Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gutiérrez Vivó alza la voz

Radio Centro incumple sus compromisos con Infored y ésta hace mancuerna con un grupo español para
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Al cierre del primer trimestre de 2001 los resultados de Grupo Radio Centro (GRC) fueron poco alentadores; la ausencia de campañas políticas afectó el desempeño de la empresa de la familia Aguirre con una caída de 32% en ventas y 90% en la utilidad de operación. Sin embargo, el futuro de GRC podría ser más complicado y no precisamente por su desempeño financiero. La relación con su proveedor de servicios de noticias y de una tercera parte de sus ingresos, Infored, vive momentos críticos.

- -

De acuerdo con José Gutiérrez Vivó, dueño y director general de esta firma, GRC ha violado consistentemente un contrato firmado con él en 1998. El último capítulo –señala– es la inobservancia, en lo que va de 2001, del pago que mensualmente le corresponde hacer a GRC por las operaciones de Infored. Los directivos del consorcio radiofónico no aceptaron comentar sobre esta situación y tan sólo explicaron en una carta enviada a la comunidad financiera, con motivo de las cifras del primer trimestre, que sus gastos corporativos retrocedieron 35.8% contra igual periodo del año anterior. El motivo, dice la misiva es "una reducción en los honorarios pagados por la compañía a Infored para la producción del programa Monitor".

- -

Sin revelar los montos adeudados ni las acciones que piensa tomar, Gutiérrez es enfático: "hemos llegado a la determinación de no reducir ninguno de los servicios que prestamos al auditorio, lo que no quiere decir que las cosas se van a quedar así".

Publicidad

- -

El origen del conflicto se remonta a 1994, cuando Clemente Serna Alvear (propietario de Grupo Editorial Expansión) decidió vender a GRC las emisoras de Grupo Red. Ante su oposición a que el servicio de noticias fuese incluido en la venta, Gutiérrez determinó –junto con Serna– crear Infored, de la cual tendría 25%; cuatro años más tarde el conductor de Monitor se convirtió en el único propietario. En un segundo contrato se estableció, a decir de éste, que GRC no tendría injerencia editorial en los noticiarios, que en caso de venta o alianza del grupo radiofónico Infored sería la primera en recibir la oferta de compra, y en caso de rechazarla, podría ejercer un derecho de veto para decidir al comprador; el compromiso también faculta a Infored a hacer las contrataciones para los programas informativos del grupo, dice Gutiérrez. A cambio, ésta debía transmitir los contenidos informativos en las emisoras de GRC, quien absorbería los costos de tales servicios a través de pagos mensuales durante los 16.5 años de duración del convenio.

- -

Gutiérrez explica que Francisco Aguirre –presidente de GRC– y su familia intentaron en 2000 vender la empresa a Televisa sin informarle a ésta de la existencia del contrato. Asegura que la operación se frustró cuando, después de reunirse con Emilio Azcárraga para darle a conocer el multicitado acuerdo, éste desistió de hacer la compra. "Se le dio un cariz ligado a la comisión de competencia, pero en el fondo era un problema legal muy serio en el que se estaba metiendo Televisa", dice. Otras evidencias, agrega, son las contrataciones de conductores hechas sin su consentimiento, la inserción de anuncios corporativos en los noticiarios y la negativa a financiar transmisiones internacionales.

- -

Gutiérrez asegura que actuará, pero no dice cómo ni cuándo. Lo que sí acepta es que "trabaja conjuntamente" con Prisa, un grupo de medios español, con el fin de adquirir GRC. "Hasta el momento (a cinco semanas de hecha la propuesta) la respuesta ha sido extremadamente ambigua." Infored, con facturación de $90 millones de pesos, emplea a 450 personas, y desde 2000 posee dos emisoras en AM que le fueron otorgadas –tardíamente, dice Gutiérrez– por GRC, como parte del pago por el contrato de1998. El periodista confía en que, en algún momento, de Infored y Prisa surja un buen matrimonio. Antes, hay un divorcio que debe consumarse.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad