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Genética millonaria

Carlos Slim incubó Frisco e InCarso. Ya maduras, las separó de Grupo Carso y ganó 13,964 mdd. ¿C
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El 6 de enero pasado, Carlos Slim separó de Grupo Carso dos de sus empresas: Minera Frisco e Inmuebles Carso (InCarso), con lo que logró que el valor del grupo pasara en unos cuantos días de 4,236 millones de dólares (MDD) a 18,200 MDD, usando una fórmula de ingeniería genética. Slim se anticipa al mercado, compra firmas baratas, hace madurar a estos ‘bebés’ en la incubadora llamada Grupo Carso y, finalmente, cuando alcanzan la mayoría de edad, les facilita su independencia.

- “Ésa es la estrategia que ha seguido y creo que le ha resultado bien. Si ve capacidad de crecimiento en esas nuevas empresas, lo hace, y eso le genera mayores ingresos. ¿Cómo? A través de un mayor valor de capitalización de cada empresa”, explica Gerardo Copca, especialista en Mercado de Capitales de MetAnálisis.

- ¿Qué factores tiene en cuenta para tomar la decisión de escindir sus compañías? ¿Cómo decide cuál es el momento  preciso para echarlas a caminar solas? ¿Cuál es la fórmula con la que multiplica su valor con un solo movimiento? Ya lo hizo antes con Telmex, CICSA, América Móvil e IDEAL.

- Pero el ejemplo más emblemático se encuentra en América Móvil, una firma escindida de Telmex el 7 de febrero de 2001, con ingresos consolidados por 30,476 millones de pesos (MDP) en 2000, previo a su separación, que se elevaron a 615,725 MDP, aproximadamente, durante el año pasado.

- Por eso, hasta la fecha, es el hijo consentido entre las compañías de Slim. Otros ejemplos de escisiones son CICSA, controladora de empresas enfocadas a la construcción y a la infraestructura fundada el 14 de diciembre de 2009, e IDEAL,  que comenzó a cotizar en Bolsa en septiembre de 2005.

- Según Ronald J. Kudla y Thomas H. McInish, en el libro Corporate Spin-offs, las empresas tienen diferentes motivos para realizar una escisión, que van desde factores de mercadeo, manejo de riesgos y el entorno de la Bolsa de Valores hasta razones de administración del negocio. 

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- Una vez creadas, las nuevas compañías logran darle mejor atención a su nicho de mercado, mientras  las empresas escindentes pueden enfocarse mejor en su negocio principal, sin desperdiciar recursos en operaciones más pequeñas.

- Papá Slim
Aunque la ingeniería genética del nombrado hombre más rico del mundo en 2010, según Forbes, no es una fórmula científica, sí es posible encontrar patrones seguidos en las distintas empresas que compra y de las que asume la paternidad, la forma en cómo ha impulsado su crecimiento y, en algunas ocasiones, su paso a la escisión. Éstos son algunos ejemplos:

- •Oportunidad de compra. Una regla básica en el manual de adquisiciones de Slim es encontrar la mejor oportunidad de mercado. Tras una crisis económica o baja demanda en algunos sectores, la cantidad de empresas que es posible comprar a bajo costo se amplía. En el caso de Carso, Slim decidió adquirir varias compañías baratas a través de Grupo Inbursa.

- •Fortaleza. El siguiente paso es darle cobijo en la incubadora Grupo Carso, volverla rentable y expandirla hasta consolidar su presencia al interior del holding.

- •Independencia operativa. Según el desarrollo alcanzado, tarde o temprano las operaciones de una subsidiaria crecen. Es como el hijo mayor de una familia que necesita su propio espacio y mantenerse por sí solo, por lo que es necesario darle independencia administrativa y un timón propio.

- •Certeza a inversionistas. Para los inversionistas y analistas es más fácil seguirle la pista, ver las ventajas y el potencial de una empresa con un solo giro, que hacerlo con un holding. Slim ha sabido interpretar estas necesidades.

- •Generar valor. La especialización de las empresas de Slim, mediante la escisión, les ha permitido a éstas aprovechar sus fortalezas, sus potencialidades y su talento humano, para desarrollarse en los mercados, lo cual se refleja mejor en el valor del negocio. Al estar dentro de un conglomerado, la mezcla de números es variada, lo cual hace más difícil percibir la contribución de cada negocio en detrimento del accionista, al no poder ver con claridad el valor de cada acción.

- •Sinergias. La diversidad de empresas y giros con que cuenta Grupo Carso le ha permitido complementar sus negocios. Si crea una nueva empresa, tiene inmuebles para albergarla. Si una mina necesita un tramo carretero, tiene otra para construirlo. Si requieren cableado o servicios de telecomunicaciones, no tendrá que recurrir a un tercero.

- EL Porqué de la separación
El pasado 6 de enero, la incubadora Grupo Carso presentó en sociedad a sus dos nuevos ‘bebés’: Frisco e Inmuebles Carso (InCarso). Del total de las acciones en circulación de estas empresas y la nueva Carso, la familia Slim es dueña de 78.7%, otros inversionistas, de 6.3%, y el restante 15% se encuentra en manos del público inversionista.

- Dividir una compañía no sólo implica un proceso de maduración. Las escisiones que realiza Slim también dan mayor certeza al inversionista. “Yo prefiero comprar las acciones de una empresa al ver que el sector minero o el inmobiliario van a tener un buen desempeño y diversificar mis riesgos, a tener concentrado todo en una sola empresa que, quizá como holding, le va bien o muy mal en distintos sectores”, opina Juan Musi, director general de Somoza Finamex.

- “La escisión creó valor, y lo podemos ver en el precio de la cotización de las acciones de Grupo Carso un día antes y un día después. La escisión tiene sentido si la valuación de parte de la holding no te beneficia, es mejor separarlas y que el mercado les asigne un valor justo”, comenta Manuel Jiménez, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe.

- Por eso, en la ingeniería genética de Slim, la escisión de Frisco e InCarso obedece a factores de estrategia, de administración y de crecimiento, mientras de forma paralela busca darle un valor más transparente a la acción y al inversionista. “Cuando haces una escisión se trata de separar y tener áreas propias para cada empresa; creo que por el alto grado de especialización de ambas y por el tamaño que tienen, era indispensable separarlas y tenerlas delimitadas con sus propias áreas y con su propio talento en cada una de sus ramas”, detalla Musi.

- La escisión de estos dos hijos de Slim busca “dar un enfoque claro a los negocios de minería y bienes raíces, y mantener el Grupo Carso como un conglomerado un poquito menos diversificado”, dice Luis Miranda, analista de Santander.

- “Carso, al interior, tiene negocios industriales, comerciales y de turismo, aparte de la inmobiliaria y minería, por lo que sí era conveniente separar los negocios, darle el mayor beneficio y más transparencia al accionista en ciertos negocios”, explica Martín González Badillo, de Invex.

- Aunque InCarso no ha tenido muy buen inicio en el mercado de valores (el precio de sus acciones ha caído 8.7% hasta el 25 de enero con respecto el valor fijado en la subasta de referencia el 6 de enero), con Frisco, parece que la incubadora de Slim vuelve a tener éxito. Grupo Carso adquirió la minera Frisco en 1986. Para 1999, generó ventas por 690.6 MDP, mientras que para 2010, según estimaciones de Santander, MFRISCO reportará ingresos por 7,422 MDP.

- La capacidad del ‘retoño’ minero de crecer es muy grande: sus planes de expansión contemplan cinco minas, las cuales agregarán 105,000 toneladas, 92% más de producción en casi dos años. Además, invertirá 90,000 MDP.

- Este crecimiento podría acelerarse aún más con otras adquisiciones, lo que ha permitido a varias de las empresas de Slim mantener interesantes aumentos en ingresos. Frisco tiene varias oportunidades de comprar minas en América Latina y África, dice Carlos López Jones, editor en jefe de la publicación Tendencias Económicas y Financieras. En el sector minero, opina, están los nuevos prospectos para la incubadora de éxitos de Slim. “Yo creo que no vamos a llegar al verano sin que Slim haya comprado algo”.

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LA BMV, UNA MINA DE ORO
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- Antes de poner en movimiento sus excavadoras y barrenadoras por primera - vez como empresa pública y separada de Grupo Carso, Minera Frisco ya - extraía ganancias de un yacimiento que Slim conoce como nadie: el - mercado de valores. El solo anuncio de la escisión elevó 94% el valor de - mercado de Carso y a los nueve días de consumada la reestructura la - nueva acción de Minera Frisco había duplicado su valor. ¿Por qué?
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- Los inversionistas tienen claras dos cosas: el buen momento de la - minería mexicana y la capacidad de Slim para cosechar en industrias con - ganancias altas y consistentes.
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- “Tienen un yacimiento atractivo, (ahora) lo que requiere es una buena - cantidad de dinero para poder extraer el mineral”, dice Javier Romero, - de Boston Consulting Group (BCG).
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- México cuenta con un portafolio de proyectos listos para ser llevados a - la etapa de explotación. Según el director de la Cámara Minera, Sergio - Almazán, el inventario en el país suma 738 proyectos y sólo se ha - explorado 30%. “Hay muchas oportunidades de adquirir compañías junior - que encontraron yacimientos –agrega Romero–. La mesa está puesta para un - espectacular futuro de la minería mexicana”.
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- Además, ante el apetito por metales y minerales, los precios no se - derrumbaron con la crisis financiera y ahora van al alza. Por eso, con - una inversión en minería en México de 8,500 mdd para los próximos 24 - meses, Slim toma ventaja.

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CONSTRUIR TRAS EL DERRUMBE
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- Al igual que el resto de las compañías de su sector, Inmuebles Carso (InCarso) - vio reducidos los ingresos de la mayoría de sus negocios en los 12 meses - previos al anuncio de la escisión, hecho en agosto de 2010, incluso en - la renta de centros comerciales que aportan 21.3% de las ventas.
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- Y el panorama en el sector aún luce incierto, sobre todo en productos - que dependen de la recuperación del poder adquisitivo de los - consumidores mexicanos y estadounidenses, como son los centros - comerciales y hoteles en centros turísticos. “Llegamos a lo más bajo - (durante la crisis), eso ha pasado ya y estamos en camino de la - recuperación”, dice Lyman Daniels, presidente de CB Richard Ellis - México.
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- Pese al contexto, Slim es bien conocido en el sector inmobiliario por el - tamaño de su negocio, por la facilidad de llevar clientes a sus espacios - y por su gran poder de negociación con muchos proveedores. La reserva - territorial de la compañía es de más de 67.7 millones de m2 de terreno, - equivalente a más de 1,000 estadios Azteca, y 3.9 millones de m2 de - construcción.
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- Slim tiene otra ventaja: una larga lista de empresas que forman parte de - sus negocios, ya que Grupo Carso y sus subsidiarias son, en muchos - casos, sus arrendatarios.
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- A partir de 2008 y hasta junio de 2010, las empresas que hoy componen - InCarso invirtieron más de 6,000 millones de pesos (MDP). Respaldada por - activos con valor a junio de 2010 de más de 28,687 MDP, la compañía - cuadruplicó su deuda en 2009 para llevarla a 6,499 MDP. “El - financiamiento no es un tema para ellos”, dice Pedro Azcué, director en - México de la correduría Jong Lang LaSalle.

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