Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes esplendores del mundo

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Selecciones del Reader’s Digest México, 1996. Tres videos de una hora.

-

Verdaderamente los grandes esplendores resumidos aquí no tienen parangón. En el primer video, Esplendores Imperiales, el videoaficionado encontrará motivos para llenar su maleta y pedir boletos para Alemania, España, Turquía, China y Rusia, aunque tal vez no llegarán tan lejos como los camarógrafos y guionistas de este filme. Ejemplos. La antigua capital de Kublai Kahn, Xanadú, se extiende ante la vista, y las ruinas ayudan a la imaginación a reflejar una era dorada mediante los polvos de esplendor que aún se posan sobre los objetos hallados por los arqueólogos. Asimismo, un paseo por la ciudad prohibida de Pekín, en donde vivió el último emperador, hace que la memoria se bañe de luces y la razón pregunte por todas esas cosas que pasaron por la cabeza de los emperadores que apenas sabían de la gente y de las enormes posesiones que gobernaban.

-

Cada uno de estos “esplendores” no rebasa los 10 minutos, pero en ellos condensan tanta sabiduría que uno no quiere que acaben. Eso pasó cuando le tocó turno a Topkapi y luego a la Alhambra, espacios donde la cultura musulmana irradia en cada patio, bajo cada columna, entre las sombras de los pasillos... mientras que los palacios europeos no se quedan atrás. Excéntricos y con una batería que no tenía que recargarse nunca, Pedro el Grande y Ludwig de Baviera construyeron uno El Palacio de Verano, en Rusia, y el otro, Newschwanstein, en los Alpes Bávaros; enormes construcciones que no daban cabida a sus enaltecidos egos.

Publicidad

-

Otro video es el que cubre los Esplendores de la Antigüedad. Aquí las imágenes trasladan de un punto remoto de la tierra a otro más distante. Comienza por Egipto y se detiene en las portentosas construcciones de Ramsés II, Luxor, Abu Simbel, Karnak y las maravillas de Tebas, donde destaca el tesoro de Tutankamen. Sigue por Grecia, con la espectacular vista de la Acrópolis y la narración de su extraordinaria cultura, combinación que hechiza al videoaficionado quien, a partir de entonces, olvida cenar y sacar a los perros a dar una vuelta, ya que en seguida presentan Tikal, en Guatemala, quizá por aquello de que los mayas son los griegos de América. Sin otorgar pausa, el video sobrevuela sobre Angkor Wat, en Camboya, para rodear los enormes rostros sonrientes de piedra...

-

Esplendores de la Naturaleza, tercero de la serie, canta la vida salvaje y los paisajes más panorámicos del orbe: la Gran Barrera de Coral en Australia, con sus tiburones ballena, el Parque Nacional de Ranthambore, India, con sus tigres, el Parque Nacional de Shiga Heights, Japón, con sus monos invernales que se bañan en los estanques volcánicos o las Cataratas Victoria, en África, en la época de sequía en Zimbabwe y Zambia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad