Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finanzas personales. Superpeso, un arma

La fortaleza de nuestra divisa frente al dólar no representa buenas noticias para todos; por lo pro
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Nuestra moneda ha presentado una fortaleza inusual, pero su comportamiento ha sido ambivalente en la economía de las personas. "Superpeso", "peso fuerte" o "peso suizo" son algunos adjetivos que ha recibido por el sólido camino que ha presentado este año, pero ¿qué tanto afecta a nuestros bolsillos esta conducta?

- -

El director de estudios económicos de Bursamétrica, Pablo Álvarez Icaza, explica que el beneficio es "mantener bajo control la inflación". Ricardo Vázquez, de Administración de Inversiones, dice que la ventaja al consumidor es el abaratamiento de productos importados.

- -

Muchas empresas y sus clientes sienten que la firmeza del peso también reduce el precio de materias primas e insumos traídos del exterior. Otras bondades son que a las personas les resulta más fácil viajar al extranjero y que existe la posibilidad de adquirir frutas y carnes importadas a un bajo costo, comenta Icaza.

Publicidad

- -

Ambos analistas aclaran que los accesibles precios en aparatos electrónicos importados se deben a la sobreoferta y a la competencia por colocar productos.

- -

Existe la otra cara de nuestra moneda. El "peso suizo" afecta a mercancías nacionales debido a que pierden competitividad ante el bajo precio de las del extranjero. En consecuencia, salen del mercado las exportadoras.

- -

Álvarez comenta que el margen de ganancias de estas compañías se reduce, lo que ocasiona despidos y que las familias afectadas finalmente consuman menos.

- -

De acuerdo con Vázquez, la fortaleza del peso hace correr el riesgo de que muchas organizaciones, que atienden al mercado interno, dejen de ser rentables y se conviertan en comercializadoras de artículos foráneos, "como sucedió en 1994".

- -

"Resulta más barato importar productos que producirlos internamente, con el consiguiente impacto en el empleo", establece Vázquez. El peso fuerte normalmente incrementa el déficit comercial del país porque las importaciones se abaratan y las exportaciones se encarecen, además de que aumentan los turistas nacionales que salen del país con respecto a los que vienen.

- -

Resalta que para nosotros un superpeso es sinónimo de desconfianza, debido a las históricas devaluaciones que han sucedido después de un periodo de fortaleza cambiaria.

- -

Los entrevistados consideran que los factores detrás de la estabilidad monetaria son la inversión extranjera directa; el mecanismo de libre flotación, con base en la oferta y la demanda del dólar frente al peso; la permanencia de altas tasas de interés que han disminuido la compra de billetes verdes por ahorradores locales; así como las bajas tasas de interés en Estados Unidos, que estimularon el ingreso de capital extranjero.

- -

También se atribuye a que en marzo de 2000 la calificadora internacional Moody’s otorgó a México el grado de inversión, con lo cual disminuyó la percepción del riesgo país.

- -

Inversiones directas como la realizada por Citigroup al adquirir Banamex son un estímulo para que el dólar se debilite nuevamente con respecto a nuestra divisa; en este caso, llegó a cotizarse hasta en $9 pesos.

- -

De enero a mayo el peso aumentó más de 5% en comparación al dólar, cuando se esperaba que para mitad de 2001 su valor iba a descender entre 3 y 4%, lo que ubicaría a la moneda estadounidense más allá de $10 pesos.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad