Google busca latinos

Después de un año de censura en China, el mercado más grande de internet, la estadounidense vira

La tercera semana de marzo, las cuentas de correo de Google en China sufrieron ataques cibernéticos. “Fuera de servicio”, decía el mensaje que aparecía cuando alguien intentaba ingresar a su cuenta. No era una falla técnica, sino una estrategia del gobierno chino para que los revuelos en Medio Oriente no cruzaran su muralla.

- Así, Google sumó una derrota más en la batalla contra la censura del gobierno chino, aunque  sigue atendiendo a sus usuarios en China desde Japón.

- No es fácil abandonar el mercado con más penetración de internet en el mundo y que en cinco años podría significarle una pérdida de 4,000 millones de dólares, según Enders Analysis.

- Pero hay otros mercados emergentes que también prometen, como América Latina, que del portafolio de Google, es la región que más crece, a 80% en 2010. México aumentó 60%.

- Para conquistar a los latinos, Dennis Woodside, VP de Google para las Américas, impulsará la publicidad en las búsquedas (Google Search), telefonía móvil (Android), video (YouTube) y anuncios para empresas. El reto es que los minoristas se anuncien con Google, sobre todo si en las ciudades grandes, 50% de los comercios son de este tipo.

- En los próximos cuatro años, la publicidad en AL crecerá 62%, según la consultora eMarketer. Si el plan de Woodside es exitoso, Google podría tener 3% del mercado publicitario mundial.

- En la región, el acceso a internet todavía es muy costoso, pero es un mercado creciente, explica Mike Froggat, analista de eMarketer.

- Woodside asegura que AL no es el plan B de Google, y aunque lo fuera “jamás va a compensar la salida de China”, dice Mauricio Cervantes, académico del Tec de Monterrey. En 2013, media China tendrá internet, lo que equivale a toda la población latina.