La tercera semana de marzo, las cuentas de correo de Google en China sufrieron ataques cibernéticos. “Fuera de servicio”, decía el mensaje que aparecía cuando alguien intentaba ingresar a su cuenta. No era una falla técnica, sino una estrategia del gobierno chino para que los revuelos en Medio Oriente no cruzaran su muralla.
- Así, Google sumó una derrota más en la batalla contra la censura del gobierno chino, aunque sigue atendiendo a sus usuarios en China desde Japón.
- No es fácil abandonar el mercado con más penetración de internet en el mundo y que en cinco años podría significarle una pérdida de 4,000 millones de dólares, según Enders Analysis.
- Pero hay otros mercados emergentes que también prometen, como América Latina, que del portafolio de Google, es la región que más crece, a 80% en 2010. México aumentó 60%.
- Para conquistar a los latinos, Dennis Woodside, VP de Google para las Américas, impulsará la publicidad en las búsquedas (Google Search), telefonía móvil (Android), video (YouTube) y anuncios para empresas. El reto es que los minoristas se anuncien con Google, sobre todo si en las ciudades grandes, 50% de los comercios son de este tipo.
- En los próximos cuatro años, la publicidad en AL crecerá 62%, según la consultora eMarketer. Si el plan de Woodside es exitoso, Google podría tener 3% del mercado publicitario mundial.
- En la región, el acceso a internet todavía es muy costoso, pero es un mercado creciente, explica Mike Froggat, analista de eMarketer.
- Woodside asegura que AL no es el plan B de Google, y aunque lo fuera “jamás va a compensar la salida de China”, dice Mauricio Cervantes, académico del Tec de Monterrey. En 2013, media China tendrá internet, lo que equivale a toda la población latina.