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Temen secuelas por el cierre de la Embajada.

El déficit del estado más rico de Estados Unidos congelaría las relaciones comerciales con México. La Embajada local de California es la más importante en comercio exterior y la cabecera para arbitrar los $33,000 millones de dólares que movieron ambos países en 2002. Eso supera por mucho el presupuesto con que se manejaba esa oficina ($786,000 dólares). Se cerraron otras 11 representaciones del mundo, incluyendo Londres y Tokyo.

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Todo esto ocurre mientras el nuevo gobernador, Arnold Schwarzenegger, dice estar dispuesto a mantener una buena relación con México y aumentar el intercambio económico con el país, principal socio comercial de California.

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"El impacto será reducido en las relaciones empresariales ya establecidas; pero sí afectará, más a México, en la creación de nuevos socios comerciales", dice una fuente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos. El país exportó unos $16,000 millones de dólares en 2002 a esa entidad.

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El Congreso californiano también aprobó recortes que implicaron el cierre de la California Technology Trade and Commerce Agency, encargada del intercambio tecnológico con Latinoamérica.

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"Desaparecerlas [oficinas e institución] es muestra del desconocimiento de los legisladores sobre el papel del comercio internacional en la economía de California", opina en un comunicado Joe Harrison, presidente del organismo.

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México es el mayor destino para productos del estado fronterizo, seguido por Japón y Canadá. Lo más preocupante es que el comercio exterior de ambos países es complementario en rubros como productos eléctricos, plásticos, metálicos y de computación, entre otros.