía 80% de sus ventas y 98% de su utilidad de operación, por lo que, de continuar la recuperación marginal de la economía nacional, los resultados en las ventas registrarán avances significativos. Prevén que para 1997 sus ingresos aumentarán 18.8%, mientras que en 1998 retratarán una alza de 14.7% en términos de dólares. Las estimaciones tienen sustento en el aumento de 4 y 5.3% que mostrará respectivamente, en los años ya señalados, el volumen de cerveza.

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En cuanto a la exportación, se espera un repunte de 16% a partir de este año. La tasa de crecimiento anual que mantendrá FEMSA Cerveza será de 12.4% hasta el 2002. Así, su precio por hectolitro oscilará entre $66 y $72 dólares, lo que le otorgará un adecuado grado de competitividad internacional.

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La ganancia neta del negocio arrojará cifras cercanas a los $192 y $182 millones de dólares, al término de este año y para el siguiente, en ese orden. Según los analistas, la utilidad por acción (UPA) tendrá un crecimiento de 4% en 1997, para experimentar una contracción de 5% en 1998. A partir de ahí, la UPA mostrará avances de 8.9% anuales.

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Respecto de los títulos de FEMSA serie B, los especialistas reiteran su recomendación de compra, pues su EBITDA (utilidad de operación antes de depreciación y amortización) continuará en ascenso. Para 1998, el aumento esperado es de 16.3% dentro de la división cerveza. Al cierre de la jornada bursátil del 24 de octubre (evidentemente antes del "dragonazo" del 27 de octubre), los inversionistas pagaron $66.80 pesos por acción.

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