Firmes pero aisladas

Apenas 12 de cada 100 puestos directivos son para mujeres.

Según un estudio de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME), las mujeres en puestos de gerencia y dirección no construyen fuertes redes de colaboradores cercanos. Ese networking les hace falta, porque les ayudaría en su propio desarrollo profesional y para apoyar a otras colegas.

-

“Al formarte alrededor de guías y ser mentor para otros formas estructuras; los equipos se vuelven sólidos, caminan juntos. Así funcionan los hombres”, explica Guadalupe Serna, del Instituto Mora, una de las dos investigadoras que elaboraron el estudio.

-

La Fundación Motorola financió el trabajo que dio a la AMME los datos que requería para basar su plan estratégico en necesidades reales, dice Leticia Narváez, presidenta de la AMME, creada en 2000.

-

El documento sobre las ejecutivas en la zona metropolitana de la ciudad de México revela la decisión con la que se aferran a su vida profesional. Por ejemplo: 69% ingresa al mundo laboral antes de cumplir 22 años; más de la mitad supera 16 años de desempeño en su trabajo; 73% ha continuado su formación con diplomados y maestrías.

-

La AMME ya incorpora los resultados de la investigación en sus seminarios y desayunos mensuales, con pláticas sobre coaching y técnicas de negociación.