Publicidad
Publicidad

Golpe inesperado

El retiro de <i>Vioxx</i> arrojará pérdidas por unos $750 millones de dólares.

Ironías de la vida médica. Al querer buscar un beneficio extra al -antiinflamatorio Vioxx (Rofecoxib), Merck Sharp & Dhome (MSD) encargó un -minucioso estudio. Los resultados fueron completamente inesperados. La firma -optó por retirar el medicamento del mercado, ya que se encontraron evidencias -de que su consumo aumenta el riesgo de un daño cardiovascular después de 18 -meses de tratamiento diario y continuo. Sin embargo, “estos eventos se -presentan en muy baja proporción respecto a otras condiciones como el estrés, -la obesidad o el tabaquismo”, se defiende José Luis Román-Pumar, director -general de MSD en México.

- El impacto en los estados financieros será considerable, por lo menos en el -corto plazo. Las ventas de Vioxx ascienden a $2,500 millones de dólares anuales -a escala mundial y representan 10% de los ingresos totales de la firma. -Román-Pumar reconoce que las pérdidas por este descalabro podrían sumar hasta -$750 millones de dólares. Vioxx se comercializaba en 80 países.

- No obstante el directivo confía en que recuperarán su prestigio. “Somos -una empresa ‘AAA’, rentable, que podrá equilibrar este impacto a más -tardar en dos años”. Para ello, la farmacéutica apostará por incrementar -las ventas del resto de sus productos, así como el lanzamiento de nuevos -medicamentos.

- “Preferimos sacar del mercado a Vioxx, que ya era líder de los -medicamentos de su tipo, para mantener nuestra filosofía de dar prioridad a la -salud de los pacientes, que correr el riesgo de diluir su prestigio afectando a -millones de personas que lo tomaban”, agrega resignado el directivo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad