Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacia una mayor concentración

¿Cómo se han comportado las empresas exportadoras e importadoras más importantes de México? La r
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A lo largo de 16 años, los cambios impulsados por la reforma económica en México han configurado un nuevo patrón de industrialización y competencia económica. Al mismo tiempo, en los 90 la capacidad competitiva del sector exportador ha sido sometida a una dura prueba.

-

Si se considera el periodo 1982-1997, se puede observar que la productividad y la competitividad han estado rezagadas con respecto a los principales socios comerciales de México, lo que explica que, si bien la apertura comercial ha producido beneficios, estos se han localizado en un grupo reducido de empresas líderes. Las principales consecuencias de este fenómeno han sido, por un lado, la concentración del comercio tanto en lo geográfico como en cuanto al número de ramas que aportan la mayor parte de los intercambios comerciales del país y, por el otro, el progresivo afianzamiento del modelo maquilador, con lo que el desplazamiento de productos locales por importaciones también refuerza el proceso de concentración.

-

En efecto, la concentración geográfica del comercio con los socios del Tratado de Libre Comercio (TLC), en particular con Estados Unidos, se acentuó con la reforma económica. Si en 1986, año en que México se integró al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el intercambio con Estados Unidos representaba 66% de las exportaciones y 60% de las importaciones, para 1997 estos porcentajes se incrementaron a 83.9 y 75.5%, respectivamente.

Publicidad

-

Por otra parte, la concentración de las exportaciones al interior de la manufactura ha sido notable en el último decenio. Por ejemplo, las exportaciones de la división productos metálicos, maquinaria y equipo –la de mayor peso dentro de la manufactura–, que en 1986 representaban 29.7% del valor de las exportaciones de la manufactura y 10.8% del valor de las exportaciones totales, en 1997 aportaron 62.6 y 54.1%, respectivamente. En particular, las exportaciones combinadas de las ramas electrónica y automotriz concentraron 76.9% de la actividad de esta división.

-

Con respecto a las compras externas, estas ramas aportaron en conjunto 41.2% de las importaciones manufactureras nacionales en 1997. No obstante que en ese año el saldo de estas dos ramas se redujo en 9.7%, reportó un superávit por $13,090.9 millones de dólares, 143.6% superior al saldo registrado en su división y que, frente al déficit manufacturero por $6,023 millones de dólares, refleja una de las características de la concentración.

-

Uno de los factores que explican en buena parte esta situación es que los eslabonamientos en estas dos ramas son más largos y profundos. Tanto la industria automotriz terminal como la industria electrónica dependen de la producción de infinidad de insumos provenientes de productores relativamente independientes. Esto parece confirmar que las empresas que se mantienen alejadas de sus proveedores y de sus clientes son menos competitivas que aquellas que logran asumir un objetivo común, con lo que los objetivos de crecimiento y rendimiento de las compañías pueden cumplirse debido a la instauración de directrices de calidad, oportunidad, flexibilidad y cooperación más que a la fijación de precios.

-

En este contexto, el liderazgo de las empresas exportadoras de las ramas automotriz y electrónica, en donde el proceso de maquilización ocupa un lugar determinante, representa un área de oportunidad para empresas de origen nacional.

-

Una muestra de 424 empresas, cuyos intercambios comerciales representaron 51.1% de las exportaciones y 28.2% de las importaciones del país en 1997, revela que las ventas foráneas combinadas del sector privado crecieron 4.4%, aumentando su peso en los flujos comerciales totales. No obstante, al analizar por separado el comportamiento de las empresas de acuerdo con el origen de su capital se observa que las exportaciones del sector privado nacional, medidas en dólares, decrecieron 0.4%, mientras que las del sector privado extranjero crecieron 9.1% De este modo, el sector nacional registró una reducción de su superávit en 40.4%, en tanto que las multinacionales lograron abultarlo en 12.9%.

-

Así las cosas, las compañías que conforman el sector externo de México muestran un elevado grado de concentración muy a pesar del Programa de Política Industrial y Comercio Exterior, que se proponía impulsar la sustitución de importaciones promoviendo el eslabonamiento entre empresas nacionales.

-

De las 424 empresas que conformaron la muestra a partir de la cual se efectuó este análisis, se incluyen aquí las primeras 100, es decir, aquellas cuyas exportaciones o importaciones alcanzaron los valores más altos.

-

El listado de Las Exportadoras e Importadoras más importantes de México fue elaborado en el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión. El análisis y la coordinación estuvieron a cargo de Gerardo Mendiola. Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización de los editores. Cualquier mención del contenido es permitida siempre y cuando se cite la fuente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad