Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda 1; empresas 2

Diputados dan la espalda a recaudación.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las industria refresquera y tabacalera hicieron ‘doble play’ a la -Secretaría de Hacienda. Además de que en junio la Organización Mundial de -Comercio falló a favor de las embotelladoras al determinar la ilegalidad de 20% -de impuesto a las bebidas carbonatadas endulzadas con fructosa, también -lograron que los legisladores los exentaran del Impuesto Especial sobre -Producción y Servicios (IEPS), al igual que en los cigarrillos se evitó el -incremento en 20% de ese gravamen.

- La miscelánea fiscal 2006 condona del IEPS a los refrescos con fructosa si -el maíz cumple con las especificaciones sanitarias para consumo humano.

- En los cigarrillos el IEPS no pasará de 110 a 130%, pues las compañías -lograron un acuerdo con la Secretaría de Salud y el Congreso, alegando que un -alza significaría despidos y contrabando.

- No todo está perdido. En el caso de la cerveza se acordó un cargo de 3 -pesos por la venta de cada litro y un descuento de 1.26% por litro cuando el -envase sea retornable. Eustaquio Pérez, consultor de Mancera, Ernst & -Young, señala que el impuesto tiene un fin extrafiscal: presionar a las -cerveceras a reutilizar sus envases y evitar a las autoridades el costo de -recolectarlos. “Esto afectará a los importadores que no tienen la -infraestructura en México para reutilizar sus envases”, explica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad