Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos financieros: concentración sin v

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Vaya que los grupos financieros en México se han visto afectado por los sucesos económicos nacionales: en los últimos años, este sector no ha generado valor para sus accionistas.

-

La gráfica muestra a los grupos financieros que han cotizado de manera consistente en el mercado de valores entre 1993 y 1997. Estos grupos obtuvieron, en promedio, retornos anuales menores a los Cetes. El sector tampoco ofreció retornos favorables si se toma a la inflación como otra medida de comparación. Sólo cuatro de los grupos analizados alcanzaron retornos positivos nominales, insuficientes para compensar al inversionista por la erosión inflacionaria de su capital invertido.

-

Los acontecimientos políticos y económicos que han sacudido al país en los últimos años han influido en la reducción de retornos, pero no son la única razón: en meses pasados, un reconocido banquero calificó a las instituciones financieras mexicanas como empresas poseedoras de tecnología en vías de obsolescencia. Y es bien sabido que la operación eficiente de los bancos depende tanto de la tecnología de punta como de políticas y procedimientos sanos.

Publicidad

-

Las tendencias económicas y tecnológicas globales han apuntado hacia fusiones y consolidaciones bancarias en México y el mundo. Incluso, algunos de los grupos financieros que se encuentran en la gráfica ya han sido incorporados a otros. No obstante, aunque sean menos y más grandes, los grupos que prevalecen no deben descuidar la creación de valor a sus accionistas si es que no desean ser parte de una fusión mayor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad